Contribuciones para una mejor dispensación a personas en condición vulnerable del resguardo de la comunidad Embera Chamí, desde el Servicio Farmacéutico de la E.S.E. Hospital Gabriel Peláez Montoya, Municipio de Jardín Antioquia, 2013.
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Fecha
2013-10-15Autor
Suarez Gaviria, Nohrelia Aydee
Director
Gonzalez, Claudia ElenaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_medellínMetadatos
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Descripción del contenido
Durante el desarrollo de la presente propuesta de trabajo, se apoyó a un grupo de 50 personas en la comunidad indígena ya que a través de la observación empírica durante en esta práctica profesional dirigida, esto dio cuenta de que se presentaban dificultades en la comprensión de las fórmulas médicas. Por otro lado, se practicaron evaluaciones personalizadas a cada uno de los pacientes, previo a la dispensación de los medicamentos. Se observó que estos pacientes, según sus narraciones, al salir de la consulta no recordaban el nombre de los medicamentos prescritos en la fórmula. Por lo tanto, se procedió, no sólo a memorizar el nombre del medicamento, sino también a explicar el uso adecuado de cada uno de los medicamentos, hasta que al usuario le quedara claro el horario, la forma de consumirlo, la vía de administración, la importancia de llevar a cabo el tratamiento como lo indicó el profesional de la salud, el lugar de almacenamiento en casa previniendo la influencia del calor y la humedad, las debidas precauciones de no dejarlo al alcance de los niños y similares, entre otros. Además, se le entregó a cada uno de los pacientes cada medicamento separado en bolsas estampadas con símbolos característicos de la población y aspectos culturales por medio de los cuales identifican las instrucciones de la prescripción médica a través de sus propios símbolos. Lo anterior con el fin de impactar sobre estos pacientes la importancia del uso adecuado de los medicamentos, en aras de garantizar una promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisPráctica profesional dirigida
Colecciones
- Regencia de Farmacia [336]