Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/15496

Título : Diseño de una prueba para medir el uso de estrategias metacognoscitivas en un entorno virtual de aprendizaje
Diseño de una prueba para medir el uso de estategias metacognocitivas en un entorno virtual de aprendizaje
Autor: Landazábal Cuervo, Diana Patricia
Urrutia Sarmiento, Iván Eduardo
Palabras clave : SIN INFORMACION;ambiente virtual de aprendizaje; estrategias metacognoscitivas; evaluación; foro; chat; aula virtual.;SIN INFORMACION;Virtual Learning Environment; Metacognitive Strategies; Evaluation; Forum; Chat; Virtual Room
Editorial : Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Fecha: 2009-04-10
Idioma: spa
Escuela: Revista de Investigaciones UNAD; Vol. 8, Núm. 1 (2009); 105-136
Formato: application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
article
SIN INFORMACION
Descripción del contenido : This research had the goal of developing the first phase of a one macro project. In that macro project one propose is to design software for using metacognitive strategies in a virtual learning environment. In that macro project we propose three phases. The first it was to design and to validate the content of the test whit four experts judges. The test had 111 items in which we used the Mateo’s (1985) model. That model proposes variables of the metacognition model: the person´s knowledge, strategies’ knowledge, taks´ knowledge planning and evaluation. We used this model and applied in three dimensions of the virtual learning environment (chat, forum and virtual room). In the second phase we will do a pilot of the test and the design of the software. In the third phase we will compare the level of the use of metacognitive strategies of one of students´ group before and after of their participation in the program for training the metacognitive capabilities. We present the results of the first phase in which we designed a test with 40 items, with five variables (8 items for each one) and two dimensions (chat and virtual room) whit for items each one. We eliminated the forum dimension. We recommend reviewing more researches about the use of metacognitive strategies and virtual forums, to make new items for the forum dimension, and to do content validation again.
La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar la primera fase de un macroproyecto en el que se pretende diseñar un programa para el uso de estrategias metacognoscitivas en un entorno virtual de aprendizaje. En el macroproyecto se plantean tres fases. La primera consistió en diseñar y validar el contenido de la prueba con cuatro jueces expertos, la cual contenía 111 ítems iniciales fundamentados en las variables metacognoscitivas del modelo de Mateos (1985): conocimiento de la persona, estrategia, tarea, planeación y evaluación, y en tres dimensiones virtuales de aprendizaje (chat, foro y aula virtual). En la segunda fase se realizará tanto el estudio piloto de la prueba, como el diseño del programa a partir de ella. Por último, en la tercera fase se comparará el nivel de uso de estrategias metacognoscitivas de un grupo de estudiantes universitarios antes y después de su participación en el programa de intervención, para el uso de las estrategias. Como resultado de esta primera fase se obtuvo un instrumento con cuarenta ítems, conservando las cinco variables (con ocho ítems cada una) y dos dimensiones (chat y aula virtual, con cuatro ítems cada una) eliminando parcialmente la dimensión foro. Se recomienda profundizar en la literatura del marco teórico y enfatizar en los modelos y conceptos de estrategias metacognoscitivas, para partir de estos, revisar los ítems finales, construir los ítems para la dimensión foro y realizar nuevamente validación del contenido, con el fin de mejorar la validez de la prueba.
URL: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/624
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/624/1343
http://dx.doi.org/10.22490/25391887.624
URI : http://hdl.handle.net/10596/15496
Aparece en las colecciones: Hemeroteca

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.