• Globalización, hegemonías y medios de comunicación: El Mundial de Brasil y el fin del “juego bonito” 

      Zebadúa Carbonell, Juan Pablo (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2014-03-31)
      Esta entrega resalta la justa mundialista pasada, realizada en Brasil, como un espacio deportivo mundial,  donde se pudieron observar distintos vectores culturales por donde se catalizan  procesos culturales emergentes. El Mundial de Fútbol de Brasil 2014 pasó de ser un evento futbolístico per se a uno donde los medios de comunicación masiva generaron distintos discursos que van desde las apuestas de mercantilización ...
    • Globalización, hegemonías y medios de comunicación: El Mundial de Brasil y el fin del “juego bonito” 

      Zebadúa Carbonell, Juan Pablo (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2014-03-31)
      Esta entrega resalta la justa mundialista pasada, realizada en Brasil, como un espacio deportivo mundial,  donde se pudieron observar distintos vectores culturales por donde se catalizan  procesos culturales emergentes. El Mundial de Fútbol de Brasil 2014 pasó de ser un evento futbolístico per se a uno donde los medios de comunicación masiva generaron distintos discursos que van desde las apuestas de mercantilización ...
    • Globalización, hegemonías y medios de comunicación: El Mundial de Brasil y el fin del “juego bonito” 

      Zebadúa Carbonell, Juan Pablo (Sello editorial UNAD, 2014-03-31)
      Esta entrega resalta la justa mundialista pasada, realizada en Brasil, como un espacio deportivo mundial,  donde se pudieron observar distintos vectores culturales por donde se catalizan  procesos culturales emergentes. El Mundial de Fútbol de Brasil 2014 pasó de ser un evento futbolístico per se a uno donde los medios de comunicación masiva generaron distintos discursos que van desde las apuestas de mercantilización ...
    • Método para guitarra, un reto dentro del universo virtual 

      Mosquera Samper, Mauricio; Zarate Lozada, Efraín (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2020-05-15)
      Este artículo tiene como propósito dar a conocer una propuesta de innovación en el campo artístico musical dirigido al desarrollo de un método para el aprendizaje instrumental de guitarra acústica. Se retoman referentes de músicos reconocidos a lo largo de la historia por sus enseñanzas, contribuciones compositivas, artísticas y metodológicas en la guitarra, tales como: Dionisio Aguado, Fernando Sor, ...
    • Método para guitarra, un reto dentro del universo virtual 

      Mosquera Samper, Mauricio; Zarate Lozada, Efraín (Sello editorial UNAD, 2020-05-15)
      Este artículo tiene como propósito dar a conocer una propuesta de innovación en el campo artístico musical dirigido al desarrollo de un método para el aprendizaje instrumental de guitarra acústica. Se retoman referentes de músicos reconocidos a lo largo de la historia por sus enseñanzas, contribuciones compositivas, artísticas y metodológicas en la guitarra, tales como: Dionisio Aguado, Fernando Sor, ...
    • Reflexión histórica desde la cadena de formación en Comunicación Social de la UNAD 

      Rodríguez Fiquitiva, Fredy Alexis (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2020-12-23)
      El presente artículo brinda una reflexión histórica sobre el proceso de conformación y consolidación de la cadena de formación en comunicación social de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades (ECSAH). Durante los último 25 años se ha constituido en una interesante oportunidad de formación para más de 1200 estudiantes atraídos por la idea de formarse en el campo de la comunicación, con una apuesta gradual ...
    • Reflexión histórica desde la cadena de formación en Comunicación Social de la UNAD 

      Rodríguez Fiquitiva, Fredy Alexis (Sello editorial UNAD, 2020-12-23)
      El presente artículo brinda una reflexión histórica sobre el proceso de conformación y consolidación de la cadena de formación en comunicación social de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades (ECSAH). Durante los último 25 años se ha constituido en una interesante oportunidad de formación para más de 1200 estudiantes atraídos por la idea de formarse en el campo de la comunicación, con una apuesta gradual ...
    • ¿Cómo afrontar la impunidad? Las iniciativas de memoria en escenarios judiciales 

      Velandia-Amaya, Sergio Nicolás; Peñuela-Gallo, Christian Camilo (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2020-09-17)
      El presente artículo tiene como objetivo socializar una experiencia de construcción de iniciativas de memoria en el acompañamiento psicojurídico en escenarios judiciales mediante la elaboración de una galería de memoria con una madre cuyo hijo fue víctima de graves violaciones a los derechos humanos en la ciudad de Bogotá. Se llevó cabo a partir de una metodología de la memoria junto con técnicas participativas durante ...
    • ¿Cómo afrontar la impunidad? Las iniciativas de memoria en escenarios judiciales 

      Velandia-Amaya, Sergio Nicolás; Peñuela-Gallo, Christian Camilo (Sello editorial UNAD, 2020-09-17)
      El presente artículo tiene como objetivo socializar una experiencia de construcción de iniciativas de memoria en el acompañamiento psicojurídico en escenarios judiciales mediante la elaboración de una galería de memoria con una madre cuyo hijo fue víctima de graves violaciones a los derechos humanos en la ciudad de Bogotá. Se llevó cabo a partir de una metodología de la memoria junto con técnicas participativas durante ...
    • Herramientas TIC y Tragedia Griega: Reflexiones didácticas para la iniciación actoral 

      Vargas, Luisa Fernanda (Sello editorial UNAD, 2022-06-10)
      Desarrollar habilidades psicofísicas que disponen a un actor para la escena en etapas iniciales de formación, es un reto para la pedagogía teatral. El presente artículo plantea que desde la perspectiva sociocultural del aprendizaje, el potencial didáctico de la tragedia griega y las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se busca la integración tecnológica en aula, un tejido que abre camino a nuevas ...
    • Imaginar la nación: “5 a 0”, veinte años de monumentalización 

      Rozo Rondón, Kevin Daniel (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2014-03-31)
      Este artículo valora el potencial instituyente como imaginario nacional de la victoria 5 a 0 de la selección colombiana de fútbol sobre la argentina por las eliminatorias al mundial de Estados Unidos 1994, tras veinte años de monumentalización.
    • Imaginar la nación: “5 a 0”, veinte años de monumentalización 

      Rozo Rondón, Kevin Daniel (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2014-03-31)
      Este artículo valora el potencial instituyente como imaginario nacional de la victoria 5 a 0 de la selección colombiana de fútbol sobre la argentina por las eliminatorias al mundial de Estados Unidos 1994, tras veinte años de monumentalización.
    • Imaginar la nación: “5 a 0”, veinte años de monumentalización 

      Rozo Rondón, Kevin Daniel (Sello editorial UNAD, 2014-03-31)
      Este artículo valora el potencial instituyente como imaginario nacional de la victoria 5 a 0 de la selección colombiana de fútbol sobre la argentina por las eliminatorias al mundial de Estados Unidos 1994, tras veinte años de monumentalización.
    • ¿LIBERTAD IMAGINADA O IMAGINACIÓN LIBERTARIA? 

      Achury Torres, Tayron Alberto (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2011-06-12)
      En 1936, Sartre publicó un texto que se titula La imaginación, el cual será el preludio de otro que publicaría en 1940, denominado Lo imaginario. Unos años después, en 1947, publicará en un primer volumen que se denominará Situations I, una miscelánea de artículos, uno de los cuales se titula La libertad cartesiana.Este ensayo en principio está basado en los tres textos mencionados, desde los cuales se aborda la relación ...
    • ¿LIBERTAD IMAGINADA O IMAGINACIÓN LIBERTARIA? 

      Achury Torres, Tayron Alberto (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2011-06-12)
      En 1936, Sartre publicó un texto que se titula La imaginación, el cual será el preludio de otro que publicaría en 1940, denominado Lo imaginario. Unos años después, en 1947, publicará en un primer volumen que se denominará Situations I, una miscelánea de artículos, uno de los cuales se titula La libertad cartesiana.Este ensayo en principio está basado en los tres textos mencionados, desde los cuales se aborda la relación ...
    • ¿Libertad imaginada o imaginación libertaria? 

      Achury Torres, Tayron Alberto (Sello editorial UNAD, 2011-06-12)
      En 1936, Sartre publicó un texto que se titula La imaginación, el cual será el preludio de otro que publicaría en 1940, denominado Lo imaginario. Unos años después, en 1947, publicará en un primer volumen que se denominará Situations I, una miscelánea de artículos, uno de los cuales se titula La libertad cartesiana.Este ensayo en principio está basado en los tres textos mencionados, desde los cuales se aborda la relación ...
    • Impacto psicológico de niños expuestos a la violencia de forma directa e indirecta de dos casas de protección del ICBF y de una institución educativa de la ciudad de Cali, Colombia 

      Posso Chaparro, María Isabel; Chica Velásquez, Mónica Fernanda; Gallego, Sandra Mónica (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2017-06-21)
      Se identifica el impacto psicológico de la exposición indirecta y directa a la violencia, evidenciado en tres cuadros clínicos como son la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postrauma (TEPT), de 70 menores de ambos sexos, con edades entre los 8 y 12 años pertenecientes a dos casas de protección del ICBF5 y a una institución educativa de la ciudad de Cali. La investigación fue de tipo transversal con un ...
    • Impacto psicológico de niños expuestos a la violencia de forma directa e indirecta de dos casas de protección del ICBF y de una institución educativa de la ciudad de Cali, Colombia 

      Posso Chaparro, María Isabel; Chica Velásquez, Mónica Fernanda; Gallego, Sandra Mónica (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2017-06-21)
      Se identifica el impacto psicológico de la exposición indirecta y directa a la violencia, evidenciado en tres cuadros clínicos como son la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postrauma (TEPT), de 70 menores de ambos sexos, con edades entre los 8 y 12 años pertenecientes a dos casas de protección del ICBF5 y a una institución educativa de la ciudad de Cali. La investigación fue de tipo transversal con un ...
    • Impacto psicológico de niños expuestos a la violencia de forma directa e indirecta de dos casas de protección del ICBF y de una institución educativa de la ciudad de Cali, Colombia 

      Posso Chaparro, María Isabel; Chica Velásquez, Mónica Fernanda; Gallego, Sandra Mónica (Sello editorial UNAD, 2017-06-21)
      Se identifica el impacto psicológico de la exposición indirecta y directa a la violencia, evidenciado en tres cuadros clínicos como son la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postrauma (TEPT), de 70 menores de ambos sexos, con edades entre los 8 y 12 años pertenecientes a dos casas de protección del ICBF5 y a una institución educativa de la ciudad de Cali. La investigación fue de tipo transversal con un ...
    • Impulsividad, Influencia Grupal y Búsqueda de Sensaciones en 28 Consumidores de Sustancias Psicoactivas de un centro de rehabilitación en la ciudad de Ibagué 

      Andrade Salazar, José Alonso; Lozano Sapuy, Laura Patricia; Conde Castillo, Aura Cristina (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2012-06-12)
      Objetivo: Identificar en una muestra de consumidores de sustancias psicoactivas de la ciudad de Ibagué el nivel de impulsividad, influencia grupal y búsqueda de sensaciones. Método: La población evaluada estuvo distribuida en dos grupos “institucionalizados y medio abierto”, se evaluó cada una de las variables por medio de la escala de búsqueda de sensaciones (forma V) “Sensation-Seeking Scale, SSS”, la escala de ...