Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/18038
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSandoval, Yenny García-
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorCubillos Rojas, Luz Stella-
dc.date.accessioned2018-05-15T21:28:54Z-
dc.date.available2018-05-15T21:28:54Z-
dc.date.created2016-11-
dc.identifier.other52101638spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10596/18038-
dc.description.abstractLa cultura militar es la base de la institución castrense, puesto que a partir de ella se controla la manifestación de ciertas conductas y la inhibición de otras; esto genera que el condicionamiento del comportamiento sea el punto fundamental de su formación y de donde se inicie la instrucción y adaptación de todo el personal que hace parte de sus filas; todo ello con el fin de mantener y controlar a cada individuo imprimiendo en el personal de jóvenes bachilleres , sus ideas, sus valores y sus objetivos, que son característicos de la cultura castrense; todo este acervo cultural se ha construido con el tiempo y existen con el fin de obtener la victoria y el éxito en las acciones. El proceso de adaptación a la vida militar implica por ende cambios profundos a nivel físico, psicológico, social, conceptual, experimental en su cotidianidad, es por ello, que la educación militar requiere también una preparación rigurosa, donde pueden vincularse aspectos pedagógicos que faciliten todo el proceso. Las fuerzas Militares de Colombia (2005) indican, La educación Militar es una difícil tarea que requiere una preparación esmerada y sólida que se efectúa mediante una acción frecuente, asidua, constante y permanente; durante las instrucciones, en el trabajo y aún en las horas de descanso…A mayor educación, mayor oportunidad, quien hace del cambio algo constante y del aprendizaje algo continuo tendrá éxito en sus labores cotidianas; por esto, el hombre debe estar abierto a adquirir conocimiento permanentemente. (Fuerzas Militares de Colombia, 2005, p.2) Por lo anterior, la pregunta de investigación surge de la necesidad de destacar la importancia de la cultura militar como factor influyente en el estilo de vida del civil que es incorporado en las filas militares, es así como la inclusión de actividades pedagógicas para coadyuvar a la adaptación de los jóvenes fue el objetivo principal del proyecto, de esta manera se espera que paulatinamente se logren los propósitos de una adecuada adaptación a la vida militar. Con la realización de esta investigación se buscó crear estrategias que faciliten el proceso de adaptación de los jóvenes que prestan su servicio militar, se contribuyó además a la revisión de como la pedagogía puede vincularse a este tipo temáticas, dando elementos para contribuir a profesionales especializados en pedagogía que quieran trabajar alrededor del tema central objeto de estudio, la cultura militar en el proceso de adaptación a la vida militar. Por lo anterior, la pregunta de investigación surge de la necesidad de destacar la importancia de la cultura militar como factor influyente en el estilo de vida del civil que es incorporado en las filas militares, es así como la inclusión de actividades pedagógicas para coadyuvar a la adaptación de los jóvenes fue el objetivo principal del proyecto, de esta manera se espera que paulatinamente se logren los propósitos de una adecuada adaptación a la vida militar. 10 Con la realización de esta investigación se buscó crear estrategias que faciliten el proceso de adaptación de los jóvenes que prestan su servicio militar, se contribuyó además a la revisión de como la pedagogía puede vincularse a este tipo temáticas, dando elementos para contribuir a profesionales especializados en pedagogía que quieran trabajar alrededor del tema central objeto de estudio, la cultura militar en el proceso de adaptación a la vida militar.spa
dc.formatpdfspa
dc.titleDiseño de estrategias pedagógicas para optimizar el proceso de adaptación de jóvenes a una escuela militarspa
dc.typeProyecto Aplicado o Tesisspa
dc.subject.keywordsPedagogíaspa
dc.subject.keywordsAdaptaciónspa
dc.subject.keywordsEducación militarspa
dc.description.abstractenglishThe military culture is the base of the military institution, since from it the manifestation of certain conducts and the inhibition of others is controlled; this generates that the conditioning of the behavior is the fundamental point of its formation and from where the instruction and adaptation of all the personnel that make part of its rows begin; all this in order to maintain and control each individual printing on the staff of young high school graduates, their ideas, their values ​​and their objectives, which are characteristic of the military culture; all this cultural heritage has been built over time and exist in order to obtain victory and success in actions. The process of adaptation to military life therefore involves profound changes at the physical, psychological, social, conceptual, experimental levels in their daily lives, which is why military education also requires rigorous preparation, where pedagogical aspects can be linked to facilitate all the process. The Military Forces of Colombia (2005) indicate, Military education is a difficult task that requires a careful and solid preparation that is carried out through frequent, assiduous, constant and permanent action; during the instructions, at work and even during the rest hours ... The more education, the greater the opportunity, the person who makes the change constant and the continuous learning will be successful in his daily tasks; Therefore, man must be open to acquiring knowledge permanently. (Military Forces of Colombia, 2005, p.2) Therefore, the research question arises from the need to highlight the importance of military culture as an influential factor in the civilian lifestyle that is incorporated into the military ranks, as well as the inclusion of pedagogical activities to contribute to the Adaptation of young people was the main objective of the project, in this way it is expected that gradually the purposes of an adequate adaptation to military life will be achieved. With the realization of this research we sought to create strategies to facilitate the process of adaptation of young people who provide their military service, it was also contributed to the review of how the pedagogy can be linked to this thematic type, giving elements to contribute to specialized professionals in Pedagogy who want to work around the central theme object of study, military culture in the process of adaptation to military life.spa
dc.subject.categoryPedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomospa
Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
52101638.pdfDiseño de estrategias pedagógicas para optimizar el proceso de adaptación de jóvenes a una escuela militar.8.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.