Envíos recientes

  • Formulación de proyectos de cooperación Internacional metodología Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC Colombia y el Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos CEPEP de México 

    Benavides Alba, Faiber Alexis (UNAD, 2022-10-10)
    La monografía se realiza con el fin de mostrar la ruta para la postulación de proyectos de cooperación internacional en la Ciudad de México D.F. teniendo en cuenta la normatividad de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC de Colombia y El Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos CEPEP de México, estableciendo mediante una revisión minuciosa de los procedimientos ...
  • Diseño de un modelo de sistema de costos por procesos en la empresa de Mangueras de Colombia S.A.S. 

    García, Martha Isabel; Collazos, Cielo Yamileth; Barreda, Concepción; Realpe Martínez, William (UNAD, 2022-10-10)
    La presente investigación tiene como propósito el diseño de un sistema de costos por procesos, a fin de determinar el costo real de producción en la empresa Mangueras de Colombia S.A.S, la cual se dedica a la fabricación y comercialización de manguera bicolor que es utilizada en riegos y acueductos rurales, utilizando como materia prima el plástico de baja densidad recuperado. Esta investigación emplea para su desarrollo ...
  • Mejoramiento de la competitividad de los tenderos con la aplicación de las estrategias de marketing 

    Reid García, Yarly Cecilia; Padilla González, Fredys (UNAD, 2022-10-10)
    El objetivo del presente documento es establecer estrategias de marketing gerencial a los tenderos que le permita mejorar la competitividad frente a los nuevos competidores denominados tiendas de descuento. El impacto de estas tiendas está medido por el efecto que tiene en sus ventas y la disminución en porcentaje y las ofertas que poco se dan en las tienda de barrio. La investigación utilizó de un estudio descriptivo ...
  • La competitividad endógena en emprendimientos sociales en la ciudad de Bucaramanga 

    Cediel Domínguez, Andrea Nathalia; Vega Guerrero, Juan Camilo (UNAD, 2022-10-10)
    El presente trabajo de investigación se desarrolla en el marco de las temáticas de emprendimiento social, competitividad y marketing en organizaciones sociales de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. El objetivo del estudio es identificar las variables que inciden en la competitividad interna en organizaciones sociales que atienden niños en estado de vulnerabilidad de la ciudad de Bucaramanga mediante la ...
  • Propuesta de gobierno abierto: portal del inscrito para el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – COPNIA, Colombia 

    Arévalo Parra, Juan Camilo; Álvarez Ledesma, Ángela Patricia (UNAD, 2022-10-10)
    Entendiendo el gobierno abierto como un modelo de interacción entre el Estado y la ciudadanía, se hace necesario la definición e implementación de estrategias que faciliten la comunicación entre estos actores, permitiendo así que el ciudadano pueda ejercer su derecho a la intervención en la gestión de la administración pública. Gracias al avance tecnológico ha cobrado más relevancia este modelo de gobierno lo que ha ...
  • Impacto del covid 19 sobre el comercio de las pequeñas regiones, análisis visto desde la perspectiva del municipio de Sogamoso – Boyacá 

    Barrera Novoa, Aymer Román; Bernal Rojas, Álvaro (UNAD, 2022-10-10)
    En este documento de trabajo se comentara de manera breve el impacto que tuvo la pandemia en los comerciantes de Sogamoso, no sin antes realizar una caracterización delimitada, de los diferentes modelos de negocio existentes, que es a donde se espera llegar con la investigación, para luego identificar las diferentes estrategias que fueron utilizadas por los comerciantes de la localidad y que de alguna manera demostraron ...
  • Fortalecer el perfil laboral es posible implementando estrategias de Marketing Personal: La solución está en sus manos 

    Tamayo Solórzano, Heydy Yohana; Tejada Durán, Oscar Mauricio; Soto, Angela Ibeth (UNAD, 2022-10-10)
    Este artículo es el resultado de la investigación denominada “Herramientas de Orientación de Marketing Personal para Egresados Cesantes de ECACEN del CEAD Ibagué en Búsqueda de Empleo”, el cual tiene como objetivo principal brindar herramientas tecnológicas y didácticas enfocadas al desarrollo de competencias blandas y mejoramiento del perfil profesional de los egresados de la escuela ECACEN del CEAD Ibagué, que ...
  • Variables de impacto en la gestión administrativa de las empresas nariñenses con vocación innovadora, en tiempos de pandemia 

    Trejos Moncayo, Carlos Rubén; Paz Cabrera, Jairo Andrés; Valverde Gómez, Oscar Alexander (UNAD, 2022-10-10)
    En el marco del proyecto titulado: Análisis del impacto generado por el COVID 19 en la gestión administrativa de las empresas nariñenses con vocación innovadora y propuesta de acciones de intervención a partir del mercadeo, adelantado por el grupo de investigación Sindamanoy de la ECACEN, se desarrolló un acercamiento a la revisión bibliográfica de las principales tendencias a causa de la pandemia en las empresas ...
  • Nivel de conocimiento financiero de los propietarios de Minifundios que se dedican al cultivo de café del municipio de la Plata Huila 

    Romero Ramírez, Álvaro Fernando (UNAD, 2022-10-10)
    De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la caficultura es el renglón productivo más importante del departamento del Huila por su participación en la producción total nacional (18.07%), generando ingresos y empleo productivo. Las mayores expectativas se encuentran en el café especial y es a lo que se está apuntando en estos últimos años; en ese campo se ha crecido sorprendentemente ya que el ...
  • Sostenibilidad percibida en destinos turísticos: caso Tunja – Boyacá 

    Munévar Castellanos, Lizeth Alejandra; Ubaque Camacho, Pedro Emilio; Pesca Moreno, Andrea Lisseth (UNAD, 2022-10-10)
    Este documento se deriva del proyecto de investigación Evaluación de la sostenibilidad en Tunja como destino turístico y del trabajo de grado de la estudiante del semillero “Gestores del Desarrollo Local Colombiano- GEDELCO”, ligado al grupo de investigación Hunzahúa. El objetivo de este documento es mostrar los resultados parciales del estudio realizado enfocado a analizar las percepciones de la sostenibilidad turística ...
  • Caracterización de los efectos del COVID 19 en la competitividad, teletrabajo, cadenas de valor y comercio electrónico de la Alianza Pacifico durante el año 2020 

    Narváez Ferrín, María Erika; Cruz Páez, Fabio Orlando; Lechuga Cardozo, Jorge Isaac; Avendaño Avendaño, Marilú; Rodríguez, Héctor Fabio (UNAD, 2022-10-07)
    Esta propuesta de investigación permitirá identificar los efectos que ha tenido el COVID 19 en la competitividad, teletrabajo, cadenas de valor y comercio electrónico de la Alianza Pacifico durante el año 2020, donde los países miembros (Colombia, México, Perú, y Chile) instauraron en el Acuerdo Marco como objetivo principal establecer un área de integración profunda con el fin de continuar progresivamente en pro de ...
  • El Liderazgo en el sector de la Economía Solidaria: un análisis desde la particularidad del concepto 

    Castillo Garrido, Julieth; Bonilla Gómez, Fabio; Pérez Tovar, Juan Carlos (UNAD, 2022-04-26)
    En la actualidad, merced a la importancia que tiene el aporte de las cooperativas a la solución de problemas sobre necesidades de las comunidades de base, cobra relevancia el debate sobre la formación de los líderes en competencias y habilidades que permitan cristalizar los fines y objetos que esas comunidades persigan y al tiempo se constituyan en verdaderos núcleos de fraternidad y progreso. El propósito del escrito ...
  • Caracterización del sector comercio en los municipios de Almeida, Guateque y Garagoa 

    Huertas Molina, William René; Martín Bohórquez, Mónica Yiceth; Herrera Alvarado, Michelle Thadiana; Gamba Vallejo, Ana Milena (UNAD, 2022-04-26)
    Con el desarrollo del proyecto de investigación, se busca tener una perspectiva del panorama actual de formalidad en los establecimientos de comercio en la región del Valle de Tenza, en el departamento de Boyacá. Para lograr este objetivo, se realiza una Investigación descriptiva, no experimental, mixta, a través de la caracterización de una muestra de establecimientos de comercio en 3 municipios representativos de la ...
  • Trazabilidad del proceso productivo de cultivos de berenjena en el departamento de Atlántico 

    Adarraga Mejía, Javier Enrique; González , Fredys Padilla; Ariza Molina, Flor Manuela (UNAD, 2022-04-25)
    La presente investigación, busca identificar la situación actual en el proceso agrico - productivo de la berenjena en el departamento del Atlántico, la población objetivo son los agricultores tradicionales dedicados a cultivar la Berenjena, muestra aleatoria simple, metodología cuantitativa, con un tipo de investigación descriptiva con diseño no experimental y de campo, instrumento de recolección de información la ...
  • Afianzamiento del comercio electrónico en el sector de artesanías en departamento de Boyacá 

    Blanco Barrera, Sandra Patricia; Ledesma García, María Carolina; Pulido Gómez, Mary Zoraida (UNAD, 2022-04-22)
    El presente documento es el resultado del proyecto de investigación y trabajo de grado de estudiantes del semillero “Gestores del Desarrollo Local Colombiano- GEDELCO”, adscrito al grupo HUNZAHUA , tiene como objetivo afianzar el comercio electrónico en el sector de artesanías en el departamento de Boyacá con el fin de mejorar sus capacidades competitivas, para ello se requirió conocer las habilidades de los artesanos ...
  • Desafíos de reactivación de las microempresas del sector servicios de alojamiento y servicios de comida de la ciudad de Popayán frente al COVID 19 

    Bernal González, Idolina; Caicedo, Yudith (UNAD, 2022-04-26)
    A partir de 2019, la COVID-19 ha ocasionado impactos significativos en el contexto sanitario, económico y social. Debido a los numerosos contagios provocados por esta pandemia, muchas empresas se vieron en la necesidad de paralizar sus actividades, comprometiendo su permanencia en el mercado. El caso de las empresas colombianas no fue la excepción, pues la disminución de ventas ocasiono el cierre de diversos establecimientos, ...
  • Retos y desafios afrontados en la producción agrícola de ciclo corto 

    Padilla González, Fredys; Ariza Molina, Flor Manuela; Ortega Mass, Eli Yojanna; Crespo Carvajalino, Mayle Estefani; Vizcaino Hernández5, Adriana Patricia (UNAD, 2022-04-22)
    La presente investigación tiene como objetivo Identificar los factores influyentes en los costos incrementales de la comercialización de productos agrícolas de ciclo corto en la ciudad de Valledupar, a través de un estudio de campo quepermita consultar a los actores principales, para cumplir con este propósito se plantean los siguientes objetivos específicos: realizar un diagnóstico que permite conocer cuales productos ...
  • Reflexiones de educación financiera aplicada al endeudamiento 

    Perdomo Quevedo, Marlio Daniel; Celis Parra, Luis Carlos; Perdomo Paredes, Sandra (UNAD, 2022-04-22)
    El presente artículo de reflexión no derivado de resultados de investigación, subyace de un proyecto en curso que pretende analizar los hábitos y niveles de endeudamiento de jóvenes universitarios pertenecientes a los Programa de Administración de Empresas de Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Florencia. Por tal motivo, el documento destaca la importancia de educarse en aspectos financieros que permitan ...
  • Apuntes estadísticos sobre el procesamiento de datos en un trabajo de investigación cuantitativo de orden organizacional 

    Hurtado B, Henry; Gómez N, Ricardo (UNAD, 2022-04-22)
    El diseño de la investigación parte de una pregunta adecuadamente formulada y delimitada que además corresponda a un problema real, no a un problema supuesto que el investigador ha creado para realizar un estudio. Seguidamente se formulan los objetivos, los cuales deben estar en concordancia con el título del estudio y la pregunta de investigación, los objetivos específicos deben derivarse del objetivo general y ser ...
  • Evaluación económica de la rentabilidad de cafés especiales de la variedad Tabí en el municipio de Manaure - Cesar 

    Ariza Molina, Flor Manuela; González , Fredys Padilla; Salazar Montoya, Alexander (UNAD, 2022-04-22)
    La investigación propuesta busca evaluar la rentabilidad de la producción económica por medio del análisis costo beneficio de cafés especiales de la variedad Tabí bajo un sistema agroforestal en la serranía del Perijá en el municipio de Manaure – Cesar, teniendo en cuenta que uno de los factores que más afecta a este sector es conocer la rentabilidad de cada producción, debido a que los caficultores no manejan, no ...

Más