Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/15692

Título : Estado de arte de conceptos sobre investigación formativa y competencias de investigación
Estado de arte de conceptos sobre investigación formativa y competencias de investigación
Autor: Landazábal Cuervo, Diana Patricia
Pineda Ballesteros, Eliécer
Páez, Dignora Inés
Téllez Acuña, Freddy Reynaldo
Ortiz, Fedra Lorena
Palabras clave : SIN INFORMACION;investigación; competencias investigativas; investigación formativa; clasificación de las competencias investigativas.;SIN INFORMACION;research; research competences; inquiry education; kind of research competences
Editorial : Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
Fecha: 2010-06-10
Idioma: spa
Escuela: Revista de Investigaciones UNAD; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 135-152
Formato: application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
article
SIN INFORMACION
Descripción del contenido : This paper presents the results of a project on the current situation of the formative investigation and the competitions of investigation realized by an interdisciplinary equipment of the National Open and Distance University (UNAD).The problem of investigation was the ignorance of last tendencies of research formation; another problem was the problems of teacher to teach in this field. The methodology was recollection of the articles in specialized bases, make of analytic abstracts of the articles to see the concepts, information consolidation and the classification of the competences.We found that the tendency is to define the research competence from three points. From knowledge, know do, (abilities) and know be (attitudes). We observed another classification, like basic competence, personal competences and professional competences. Also we found that the research formation happens with a kind of the pedagogic strategies but to research learning doing research has more positive effects in the students ‘process. 
Esta ponencia presenta los resultados de un proyecto sobre la situación actual de la investigación formativa y las competencias de investigación realizada por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (unad). El problema de investigación fue el desconocimiento que se tiene sobre las tendencias actuales para la formación investigativa y la dificultad a la que se ven enfrentados los formadores y diseñadores de currículos en este eje. La metodología que se utilizó se basó en la recolección de artículos en bases especializadas, la realización de resúmenes analíticos del escrito para observar la concepción de investigación formativa y de competencias, se consolidó la información en una matriz y posteriormente se realizó el análisis de la información utilizando análisis de contenido y realizando un proceso de categorización de las competencias. Los resultados mostraron que las tendencias actuales sobre lo que se entiende por competencias de investigación, tiene diferentes clasificaciones que apuntan a comprenderla desde tres dimensiones; el conocimiento (saber), el saber hacer (habilidades y destrezas) y el saber ser (actitudes y aptitudes), también se observa una clasificación con dimensiones denominadas básicas, personales y profesionales. Además, se encontró que la formación en investigación se realiza con diferentes estrategias pedagógicas, pero que el hecho de aprender a investigar investigando parece tener mayor efecto en el aprendizaje de los estudiantes.
URL: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/677
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/677/663
http://dx.doi.org/10.22490/25391887.677
URI : http://hdl.handle.net/10596/15692
Aparece en las colecciones: Hemeroteca

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.