La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en los Departamentos de Cundinamarca y Tolima.
QRCode
Compartir
Fecha
2018-04-22Autor
Camero Gómez, Luisa Angela
Pérez González, Mónica del Pilar
Galindo Rodríguez, Emerita
Rodríguez, Claudia Samira
Lombana Charfuelan, Claudia Ximena
Director
Delgado Hernandez, Boris GeovannyPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_ZipaquiráMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El diplomado de profundización acompañamiento psicosocial en contextos de violencia, permite al psicólogo en formación comprender la dimensión psicosocial y problematización de los fenómenos de la violencia, a través del análisis y reflexión de casos de víctimas identificando los eventos psicosociales traumáticos, a fin de establecer estrategias de abordaje de intervención en crisis e identificación de recursos de afrontamiento con los pobladores y brindar la atención psicosocial necesaria para un caso dado en este contexto.
A partir del abordaje de los casos propuestos en los relatos de vida de víctimas en diferentes escenarios, se elige de manera colaborativa el caso de Oscar Alberto Bravo, llevando a cabo la socialización y análisis de los factores psicosociales que afectan a la víctima, las voces que trasmite en su narrativa y la emancipación de la víctima frente al proceso, permitiendo el abordaje de contextos violentos a través estrategias de diagnóstico psicosocial de la víctima, la cual expresa de manera subjetiva.
Por último como estrategia participativa para la trasformación psicosocial frente al caso Pandurí, se realiza un análisis de los emergentes psicosociales que están latentes en las víctimas luego de la incursión y el hostigamiento de un grupo armado, el impacto que genera para la población ser estigmatizada como cómplice de un actor armado; todo esto mediante la resolución de unas preguntas orientadoras, que dan cuenta a través del ejercicio la contextualización y conceptualización de la situación, generándose una serie de reflexiones sobre su abordaje y proponiéndose a la vez algunas acciones y estrategias de acompañamiento psicosocial que permitan potencializar posiciones resilientes y transformadoras.