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Título : Valoración del desarrollo conceptual y de las habilidades procedimentales y de razonamiento en estudiantes del curso de tecnología de cereales en UNAD pasto, con la utilización como mediador didáctico de un simulador en procesos de panificación
Valoración del desarrollo conceptual y de las habilidades procedimentales y de razonamiento en estudiantes del curso de tecnología de cereales en unad pasto, con la utilización como mediador didactico de un simulador en procesos de panificacion
Autor: Ortiz, Fedra Lorena
Álava, Clemencia
Argoty, Magali
Fernández, Pablo
Palabras clave : SIN INFORMACION;estrategia de aprendizaje; simulador; tic; desarrollo conceptual; habilidades de razonamiento; habilidades procedimentales.;SIN INFORMACION;Learning strategy; simulator; Tic; conceptual development; reasoning abilities; procedure abilities.
Editorial : Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Fecha: 2009-04-10
Idioma: spa
Escuela: Revista de Investigaciones UNAD; Vol. 8, Núm. 1 (2009); 161-172
Formato: application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
article
SIN INFORMACION
Descripción del contenido : The learning strategies have been applied in the past years in different educational contexts; several studies show that when they are put in use, the students improve their learning. On the other hand, with the development of new technologies, the virtual learning objects have been presented as an alternative for the development of cognitive abilities. Nonetheless, Carreras (2003) affirms that these kinds of objects do not reach the expectations if they are not accompanied by teaching-learning strategies that guide the process. Because of this, the question that ruled the investigation was: Do the students learn the concepts better and improve their procedure and reasoning abilities when they use a simulator guided by a learning strategy or when this is use without it? The research was developed in two phases. In the first phase a simulator for the process of making bread was developed and a methodological proposal was structured based in the ABP strategy (Aprendizaje Basado en Problemas, Learning based in problem solving). In the second phase, a quasi experimental design was proposed, with a posttest and pretest sample with an experiment group and a control group, The design was applied to students of the Grain Technology and Oleaginous class offered by the Food Engineering program; these samples were divides between the sectors of learning competencies in the following way: conceptual, procedure, and reasoning. For the treatments of the results, a test or sign contrast, and the Kluster Wallis test were used.
Las estrategias de aprendizaje se han aplicado en los últimos años en diferentes contextos educativos; varios estudios demuestran que cuando se aplican, los estudiantes mejoran su aprendizaje. Por otra parte, con el desarrollo de nuevas tecnologías se ha presentado a los Objetos virtuales de aprendizaje como una alternativa para el desarrollo de habilidades cognitivas. Sin embargo, Carreras (2003) afirma que este tipo de objetos no alcanza lo deseado si no están acompañados de estrategias de enseñanza–aprendizaje que orienten el proceso. Por tanto, la pregunta que guió esta investigación fue: ¿Los estudiantes aprenden mejor los conceptos y mejoran sus habilidades procedimentales y de razonamiento, cuando utilizan un simulador, a través de una estrategia de aprendizaje o cuando lo utilizan sin estrategia? Esta investigación se desarrolló en dos fases. En la primera se diseñó un simulador para el proceso de panificación y se estructuró una propuesta metodológica basada en la estrategia abp (Aprendizaje Basado en Problemas). En la segunda se planteó un diseño cuasiexperimental, con prueba postest y pretest con un grupo experimento y un grupo control, diseño que se aplicó a estudiantes del curso de tecnología de cereales y oleaginosas que se ofrece en el programa de ingeniería de alimentos; estos cuestionarios se dividieron por bloques de competencia de aprendizaje  así:conceptual, procedimental y de razonamiento. Para el tratamiento de los resultados se aplicó una prueba o contraste de signos y el test de Kluster Wallis.
URL: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/626
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/626/1345
http://dx.doi.org/10.22490/25391887.626
URI : http://hdl.handle.net/10596/15606
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