La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.
QRCode
Compartir
Fecha
2018-04-24Autor
Puerta, Juan David
Castillo Bocanegra, Johanna Paola
Naranjo Soto, Viviana
Jiménez Cubillos, Yuri Milena
Lamilla Ramos, Diana Paola
Director
Aranzazu, Lida ConsueloPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_acaciasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El siguiente trabajo es resultado del desarrollo del paso 4 Abordaje de contextos desde los enfoques narrativos, propuesto en el diplomado de profundización “ACOMPAÑMIENTO PSICOSOCIAL EN ESCENARIOS DE VIOLENCIA” dictado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”
Este documento se basa en el resultado de un proceso analítico, reflexivo y de sistematización de experiencias, realizado por estudiantes del grupo 442006_111.Al realizar una exploración del enfoque narrativo y análisis de relatos desde una perspectiva aplicada de los conceptos propios de una lógica narrativa en un contexto de violencia. El análisis, reflexión y formulación de preguntas (estratégicas, circulares y reflexivas) desde el abordaje psicosocial permitió resaltar los esfuerzos personales, familiares y comunitarios que incidió en la rasgadura de los ciclos de violencia e injusticia, como se pudo analizar en la narrativa de óscar Alberto Bravo quien es víctima de la violencia.
Se continua con la análisis y reflexión realizada por el grupo de estudiantes, frente al caso del municipio de “Panduri”. Lo cual permitió la valoración de eventos psicosociales traumáticos desde una perspectiva psicológica, llevando a proponer (tres) estrategias de acompañamiento psicosocial a los sobrevivientes, teniendo en cuenta los emergentes psicosociales, estigmatización, tortura y asesinato de líderes de la comunidad de Panduri. Seguido se evidencia el informe analítico elaborado en el paso 3. El cuál es el resultado de la narrativa, que cada estudiante realizo de su entorno cotidiano sobre el cual construyo una relación, utilizando el Foto Voz como herramienta estratégica de pedagogía social.
Finalmente se evidencia el link de la página wix como salón de exposiciones, con el fin de integrar toda la ...