Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/15680

Título : Inclusión de tecnologías y estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias en el área de investigación en la UNAD
Inclusión de tecnologías y estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias en el área de investigación en la UNAD
Autor: Pineda Ballesteros, Eliécer
Téllez Acuña, Freddy Reynaldo
Ortiz, Fedra Lorena
Landazábal Cuervo, Diana Patricia
Páez Giraldo, Dignora Inés
Palabras clave : SIN INFORMACION;competencias en investigación; habilidades; investigación; cursos de investigación;SIN INFORMACION;Research competencies; Skills; Research; Research courses
Editorial : Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Fecha: 2010-06-10
Idioma: spa
Escuela: Revista de Investigaciones UNAD; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 245-254
Formato: application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
article
SIN INFORMACION
Descripción del contenido : It is well known that in all scenes of the development of science and technology are the foundation of social development and welfare of its citizens. However, the constant of the different reports of the last Colombian governments is that the economy has grown more for the saving in expenses and in personnel that for the contribution of science and technology.Also it is affirm that the Colombian educational system lacks of an adequate scientific training program and therefore not conducive to social events to build and apply knowledge in research and production despite the fact that university students in Colombia, continue to conduct research to obtain their undergraduate degrees (Garibello, 2002).It is also recognized the importance of research training, especially for developing research skills in students to enable them to leap from knowledge to innovation and transformation. But there are several indications that students are not reaching adequate levels in the development of these skills and this is demonstrated by the apathy of many of them to develop their work as research project level, the sustentation delay and low quality of themselves.Therefore, the aim in this paper is to present a series of ideas to the design of technological pedagogical strategy, which under the foundations of distance education and the use of digital environments in students develop research skills, contributing to the relationship between the research system, research networks, groups, nurseries and courses.
Es bien conocido que en todos los ámbitos sociales el desarrollo de la ciencia y la tecnología constituyen la base fundamental del desarrollo social y de bienestar de sus ciudadanos. Sin embargo, la constante de los diferentes informes de los últimos gobiernos colombianos es que la economía ha crecido más por el ahorro en gastos y en personal que por el aporte que hace la ciencia y tecnología.Igualmente, se afirma que el sistema educativo colombiano carece de un adecuado programa en formación científica y por ello no favorece los sucesos sociales de edificar y aplicar conocimientos en actividades de investigación y producción a pesar de que los estudiantes universitarios en Colombia, continúan realizando trabajos de investigación para obtener sus títulos de pregrado (Garibello, 2002).También se ha reconocido la importancia de la formación en investigación, sobre todo para desarrollar en los estudiantes habilidades investigativas que les permita saltar del conocimiento a la innovación y a la transformación. Pero, existen varios indicios de que los estudiantes Unadistas no están llegando a unos niveles adecuados en el desarrollo de estas habilidades fenómeno que se muestra con la apatía de muchos de ellos para desarrollar su trabajo de grado como proyecto investigativo, la demora en la sustentación y la baja calidad de los mismos.Por lo tanto, lo que se pretende en esta ponencia, es exponer una serie de ideas que permitan el diseño de una estrategia tecno-pedagógica, que bajo los fundamentos de la educación a distancia y el uso de ambientes digitales desarrolle en los estudiantes habilidades investigativas y aporte a la articulación entre el Sistema de Investigación de la unad, las redes de investigación, los grupos, los semilleros y lo s cursos.
URL: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/686
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/686/1507
http://dx.doi.org/10.22490/25391887.686
URI : http://hdl.handle.net/10596/15680
Aparece en las colecciones: Hemeroteca

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.