Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17791

Título : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. departamentos del Huila y Putumayo.
Autor: Rodríguez Suarez, Stefanny
Duque Castrillón, Luz Adriana
Rojas Gómez, Liliana
Beltrán Arias, Scarlett
Calderón Torres, Indira Alejandra
Fecha: 2018-04-15
Palabras Clave: Memoria
Problemáticas
Subjetividad
Victimas
Violencia
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundizacion
Descripción del contenido : En este trabajo del diplomado de profundización en acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, surge la necesidad de realizar un análisis de dos situación específicas, son dos relatos de desplazamiento individual y colectivo, a través de estos se establece aspectos importantes para el abordaje psicosocial, como los factores emergentes, el impacto psicosocial, la subjetividad expresada a través del relato y la emancipación, para a partir de estos lograr establecer acciones de apoyo y estrategias facilitadoras de potenciación y afrontamiento. Hablar de violencia, implica comprender la interrelación subjetiva del individuo con un contexto socio-histórico entorno al sufrimiento, dolor, impotencia, discriminación y tal vez, la destrucción de una vida que se aleja de la justicia social en las víctimas y es cuando se retoman diversas problemáticas como el desplazamiento forzado, drogadicción, secuestro, violencia sexual, asesinatos, robos, entre otras situaciones que pueden afectar de manera significativa la calidad de vida. Las consecuencias o efectos que trae la violencia en procesos de reconstrucción social, implica hablar de hechos históricos que incluye experiencias subjetivas de las personas que han pasado por hechos traumáticos, situaciones que marcan recuerdos para siempre. En Colombia, el conflicto armado que se ha venido dando desde décadas, ha dejado un sin número de personas víctimas, que se suman a una lista interminable de desplazados, mutilados, viudas, huérfanos, así mismo deja un buen número de compatriotas muertos, personas que han sido asesinados por injustas causas y otros que, en el compromiso de su labor como soldado y policía, han dejado su vida en el campo de batalla. Para atender todas estas situaciones que emergen de la guerra, se ha implementado un programa que busca asistir, acompañar y restituir a las víctimas. Finalmente, es imperante el acompañamiento psicosocial en las víctimas de la violencia, para lograr en ellas procesos de aceptación, perdón y reconciliación social. Por ello, es necesario asumir la tarea de intervenir con un sentido humanizado y responsable para brindar las alternativas viables y con sentido social, siempre en función de construir un nuevo proyecto de vida en las víctimas de la violencia.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17791
Relación del contenido: psicología
Cobertura regional / País: cead_-_pitalito
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1083873873.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. departamentos del Huila y Putumayo.611.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.