Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/16722

Título : Determinación de IgG contra Chlamidya trachomatis en mujeres con artritis de la Ciudad de Bogotá D.C. Un estudio piloto
Autor: Mantilla, Alejandra
Martínez, Jhonathan
Ramírez, Mateo Santiago
Olave, Luis Felipe
Jutinico Shubach, Adriana Paola
Gómez, María C.
Sánchez Mora, Ruth Mélida
Palabras clave : C.trachomatis, IgG, artritis, PCR, FR.
Editorial : Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Fecha: 2016-06-15
Idioma: spa
Escuela: NOVA Biomedical Sciences Journal; Vol. 14, Núm. 25 (2016); 27-34
Nova; Vol. 14, Núm. 25 (2016); 27-34
NOVA Ciências Biomédicas Publicação; Vol. 14, Núm. 25 (2016); 27-34
Formato: application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/article/published
info:eu-repo/article/published
info:eu-repo/article/published
Descripción del contenido : Evaluar la presencia de IgG contra C. trachomatis en mujeres entre 18 a 30 años con diagnóstico de artritis de la ciudad de Bogotá D.C. Métodos. Los grupos de estudio están compuestos por un grupo de casos AR (mujeres con diagnóstico de artritis reumatoide y reactiva) y un grupo control. Se obtuvieron muestras de suero y se realizó la determinación cuantitativa de IgG contra C. trachomatis, la determinación PCR (proteína C reactiva) y FR (factor reumatoide). Resultados. Las variables de talla y peso descritas en la población de estudio, muestran un comportamiento homogéneo, por lo cual no interfieren en los resultados obtenidos. Las medias se compararon por los test Mann Whitney y t test no pareado. El porcentaje de resultados positivos en la determinación cualitativa de PCR fueron de: 36,6% para el grupo de casos y 14,5% para el grupo control. En la determinación cualitativa de FR el porcentaje de resultados positivos fueron: 48,8% para el grupo de casos y 5,3% para el grupo control. Finalmente, el porcentaje de resultados positivos en la determinación de anticuerpos IgG específicos contra C trachomatis fue de 2,4% para el grupo de casos y 22,4% para el grupo de controles. Las variables de PCR y FR mostraron mayor frecuencia de resultados positivos en el grupo de casos, en comparación con el grupo control, lo cual se correlaciona con la existencia de procesos inflamatorios propios del desarrollo de artritis. Sin embargo el grupo control presentó mayor frecuencia de anticuerpos IgG específicos contra C. trachomatis en comparación con el grupo de casos. Estos resultados hacen necesario evaluar a futuro, el comportamiento de las pacientes del grupo control con resultados positivos de IgG contra C. trichomatis que permitirían observar una posible aparición de síntomas relacionados con artritis.
URL: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/1724
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/1724/1977
http://dx.doi.org/10.22490/24629448.1724
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/16722
Aparece en las colecciones: Revista Nova

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.