• L.V.R Diseño e Implementación de un Laboratorio Virtual Remoto como estrategia de la enseñanza de la Física General en el servicio del componente practico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia 

      Diaz Raga, Hugo Hernando; Benitez Rodriguez, Edson Daniel (UNAD, 2020-10-10)
      El presente documento tiene como fin originar y dar a conocer el Proyecto Educatrónico Mediado por TIC llevado a cabo en UNAD como centro piloto de este proceso, aplicando este servicio en la implementación de un Laboratorio Virtual Remoto en adelante L.V.R, para medir el impacto generado en la universidad que no cuentan con un servicio de laboratorio y por ende se plantea de manera virtual para generar mayor cobertura ...
    • La Investigación Acción-Participación–IAP : como metodología de co-construcción situada en los procesos de investigación comunitaria como contribución a la calidad educativa, caso zona de Reserva campesina de Pradera Valle Del Cauca, Colombia. 

      Sánchez Jiménez, Wilson; Jiménez Iguarán, Nicolás (UNAD, 2022-03-29)
      Esta ponencia se ocupa de mostrar la incorporación de la metodología de Investigación-Acción-Participación como dispositivo a la calidad educativa promovida por la UNAD en los procesos de co-construir comunitaria en la Zona de Reserva Campesina de Pradera, Valle del Cauca, Colombia como contribución al cambio social. El trabajo realizado en terreno permitió registrar la manera como las comunidades reconstituyen ...
    • La investigación básica aplicada como eje de internacionalización e indicador de calidad de la educación superior 

      Méndez Morales, Paula Andrea; Soto, Ingrid Dayana; Rodríguez, Johny Roberto (UNAD, 2022-03-29)
      A partir de la experiencia en la ejecución de un proyecto de investi- gación de ciencia básica aplicada, financiado mediante convocatoria interna por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, la presente ponencia pretende dar a conocer la manera en cómo se articula la acción investigativa a las responsabilidades misionales sus- tantivas de: internacionalización, cooperación, formación integral e ...
    • La investigación formativa, génesis de empresas de base tecnológica en la UNAD 

      Pérez Tovar, Juan Carlos (UNAD, 2022-03-29)
      Las políticas públicas Colombianas y las políticas institucionales en las Instituciones de Educación Superior (IES), son promulgadas con el propósito de generar espacios de mejora y crecimiento en sectores específicos de una comunidad, la investigación que se ha desarrolla- do busca definir, como la articulación de estas políticas permiten crear espacios conjuntos como acción transformadora de realidades hacia ...
    • La red climática comunitaria, una estrategia para la transferencia tecnológica e interacción con jóvenes campesinos de Boyacá 

      Fonseca C., Jorge Armando; Corredor C., Emma Sofía; Páez B., Edwin Manuel (UNAD, 2022-03-29)
      La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD apoya el desarrollo integral de pequeños de productores agrícolas campesinos de Boyacá mediante procesos de acompañamiento, investigación y transferencia de tecnología. Desde el año 2015 se desarrolla un trabajo de investigación participativa con comunidades rurales de la microcuenca del rio Cormechoque, en la cual se diseñan estrategias para incrementar la ...
    • La UNAD frente a la agenda 2030 y los ODS: hacia la construcción de una estrategia de apropiación metasistémica para la sostenibilidad 

      Jiménez Iguarán, Nicolás; Sarmiento, Sara; Valencia, Catherine; Ángel Osorio, Julialba (UNAD, 2022-03-29)
      Esta ponencia quiere dar cuenta de la postura o, más bien, de los fundamentos ético-políticos de la UNAD sobre el desarrollo sosteni- ble. Los autores elaboran una argumentación a partir de documentosclave de la universidad para presentar, finalmente, una síntesis del Modelo (en construcción) de Medición y Apropiación de los ODS, el cual se nutre, precisamente, de los fundamentos mencionados y de la experiencia ...
    • La alfabetización digital en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera 

      Guerrero Céspedes, Sandra (UNAD, 2018-11-18)
      En este trabajo se presenta una revisión documental relacionada con el tema de la alfabetización digital y su incidencia en el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés como lengua extranjera. La reflexión gira en torno a las metodologías y los enfoques de enseñanza de esta lengua, pero, sobre todo, en la manera en que las tecnologías de información y comunicación (TIC) deben incorporarse al proceso. En ...
    • La alfabetización digital en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera 

      Guerrero Céspedes, Sandra (UNAD, 2018-11-18)
      En este trabajo se presenta una revisión documental relacionada con el tema de la alfabetización digital y su incidencia en el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés como lengua extranjera. La reflexión gira en torno a las metodologías y los enfoques de enseñanza de esta lengua, pero, sobre todo, en la manera en que las tecnologías de información y comunicación (TIC) deben incorporarse al proceso. En ...
    • La alfabetización digital en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera 

      Guerrero Céspedes, Sandra (UNAD, 2018-11-18)
      En este trabajo se presenta una revisión documental relacionada con el tema de la alfabetización digital y su incidencia en el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés como lengua extranjera. La reflexión gira en torno a las metodologías y los enfoques de enseñanza de esta lengua, pero, sobre todo, en la manera en que las tecnologías de información y comunicación (TIC) deben incorporarse al proceso. En ...
    • La autoevaluación como una actividad transversal en el proceso de consolidación de la virtualidad 

      Vásquez Lopera, Claudia Patricia (UNAD, 2018-11-18)
      El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha propiciado espacios de reflexión para ampliar la oferta académica, proponer estrategias de flexibilización del currículo y afianzar la competencia tecnológica en los estudiantes y profesores, entre otros. Para este año, la institución emprendió un camino de autoevaluación que permitirá reconocer el estado actual de los programas virtuales y a ...
    • La autoevaluación como una actividad transversal en el proceso de consolidación de la virtualidad 

      Vásquez Lopera, Claudia Patricia (UNAD, 2018-11-18)
      El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha propiciado espacios de reflexión para ampliar la oferta académica, proponer estrategias de flexibilización del currículo y afianzar la competencia tecnológica en los estudiantes y profesores, entre otros. Para este año, la institución emprendió un camino de autoevaluación que permitirá reconocer el estado actual de los programas virtuales y a ...
    • La autoevaluación como una actividad transversal en el proceso de consolidación de la virtualidad 

      Vásquez Lopera, Claudia Patricia (UNAD, 2018-11-18)
      El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha propiciado espacios de reflexión para ampliar la oferta académica, proponer estrategias de flexibilización del currículo y afianzar la competencia tecnológica en los estudiantes y profesores, entre otros. Para este año, la institución emprendió un camino de autoevaluación que permitirá reconocer el estado actual de los programas virtuales y a ...
    • La cátedra itinerante de filosofía como espacio para el fortalecimiento académico del estudiante Unadista 

      Amaya Martínez , Luis Fernando (UNAD, 2022-03-30)
      Uno de los escenarios más importantes de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH, que pertenece a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, es la Cátedra Itinerante del programa de Filosofía, en la que, desde 2018, tiene lugar anualmente en las ocho zonas del país en las que hace presencia la institución. Tras una revisión de las temáticas abordadas en cada edición, el público asistente, ...
    • La educación a distancia, ¿un nuevo paradigma? 

      Mendoza Romero, Wilton Manuel; Páez Giraldo, Dignora Inés; Miranda Laguna, Carlos Adolfo (UNAD, 2018-11-18)
      La Educación a Distancia (EaD) nace en la década del cincuenta del siglo XX. Desde entonces ha generado un impacto positivo en la sociedad, millones de personas han accedido a esta modalidad de educación para cualificarse. En la EaD el docente encarna a un sujeto investigador de cara a las realidades y a las necesidades formativas. Se vale de las tecnologías de la información para delimitar las distanciasgeográficas ...
    • La educación a distancia, ¿un nuevo paradigma? 

      Mendoza Romero, Wilton Manuel; Páez Giraldo, Dignora Inés; Miranda Laguna, Carlos Adolfo (UNAD, 2018-11-18)
      La Educación a Distancia (EaD) nace en la década del cincuenta del siglo XX. Desde entonces ha generado un impacto positivo en la sociedad, millones de personas han accedido a esta modalidad de educación para cualificarse. En la EaD el docente encarna a un sujeto investigador de cara a las realidades y a las necesidades formativas. Se vale de las tecnologías de la información para delimitar las distanciasgeográficas ...
    • La educación a distancia, ¿un nuevo paradigma? 

      Mendoza Romero, Wilton Manuel; Páez Giraldo, Dignora Inés; Miranda Laguna, Carlos Adolfo (UNAD, 2018-11-18)
      La Educación a Distancia (EaD) nace en la década del cincuenta del siglo XX. Desde entonces ha generado un impacto positivo en la sociedad, millones de personas han accedido a esta modalidad de educación para cualificarse. En la EaD el docente encarna a un sujeto investigador de cara a las realidades y a las necesidades formativas. Se vale de las tecnologías de la información para delimitar las distanciasgeográficas ...
    • La educación virtual en la configuración de la ciudadanía digital. Una responsabilidad ética 

      Rivera Piragauta, José Alberto (UNAD, 2018-11-18)
      En esta ponencia, se presenta la relación que existe entre la educación a distancia en su modalidad virtual, el concepto de ciudadanía digital —que surge a partir del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación del actual sujeto que se educa en los entornos virtuales— y la responsabilidad ética que implica esta educación. Es decir, con la aparición y el uso de las tecnologías de la información y la ...
    • La educación virtual en la configuración de la ciudadanía digital. Una responsabilidad ética 

      Rivera Piragauta, José Alberto (UNAD, 2018-11-18)
      En esta ponencia, se presenta la relación que existe entre la educación a distancia en su modalidad virtual, el concepto de ciudadanía digital —que surge a partir del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación del actual sujeto que se educa en los entornos virtuales— y la responsabilidad ética que implica esta educación. Es decir, con la aparición y el uso de las tecnologías de la información y la ...
    • La educación virtual en la configuración de la ciudadanía digital. Una responsabilidad ética 

      Rivera Piragauta, José Alberto (UNAD, 2018-11-18)
      En esta ponencia, se presenta la relación que existe entre la educación a distancia en su modalidad virtual, el concepto de ciudadanía digital —que surge a partir del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación del actual sujeto que se educa en los entornos virtuales— y la responsabilidad ética que implica esta educación. Es decir, con la aparición y el uso de las tecnologías de la información y la ...
    • La Investigación - Creación En La UNAD: Una Ruta Para La Expansión De Las Artes En La Virtualidad 

      Martínez, Raúl Alejandro; Martínez Santis, Tatiana (UNAD, 2022-03-29)
      La investigación creación es una estrategia metodológica que está ligada a la producción de obras de arte en contextos educativos, aca- démicos y experimentales. Desde el programa de Artes Visuales y el grupo de investigación Intersecciones digitales se ha comenzado a desarrollar una ruta para la implementación de dichas comprensiones en la UNAD, lo cual ha permitido el ensanchamiento de nuevas com- prensiones ...