Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/15924

Título : Capítulo 4: Políticas de investigación y educación en Colombia. perspectiva crítica
Autor: Nieto, Libia Esperanza
Giraldo Díaz, Reinaldo
Cabrera Otálora, Martha Isabel
Editorial : Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Fecha: 2017-02-15
Idioma: spa
Escuela: Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia; 2016: Estado y Políticas públicas de educación en Colombia; 69 - 84
Formato: application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Chapter
Descripción del contenido : En este capítulo se retoma la discusión planteada por Hoyos (2011) respecto a la pérdida del sentido de los programas de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS y la ausencia de la sociedad, de la ética y de la cultura política en el corazón mismo de la política de ciencia, tecnología e innovación que se adopta a partir de2009 en Colombia y que significa para la Universidad colombiana prolongar su divorcio con la sociedad. Para enriquecer esta discusión, se presentan los aportes que emergen de Santos (2009, 2013) y Zemelman (2002, 2007) en sus propuestas sobre una Epistemología del Sur y los desafíos para la colocación del sujeto, especialmente en lo que atañe a la innovación. La relación entre la innovación pretendida con la Ley 1289 de 2009 y la problemática actual de la universidad colombiana, es observada desde el planteamiento del objetivo principal de esta Ley, el cual aparece centrado en la apuesta por un modelo productivo que relega a un segundo plano el componente social de la ciencia, y con ello, la naturaleza quela dinamiza, su condición ética y su cultura política, necesaria en la formación universitaria de hoy. Así mismo, se observa que si se relega lo social, entonces igual consecuencia ha de darse con la postura ética, por cuanto ésta es connatural tanto a la innovación como al conocimiento y, por ende, con importantes consecuencias en la construcción de pensamiento humano y solidario por parte del sujeto en su interacción con el mundo de la vida. Los frutos de esta reflexión aportan a una discusión ética de la ley 1286, acorde con el contexto universitario colombiano actual.
URL: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/1527
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/1527/1824
URI : http://hdl.handle.net/10596/15924
Aparece en las colecciones: Hemeroteca

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.