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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor-
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dc.creatorFlórez, Oscar Alejandro-
dc.creatorMarín, Héctor Fabio-
dc.creatorZapata, José Agener-
dc.date.accessioned2018-03-07T14:38:53Z-
dc.date.available2018-03-07T14:38:53Z-
dc.date.created2009-05-07-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/16416-
dc.description.abstractThe quality of papaya fruits during its growth and commercialization is affected by diseases as Antracnose (Colletotrichum gloeosporioides) and papaya ringspot potyvirus (PRSV). We identified and analyzed harvest and posharvest practices of papaya (Carica papaya cv. Maradol) in the Colombian Department of Huila in order to establish some causes of losses through the productive chain. We carried out an exploratory investigation to characterize some links of the productive chain of papaya: producers, transporters, dealers and consumers. People in this survey prefer to consume papaya Maradol, although 35% of the consumers do not distinguish the papaya varieties. Quality concept in not applied in a cross-sectional way so inappropriate practices are applied. Because of this, the implementation of both harvest and postharvest good practices is fundamental in order to preserve the quality of the fruit, which allows a reduction in the postharvest losses and brings the consumer a better product.-
dc.description.abstractLa calidad de la papaya durante su cultivo y comercialización está afectada por enfermedades como Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides), el virus de la Mancha Anular de la Papaya (VMAP) y por malas prácticas de manejo de la fruta, lo que genera altas pérdidas poscosecha. En esta investigación identificamos y analizamos las prácticas de cosecha y poscosecha de la papaya (Carica papaya cv. Maradol) en el departamento del Huila, Colombia. Hemos identificado algunas de las principales causas de pérdidas del fruto. Realizamos una investigación exploratoria en la que se caracterizaron los eslabones de la cadena productiva de la papaya, considerando actores como productores, transportadores, comercializadores y consumidores, con quienes desarrollamos encuestas y seguimiento de sus actividades. Los resultados obtenidos demuestran que el concepto de calidad no se aplica de manera transversal en los eslabones de la cadena productiva, lo que lleva a realizar prácticas inadecuadas. Encontramos una preferencia por el consumo de papaya Maradol, aunque el 35% de los consumidores no distinguen las variedades al momento de adquirirla. Finalmente, determinamos que es necesario y fundamental implementar buenas prácticas en la cosecha y poscosecha de la papaya, con el fin de conservar su calidad y reducir pérdidas.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD-
dc.relationRevista de Investigación Agraria y Ambiental; 2009; 29-36-
dc.rightsCopyright (c) 2015 Revista de Investigación Agraria y Ambiental-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es-
dc.sourcehttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/891/884-
dc.sourcehttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/891-
dc.sourcehttp://dx.doi.org/10.22490/21456453.891-
dc.subjectpapaya; postharvest losses; productive chain; quality-
dc.subjectcadena productiva; calidad; papaya; pérdidas poscosecha-
dc.title-
dc.titleEstudio de las prácticas de cosecha y poscosecha de la papaya (Carica papaya cv. Maradol), en el Departamento del Huila, Colombia-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.type-
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