Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17737

Título : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Municipios del Valle.
Autor: Arcos Santacruz, Alejandra
Ayala Idrobo, Gina Stefany
Aza Rivera, Regina
Gordillo Perea, Claudia Marcela
Marín Cardona, Liliana Patricia
Fecha: 2018-04-18
Palabras Clave: Enfoque narrativo
Subjetividad
Victima
Violencia
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundizacion
Descripción del contenido : El presente trabajo muestra la comprensión y aplicación de las herramientas teóricas y metodológicas del enfoque narrativo para el acompañamiento psicosocial en situaciones de violencia, así como lo expresa González F (2005) "Yo siempre veo la narrativa como un bloque que se construye con una intencionalidad del decir." (p.378), razón en la cual las personas al realizar el ejercicio de externalizar sus historias privadas logran reconocer y aceptar su situación, permitiendo vivir las diferentes emociones y sentimientos que esto les genera; como también cabe resaltar la importancia de la subjetividad colectiva en la elaboración de la historia de cada uno, puesto que al compartir con la comunidad se teje y entrelaza una serie de aspectos relacionados a las motivaciones, intereses, vocaciones, proyectos y relaciones sociales que cada individuo posee, participando activamente de la construcción cultural e histórica de una sociedad; planteamiento que confirma Sherry, O (2005) donde sitúa la subjetividad en la vida social al definirla como “una conciencia específicamente cultural e histórica." (p. 29). Desde este enfoque narrativo se realiza el análisis del relato de Jennifer Andrea Pinzón y de los pobladores de Pandurí. En él se dan a conocer sus problemas y sus dificultades de la experiencia vivida, se han analizado e identificado los hilos narrativos de las contradicciones que dominan la historia, pero también se han reconocido aquellos que están llenos de esperanzas, de sueños, de propósitos y recursos. Como resultado de los análisis se pretende reconocer las distintas formas de percibir la violencia tanto víctima como actor social desde la perspectiva profesional como personal, debido a que a través de este reconocimiento se puede comprender la visión a veces lastimada de las víctimas, los efectos nocivos de la inoperancia del Estado y la inclusión social deficiente que existe en nuestra sociedad. Lo ideal es que como conclusión de esta actividad nos concienticemos del valioso y eficaz papel de la profesión de la Psicología como parte activa y colaborativa para renovar las condiciones de vida de las familias víctimas, afectadas por el conflicto.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17737
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_palmira
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25171465.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Municipios del Valle.376.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.