La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia. Departamento de Cundinamarca.
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Fecha
2018-04-21Autor
Arias Sánchez, Carmen Julia
Rivera Rodríguez, Evert Farid
Ojeda, Jaimy Magali
Maldonado Ávila, Juan Manuel
Medina Trujillo, María Teresa
Director
Delgado Hernandez, Boris GeovannyPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
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Descripción del contenido
Desde el escenario académico y formativo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, dentro de las actividades propuestas por el diplomado de profundización acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, y con un abordaje desde el enfoque narrativo, el grupo de estudiantes analiza diferentes casos propuestos y enmarcados dentro del conflicto armado en Colombia, generados por el contexto de violencia que por décadas ha vivido el país, afectando a comunidades y familias enteras, las cuales se han visto enfrentadas a problemáticas psicosociales que les ha marcado su vida y desarrollo social, apartándolos de forma obligada de sus tierras y desarraigándolos de su cultura, dejando huellas dolorosas a nivel económico, social, cultural y traumas psicológicos.
Con base en los casos planteados se realiza un ejercicio que permite desarrollar competencias para la entrevista dentro del enfoque narrativo, formulando preguntas de tipo circulares, estratégicas y reflexivas que buscan, no solo recoger una serie de datos para el profesional, sino la reconstrucción de historia de vida de las víctimas. Desde esta perspectiva narrativa, se permite a la víctima por medio de la reflexión sobre su propio proceso que reconozca lo vivido, lo acepte y utilice como herramienta que le permita ayudar a lograr el proceso adecuado para su superación, así como las oportunidades que estas mismas herramientas le ofrecen para su futuro.
Posteriormente se analiza el caso Pandurí, en donde se plantean acciones de acompañamiento, partiendo de las subjetividades de la violencia para una reivindicación de la dignidad humana. Se proponen acciones cuyo primer momento consiste en la evaluación del daño de la víctima desde sus emociones y el segundo momento la integración de la crisis en la ...