• Factores asociados al logro educativo en estudiantes de Ciencias Económicas en modalidad presencial y a distancia en Colombia 

      Rincón Báez, William Umar; Arias Velandia, Nicolás; Cruz, Julián Mauricio (UNAD, 2018-11-18)
      Este trabajo presenta resultados del análisis descriptivo de algunos factores asociados al logro educativo de estudiantes de programas de Ciencias Económicas y afines, en las modalidades presencial y a distancia de educación superior en Colombia. Para ello, se inicia indagando sobre factores que inciden en el logro educativo y que están asociados tanto al programa de estudio y sus características como a las particularidades ...
    • Factores asociados al logro educativo en estudiantes de Ciencias Económicas en modalidad presencial y a distancia en Colombia 

      Rincón Báez, William Umar; Arias Velandia, Nicolás; Cruz, Julián Mauricio (UNAD, 2018-11-18)
      Este trabajo presenta resultados del análisis descriptivo de algunos factores asociados al logro educativo de estudiantes de programas de Ciencias Económicas y afines, en las modalidades presencial y a distancia de educación superior en Colombia. Para ello, se inicia indagando sobre factores que inciden en el logro educativo y que están asociados tanto al programa de estudio y sus características como a las particularidades ...
    • Factores asociados al logro educativo en estudiantes de Ciencias Económicas en modalidad presencial y a distancia en Colombia 

      Rincón Báez, William Umar; Arias Velandia, Nicolás; Cruz, Julián Mauricio (UNAD, 2018-11-18)
      Este trabajo presenta resultados del análisis descriptivo de algunos factores asociados al logro educativo de estudiantes de programas de Ciencias Económicas y afines, en las modalidades presencial y a distancia de educación superior en Colombia. Para ello, se inicia indagando sobre factores que inciden en el logro educativo y que están asociados tanto al programa de estudio y sus características como a las particularidades ...
    • Factores que inciden en modelos virtuales de ciclos propedéuticos en educación técnicaagropecuaria 

      Quintero Tovar, Andrés Luciano; Correa Rodríguez, Arellys de Jesús; Fortich Fortich, Jaime Luis (UNAD, 2018-11-18)
      La finalidad de esta investigación es mostrar los elementos que inciden en modelos virtuales de articulación por ciclos propedéuticos en educación técnica-agropecuaria, mediante la aplicación de un enfoque mixto de investigación, para lo cual se tomó una muestra de dos instituciones: Institución Educativa Técnico Agropecuario de Tamalamaque y la Institución Educativa Técnico Agropecuario Antonio Galo Lafauriedel municipio ...
    • Factores que inciden en modelos virtuales de ciclos propedéuticos en educación técnicaagropecuaria 

      Quintero Tovar, Andrés Luciano; Correa Rodríguez, Arellys de Jesús; Fortich Fortich, Jaime Luis (UNAD, 2018-11-18)
      La finalidad de esta investigación es mostrar los elementos que inciden en modelos virtuales de articulación por ciclos propedéuticos en educación técnica-agropecuaria, mediante la aplicación de un enfoque mixto de investigación, para lo cual se tomó una muestra de dos instituciones: Institución Educativa Técnico Agropecuario de Tamalamaque y la Institución Educativa Técnico Agropecuario Antonio Galo Lafauriedel municipio ...
    • Factores que inciden en modelos virtuales de ciclos propedéuticos en educación técnicaagropecuaria 

      Quintero Tovar, Andrés Luciano; Correa Rodríguez, Arellys de Jesús; Fortich Fortich, Jaime Luis (UNAD, 2018-11-18)
      La finalidad de esta investigación es mostrar los elementos que inciden en modelos virtuales de articulación por ciclos propedéuticos en educación técnica-agropecuaria, mediante la aplicación de un enfoque mixto de investigación, para lo cual se tomó una muestra de dos instituciones: Institución Educativa Técnico Agropecuario de Tamalamaque y la Institución Educativa Técnico Agropecuario Antonio Galo Lafauriedel municipio ...
    • Formación de un semillero de investigación para postgrados desde las prácticas académicas inter programas 

      Triana Giraldo, María del Pilar; Belalcázar Valencia, John Gregory (UNAD, 2022-03-29)
      Desde el año 2020 se viene desarrollando una estrategia para el acompañamiento a comunidades y grupos de humanos desde los es- cenarios de la salud mental comunitaria a partir de las experiencias acumuladas de los programas de psicología y maestría en psicología comunitaria, en estos, se ha conformado un staff que permite el desarrollo de 5 estrategias de intervención que redundarán en la cons- trucción de un ...
    • Formulación de mayonesa baja en grasa usando almidón de maíz modificado 

      Mendoza Combat, Juan Camilo; Mendoza, María Paulina; Ávila García, Bibiana del Carmen; Ariza Díaz, Minys Lady (UNAD, 2020-10-10)
      La norma colombiana sobre alimentos en lo relacionado con mayonesa, su elaboración, conservación y comercialización, en su artículo primero la define como un producto emulsionado de consistencia cremosa o semisólida. En todo el mundo existen esfuerzos por disminuir el porcentaje de grasa en la mayonesa, por ser éste un popular aderezo alimenticio. Se hizo la reformulación de una mayonesa comercial y la adición de un ...
    • Formulación de mayonesa baja en grasa usando almidón de maíz modificado 

      Mendoza Combat, Juan Camilo; Mendoza, María Paulina; Ávila García, Bibiana del Carmen; Ariza Díaz, Minys Lady (UNAD, 2020-10-10)
      La norma colombiana sobre alimentos en lo relacionado con mayonesa, su elaboración, conservación y comercialización, en su artículo primero la define como un producto emulsionado de consistencia cremosa o semisólida. En todo el mundo existen esfuerzos por disminuir el porcentaje de grasa en la mayonesa, por ser éste un popular aderezo alimenticio. Se hizo la reformulación de una mayonesa comercial y la adición de un ...
    • Formulación de una Conserva de Atún (Katsuwonus pelamis) y Ají Picante (Capsicum annuum L) como alternativa industrial en el sector atunero. 

      Marsiglia Fuentes, Ronald; Hernández Blanco, Miguel José; Mendoza Combatt, Juan Camilo; Mendoza Combatt, María Paulina (UNAD, 2020-10-10)
      La ingesta de atún ha adquirido gran importancia debido a la adopción de estilos de vida saludable de las personas que lo consumen, por lo que cada día son mayores las exigencias de calidad y de las características sensoriales a nivel internacional, nacional y local. En la producción de lomos de atún precocidos, se obtienen subproductos llamados rallados y trozos; los cuales son rechazados por el cliente por lo que se ...
    • Fortalecimiento de competencias docentes con simuladores: experiencia de diseño desde la UNAD 

      Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza; Cendales Herrera, Camilo Arturo (UNAD, 2018-11-18)
      La presente ponencia busca compartir la experiencia que la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD ha tenido en cuanto al diseño del simulador de prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de competencias docentes. Como punto de partida, se reconoce la importancia y las múltiples posibilidades del diseño y la implementación de estrategias y herramientas con base en ...
    • Fortalecimiento de competencias docentes con simuladores: experiencia de diseño desde la UNAD 

      Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza; Cendales Herrera, Camilo Arturo (UNAD, 2018-11-18)
      La presente ponencia busca compartir la experiencia que la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD ha tenido en cuanto al diseño del simulador de prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de competencias docentes. Como punto de partida, se reconoce la importancia y las múltiples posibilidades del diseño y la implementación de estrategias y herramientas con base en ...
    • Fortalecimiento de competencias docentes con simuladores: experiencia de diseño desde la UNAD 

      Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza; Cendales Herrera, Camilo Arturo (UNAD, 2018-11-18)
      La presente ponencia busca compartir la experiencia que la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD ha tenido en cuanto al diseño del simulador de prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de competencias docentes. Como punto de partida, se reconoce la importancia y las múltiples posibilidades del diseño y la implementación de estrategias y herramientas con base en ...
    • Gestión de la calidad en la UNAD con pertinencia social 

      Acevedo Zapata, Sandra; Garzón Soche, María Nancy; Ramírez Pérez, Diana Rocío (UNAD, 2022-03-29)
      En el marco del proyecto PIE 039 de la ECEDU para la formación de líderes en la gestión curricular en educación superior, se ha desarro- llado un trabajo articulado con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Integral de los Programas y Servicios de la VISAE donde se ha podido sistematizar la gestión realizada en el metasistema UNAD en la ruta de la calidad. Para esto, se han implementado procesos de gestión ...
    • Gestión de la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento des- de la unad. experiencia de articulación metasistémica 

      Vásquez Bravo, Diana Marcela; García Vega, Liliana Marcela (UNAD, 2022-03-29)
      Esta propuesta muestra una ruta de acción que responde a la pro- blemática enunciada en el diagnóstico situacional (Plan de Desarrollo UNAD 2019-2023), donde se identifican entre las causas críticas del macro problema institucional, la desarticulación entre actores y pro- cesos nacionales y regionales, que permitan conocer las particulari- dades de las regiones y beneficien la gestión de las responsabilidades ...
    • Gestión humana y cultura organizacional para la innovación: Evidencias de una investigación con empresas de Colombia 

      Rozo Gutierrez, Luz Mery; Vivares, Jorge A.; Ospina Hernández, Martha Catalina; Naranjo-Valencia, Julia C. (UNAD, 2020-10-10)
      Resumen – El ambiente competitivo que está imponiendo la cuarta revolución industrial exige que las empresas sean innovadoras y fuertes en desarrollo. No obstante, el desarrollo tecnológico se ha abordado dominante desde las tecnologías duras y las tecnologías blandas brindan muchas posibilidades de articulación, tal es el caso de la gestión humana y la cultura organizacional, las cuales pueden ser vistas como tecnologías ...
    • Habilidades blandas e implementación de buenas prácticas, para disminuir la deserción temprana del estudiante ETR 

      Andrade Trujillo, Gilma Paola; Arrubla Hoyos, Wilson de Jesús (UNAD, 2022-03-30)
      La propuesta metodológica descrita, muestra cómo desde la implementación de habilidades blandas y haciendo buen manejo de la información que se va obteniendo del comportamiento académico del estudiante bajo el concepto de “buenas prácticas”, se puede potencializar los mecanismos de aprendizaje desembocando en un índice de aprobación satisfactoria de los cursos. En la cadena ETR los cursos introductorios claves para ...
    • Hacia un modelo para estudiar la cultura organizacional en los sistemas de producción-operaciones 

      Vivares, Jorge A.; Rivera, Gabriel Jaime; Avella, Lucía; Alzate, Leonardo (UNAD, 2020-10-10)
      Son múltiples los fenómenos de interés que se pueden estudiar en los sistemas de producción. En este trabajo se estudia la cultura organizacional en tales sistemas, pues el estado del arte reveló que hay un vacío de conocimiento en esta línea de trabajo. Para tal efecto, se realizó una revisión sistemática de literatura para respaldar la construcción del modelo teórico. En coherencia, el principal resultado que se ...
    • “Hacia un nuevo paradigma: sujetos emergentes para una Colombia en transición” 

      Flórez Eusse, Yuner Ismar; Álvarez Romero, Martha Isabel (UNAD, 2018-11-18)
      Los planteamientos expuestos en el artículo recogen reflexiones realizadas en el semillero Yanapay Occidente. Son elaborados desde la disciplina de la filosofía, que se articula a una mirada trasdisciplinaria, con la psicología comunitaria, en deliberaciones sobre el emerger de los sujetos, en una sociedad en la que prima la coacción al sujeto sujetado, entre pedagogías y estructuras verticales, para proponer como ...
    • “Hacia un nuevo paradigma: sujetos emergentes para una Colombia en transición” 

      Flórez Eusse, Yuner Ismar; Álvarez Romero, Martha Isabel (UNAD, 2018-11-18)
      Los planteamientos expuestos en el artículo recogen reflexiones realizadas en el semillero Yanapay Occidente. Son elaborados desde la disciplina de la filosofía, que se articula a una mirada trasdisciplinaria, con la psicología comunitaria, en deliberaciones sobre el emerger de los sujetos, en una sociedad en la que prima la coacción al sujeto sujetado, entre pedagogías y estructuras verticales, para proponer como ...