• Radio-teatro y glosbe-karaoke: Experiencias innovadoras de comunicación en contexto 

      López Segura , Bibian Andrea; Ocaña Onofre , Haritold (UNAD, 2022-03-29)
      La ponencia presenta una experiencia innovadora, consiste en motivar a los estudiantes de primera matricula a participar en espacios sincrónicos libres, como estrategia pedagógica que contribuya a la retención y permanecía propiciando un espacio lúdico, creativo y de apoyo al proceso enseñanza - aprendizaje desde el curso Competencias Comunicativas. Promoviendo en los estudiantes identidad Unadista desde el esparcimiento ...
    • Reconocimiento de Áreas Morfológicas en Imágenes de Resonancia Magnética del Lulo 

      García Avila, Sandra Milena; Mateus Abaunza, Paola Andrea (UNAD, 2020-10-10)
      Colombia se destaca por su producción de frutos tropicales, algunos de ellos tipo exportación, y que tienen cuidadosos procesos para su cultivo. Este documento tiene como propósito aplicar técnicas de segmentación en el procesamiento de Imágenes de Resonancia Magnética (IRM) de Lulos, con el fin de identificar áreas de interés del fruto como son las cascaras, la pulpa y las semillas. De esta manera, el experto en ...
    • Reconocimiento de Áreas Morfológicas en Imágenes de Resonancia Magnética del Lulo 

      García Avila, Sandra Milena; Mateus Abaunza, Paola Andrea (UNAD, 2020-10-10)
      Colombia se destaca por su producción de frutos tropicales, algunos de ellos tipo exportación, y que tienen cuidadosos procesos para su cultivo. Este documento tiene como propósito aplicar técnicas de segmentación en el procesamiento de Imágenes de Resonancia Magnética (IRM) de Lulos, con el fin de identificar áreas de interés del fruto como son las cascaras, la pulpa y las semillas. De esta manera, el experto en ...
    • Recuperación de la memoria histórica de pequeñas poblaciones como gestión del conocimiento 

      Valencia Agudelo, Alirio (UNAD, 2018-11-18)
      Esta ponencia es el resultado de cuatro trabajos de investigación realizados en los municipios antioqueños de Pueblorrico, Fredonia y Caicedo, por parte del grupo de investigación Sujeto, Mente y Comunidad —Sumeco— de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—; por medio de una metodología de acción- participación, se recuperó la historia y la memoria cultural de estos tres municipios, tanto delárea urbana ...
    • Recuperación de la memoria histórica de pequeñas poblaciones como gestión del conocimiento 

      Valencia Agudelo, Alirio (UNAD, 2018-11-18)
      Esta ponencia es el resultado de cuatro trabajos de investigación realizados en los municipios antioqueños de Pueblorrico, Fredonia y Caicedo, por parte del grupo de investigación Sujeto, Mente y Comunidad —Sumeco— de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—; por medio de una metodología de acción- participación, se recuperó la historia y la memoria cultural de estos tres municipios, tanto delárea urbana ...
    • Recuperación de la memoria histórica de pequeñas poblaciones como gestión del conocimiento 

      Valencia Agudelo, Alirio (UNAD, 2018-11-18)
      Esta ponencia es el resultado de cuatro trabajos de investigación realizados en los municipios antioqueños de Pueblorrico, Fredonia y Caicedo, por parte del grupo de investigación Sujeto, Mente y Comunidad —Sumeco— de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—; por medio de una metodología de acción- participación, se recuperó la historia y la memoria cultural de estos tres municipios, tanto delárea urbana ...
    • Recurso educativo con realidad aumentada para el desarrollo de habilidades para el diseño de personajes 

      Saza Garzón, Ilber Dario; Reina Granados, Javier Gerardo; Castro, Yarley Isabel (UNAD, 2022-03-30)
      El presente documento tiene el propósito de evidenciar la experiencia y el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) más exactamente el diseño y desarrollo de una aplicación móvil con tecnología de realidad aumenta (RA) para el fortalecimiento de habilidades de dibujo a mano alzada en el tema de creación de personajes, del curso (materia) diseño gráfico digital perteneciente al programa académico ...
    • Recursos educativos digitales para el aprendizaje de los estudiantes en Cátedra Unadista 

      Jurado, Sara; Tatiana Egea Arciniegas, Tatiana Egea Arciniegas; Héctor Aguilera Cuenca, Héctor Aguilera Cuenca (UNAD, 2018-11-18)
      Los recursos educativos digitales se han convertido en una estrategia de apoyo a los procesos de aprendizaje en los diferentes niveles de formación. Es por ello que desde el curso Cátedra Unadista se vienen implementando para acompañar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos, para fortalecer el aprendizaje y permitir el acceso a la información de diferentes maneras, estimulando sus estilos de aprendizaje, ...
    • Recursos educativos digitales para el aprendizaje de los estudiantes en Cátedra Unadista 

      Jurado, Sara; Tatiana Egea Arciniegas, Tatiana Egea Arciniegas; Héctor Aguilera Cuenca, Héctor Aguilera Cuenca (UNAD, 2018-11-18)
      Los recursos educativos digitales se han convertido en una estrategia de apoyo a los procesos de aprendizaje en los diferentes niveles de formación. Es por ello que desde el curso Cátedra Unadista se vienen implementando para acompañar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos, para fortalecer el aprendizaje y permitir el acceso a la información de diferentes maneras, estimulando sus estilos de aprendizaje, ...
    • Recursos educativos digitales para el aprendizaje de los estudiantes en Cátedra Unadista 

      Jurado, Sara; Tatiana Egea Arciniegas, Tatiana Egea Arciniegas; Héctor Aguilera Cuenca, Héctor Aguilera Cuenca (UNAD, 2018-11-18)
      Los recursos educativos digitales se han convertido en una estrategia de apoyo a los procesos de aprendizaje en los diferentes niveles de formación. Es por ello que desde el curso Cátedra Unadista se vienen implementando para acompañar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos, para fortalecer el aprendizaje y permitir el acceso a la información de diferentes maneras, estimulando sus estilos de aprendizaje, ...
    • Red-infancias: experiencia radial de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UNAD 

      Guerrero Bonilla, Mary Luz; Pedraza Ramírez, Carmen Eugenia (UNAD, 2018-11-18)
      Red-infancias es una alternativa radial para niños, niñas y los adultos significativos que los acompañan, que surge desde la Licenciatura en Pedagogía Infantil (LIPI) y su grupo de investigación Infancias, Educación y Diversidad, de la Escuela de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Se entiende como un espacio que, desde las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), ...
    • Red-infancias: experiencia radial de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UNAD 

      Guerrero Bonilla, Mary Luz; Pedraza Ramírez, Carmen Eugenia (UNAD, 2018-11-18)
      Red-infancias es una alternativa radial para niños, niñas y los adultos significativos que los acompañan, que surge desde la Licenciatura en Pedagogía Infantil (LIPI) y su grupo de investigación Infancias, Educación y Diversidad, de la Escuela de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Se entiende como un espacio que, desde las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), ...
    • Red-infancias: experiencia radial de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UNAD 

      Guerrero Bonilla, Mary Luz; Pedraza Ramírez, Carmen Eugenia (UNAD, 2018-11-18)
      Red-infancias es una alternativa radial para niños, niñas y los adultos significativos que los acompañan, que surge desde la Licenciatura en Pedagogía Infantil (LIPI) y su grupo de investigación Infancias, Educación y Diversidad, de la Escuela de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Se entiende como un espacio que, desde las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), ...
    • Redes académicas y rediseño microcurricular para potenciar el aprendizaje: Innovación pedagógica, gestión y evaluación. 

      Castaño Gutiérrez, Carolina (UNAD, 2022-03-30)
      Esta experiencia surge del trabajo por Redes Académicas desarrollado en el curso de Pensamiento Lógico Matemático y tiene como objetivo promover la gestión, reflexión y evaluación permanentes en el proceso de rediseño micro curricular potenciando los resultados de aprendizaje. Las principales problemáticas que atiende están relacionadas con la necesidad de un cambio de paradigma pasando de una mirada centrada en las ...
    • Redes de investigación y cambio global: el caso del Observatorio Pantropical de Bosques 

      Álvarez Dávila, Esteban; Chamorro, Diego Rosendo (UNAD, 2018-11-18)
      El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha promovido la creación de “redes globales de investigación” como una alternativa importante para generar nuevo conocimiento y formar investigadores. En esta presentación, hacemos una síntesis del Observatorio Pantropical de Bosques (OPB), que empezó actividades hace tres lustros con el objetivo de reunir investigadores de todo el mundo interesados ...
    • Redes de investigación y cambio global: el caso del Observatorio Pantropical de Bosques 

      Álvarez Dávila, Esteban; Chamorro, Diego Rosendo (UNAD, 2018-11-18)
      El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha promovido la creación de “redes globales de investigación” como una alternativa importante para generar nuevo conocimiento y formar investigadores. En esta presentación, hacemos una síntesis del Observatorio Pantropical de Bosques (OPB), que empezó actividades hace tres lustros con el objetivo de reunir investigadores de todo el mundo interesados ...
    • Redes de investigación y cambio global: el caso del Observatorio Pantropical de Bosques 

      Álvarez Dávila, Esteban; Chamorro, Diego Rosendo (UNAD, 2018-11-18)
      El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha promovido la creación de “redes globales de investigación” como una alternativa importante para generar nuevo conocimiento y formar investigadores. En esta presentación, hacemos una síntesis del Observatorio Pantropical de Bosques (OPB), que empezó actividades hace tres lustros con el objetivo de reunir investigadores de todo el mundo interesados ...
    • Reflexiones sobre el sistema educativo Finlandés: aportes al rol docente 

      Vargas-Vanegas, Carolina; Barbosa-Chacón, Jorge Winston (UNAD, 2018-11-18)
      Finlandia ha entendido que trabajar por la educación es un compromiso de todos los ciudadanos, la cual está basada en confianza, que se mide por el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos, los mejores estudiantes en su formación secundaria serán quienes aspiren a presentarse a las difíciles pruebas de admisión para ser profesores.Varios países de Latinoamérica pretenden seguir el modelo finlandés, con el ...
    • Reflexiones sobre el sistema educativo Finlandés: aportes al rol docente 

      Vargas-Vanegas, Carolina; Barbosa-Chacón, Jorge Winston (UNAD, 2018-11-18)
      Finlandia ha entendido que trabajar por la educación es un compromiso de todos los ciudadanos, la cual está basada en confianza, que se mide por el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos, los mejores estudiantes en su formación secundaria serán quienes aspiren a presentarse a las difíciles pruebas de admisión para ser profesores.Varios países de Latinoamérica pretenden seguir el modelo finlandés, con el ...
    • Reflexiones sobre el sistema educativo Finlandés: aportes al rol docente 

      Vargas-Vanegas, Carolina; Barbosa-Chacón, Jorge Winston (UNAD, 2018-11-18)
      Finlandia ha entendido que trabajar por la educación es un compromiso de todos los ciudadanos, la cual está basada en confianza, que se mide por el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos, los mejores estudiantes en su formación secundaria serán quienes aspiren a presentarse a las difíciles pruebas de admisión para ser profesores.Varios países de Latinoamérica pretenden seguir el modelo finlandés, con el ...