Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/18040

Título : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento de Boyacá.
Autor: Romero Ramírez, Giseth Daniela
Vargas Letrado, Jessica Johana
Reyes Parra, Mónica Dayanna
Olivares Velandia, Nancy Marlen
Martínez Vargas, Fredy Reynaldo
Código Curso: 1053345701
1053341414
1049611471
1055988207
72327229
Fecha: 2018-03-26
Palabras Clave: Asentamiento
Desarraigo
Impactos Psicosociales
Noción de Víctima
Sujeción
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundizacion
Descripción del contenido : En el presente trabajo se dará cumplimiento y encontraran el desarrollo al paso cuatro Abordaje de contextos desde los enfoques narrativos del Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, que ofrece para la formación dentro del área de la Psicología la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Asimismo, dentro de esta actividad se plasma el resultado de un proceso de reflexión permanente del trabajo desarrollado con base a la aplicación de herramientas de intervención y análisis psicosocial, en casos propuestos de realidades que durante años y en la actualidad se propician en escenarios del conflicto armado. Desde el análisis narrativo de relatos como el de “Graciela, una mujer que presenta una condición de víctima del conflicto armado por el desplazamiento forzado, junto con sus tres hijas, buscando una nueva historia familiar” y “el hecho victimizante que vivió el Municipio de Pandurì, después de la irrupción de un grupo armado en el que amenazas, muertes, desplazamientos y torturas dieron paso a la desolación y temor”, son historias que permiten abordar las herramientas psicosociales que buscan respuestas y medios de acompañamiento a la población objetivo. Ahora bien con el desarrollo de esta actividad se pretende dar a conocer un análisis teniendo en cuenta los diferentes aspectos psicosociales, subjetividad, identidades, voces, significados, situaciones de naturalización, procesos de resiliencia, libertad, resignificación, medios de búsqueda y conocimiento de sus narrativas mediante preguntas de diferente propósito, orientación a la construcción de nuevas historias, estrategias psicosociales de atención, impactos de la violencia, acciones de intervención a víctimas del conflicto, importancia de la aplicación de la imagen en el foto voz a relatos mediante un sólido informe analítico y finalmente lo que desde las diferentes experiencias tomadas en el desarrollo de la actividad y el conocimiento aplicado, ofrece conclusiones para nuestra formación en el diplomado y como futuros profesionales. Permitiendo con lo anterior tener una óptica diferente de las realidades del concepto de violencia, causas, consecuencias y resultados en la población menos favorecida en algunas partes del territorio nacional.
URI : http://hdl.handle.net/10596/18040
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_josé_celestino_mutis
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1053341414.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento de Boyacá.662.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.