Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/18041

Título : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento del Caquetá.
Autor: Parra Hernández, Laura Fernanda
Gustin Muñoz, Jessyka Lizeth
Rico Morales, Johana Patricia
Quintero Marines, Angélica María
Alvis Cuellar, Anyi Mileydi
Código Curso: 1117530180
1116206545
1088280834
1115793628
1117524684
Fecha: 2018-04-30
Palabras Clave: Acompañamiento psicosocial
Estrategias
Escenarios de Violencia
Intervención
Resiliencia
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundizacion
Descripción del contenido : Durante el desarrollo y formación en conocimiento para la práctica como profesionales en el área de la psicología, el curso, diplomado de profundización y acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, permitió realizar un ejercicio analítico y reflexivo sobre subjetividades inmersas en contextos de violencia y eventos psicosociales traumáticos desde la perspectiva psicológica sobre el caso de la comunidad Pandurí. Además, el grupo colaborativo presento 3 estrategias de acompañamiento psicosocial.Posteriormente cada estudiante se apropió de una historia de vida y mediante la técnica de análisis, y la lógica narrativa, se desarrolló un ejercicio analítico del relato resaltando los esfuerzos personales, familiares, colectivos y comunitarios que en él se movilizan para romper ciclos de violencia e injusticia, es de resaltar que cada historia representada en esta actividad están enmarcadas sobre escenarios de violencia física y psicológica en relación a hechos muy tristes y lamentables que han acontecido en el país, donde fueron muchas las personas inocentes que perdieron todo, desde lo material, hasta lo más preciado que puede tener un ser humano en su vida, su familia, su dignidad, su estado psicológico y emocional.La actividad, permitió un empoderamiento sobre los acontecimientos que subyacen del conflicto armado, estrategias de acompañamiento psicosocial y ser reflexivos sobre los actos del conflicto armado, teniendo en cuenta que los únicos afectados por causa de la guerra fue una comunidad vulnerable, personas trabajadoras, mujeres y hombres independientemente de la edad y los niños, que presenciaron un marco de violencia muy violento, y tuvieron que salir de su pueblo, desplazados con el fin de salvar sus vidas y en busca de un mejor futuro.Sucesivo a ello, permitió también desde la técnica de análisis y el enfoque narrativo, argumentar y elaborar estrategias de intervención o acompañamiento psicosocial con base a el libro voces, relatos de violencia y esperanza en Colombia, editado por el Banco Mundial en los años 2009 el grupo colaborativo eligió trabajar el relato cuatro (4) historia de vida de Fabián Medina. El grupo diseña y presenta nueve (9) preguntas de tipo estratégicas, circulares y reflexivas, cada pregunta estádebidamente justificada y orientada hacia un acercamiento psicosocial, ético y práctico en el proceso de superación y resiliencia en condiciones de victimización. Anexamos a este trabajo, según estipula la guía de actividades del curso el informe analítico sobre la experiencia en cuanto a la actividad de Foto voz realizada en el paso 3 del curso. Palabras Claves: Escenarios, Violencia, Estrategias, Intervención, Acompañamiento psicosocial, Resiliencia.
URI : http://hdl.handle.net/10596/18041
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_florencia
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1117530180_95..pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento del Caquetá.539.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.