Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/18041
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAranzazu Caicedo, Lida Consuelo-
dc.coverage.spatialcead_-_florenciaspa
dc.creatorParra Hernández, Laura Fernanda-
dc.creatorGustin Muñoz, Jessyka Lizeth-
dc.creatorRico Morales, Johana Patricia-
dc.creatorQuintero Marines, Angélica María-
dc.creatorAlvis Cuellar, Anyi Mileydi-
dc.date.accessioned2018-05-15T23:03:20Z-
dc.date.available2018-05-15T23:03:20Z-
dc.date.created2018-04-30-
dc.identifier.other1117530180spa
dc.identifier.other1116206545spa
dc.identifier.other1088280834spa
dc.identifier.other1115793628spa
dc.identifier.other1117524684spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10596/18041-
dc.description.abstractDurante el desarrollo y formación en conocimiento para la práctica como profesionales en el área de la psicología, el curso, diplomado de profundización y acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, permitió realizar un ejercicio analítico y reflexivo sobre subjetividades inmersas en contextos de violencia y eventos psicosociales traumáticos desde la perspectiva psicológica sobre el caso de la comunidad Pandurí. Además, el grupo colaborativo presento 3 estrategias de acompañamiento psicosocial.Posteriormente cada estudiante se apropió de una historia de vida y mediante la técnica de análisis, y la lógica narrativa, se desarrolló un ejercicio analítico del relato resaltando los esfuerzos personales, familiares, colectivos y comunitarios que en él se movilizan para romper ciclos de violencia e injusticia, es de resaltar que cada historia representada en esta actividad están enmarcadas sobre escenarios de violencia física y psicológica en relación a hechos muy tristes y lamentables que han acontecido en el país, donde fueron muchas las personas inocentes que perdieron todo, desde lo material, hasta lo más preciado que puede tener un ser humano en su vida, su familia, su dignidad, su estado psicológico y emocional.La actividad, permitió un empoderamiento sobre los acontecimientos que subyacen del conflicto armado, estrategias de acompañamiento psicosocial y ser reflexivos sobre los actos del conflicto armado, teniendo en cuenta que los únicos afectados por causa de la guerra fue una comunidad vulnerable, personas trabajadoras, mujeres y hombres independientemente de la edad y los niños, que presenciaron un marco de violencia muy violento, y tuvieron que salir de su pueblo, desplazados con el fin de salvar sus vidas y en busca de un mejor futuro.Sucesivo a ello, permitió también desde la técnica de análisis y el enfoque narrativo, argumentar y elaborar estrategias de intervención o acompañamiento psicosocial con base a el libro voces, relatos de violencia y esperanza en Colombia, editado por el Banco Mundial en los años 2009 el grupo colaborativo eligió trabajar el relato cuatro (4) historia de vida de Fabián Medina. El grupo diseña y presenta nueve (9) preguntas de tipo estratégicas, circulares y reflexivas, cada pregunta estádebidamente justificada y orientada hacia un acercamiento psicosocial, ético y práctico en el proceso de superación y resiliencia en condiciones de victimización. Anexamos a este trabajo, según estipula la guía de actividades del curso el informe analítico sobre la experiencia en cuanto a la actividad de Foto voz realizada en el paso 3 del curso. Palabras Claves: Escenarios, Violencia, Estrategias, Intervención, Acompañamiento psicosocial, Resiliencia.spa
dc.formatpdfspa
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento del Caquetá.spa
dc.typeCurso de Profundizacionspa
dc.subject.keywordsAcompañamiento psicosocialspa
dc.subject.keywordsEstrategiasspa
dc.subject.keywordsEscenarios de Violenciaspa
dc.subject.keywordsIntervenciónspa
dc.subject.keywordsResilienciaspa
dc.description.abstractenglishDuring the development and training in knowledge for practice as professionals in the area of psychology, the course, diploma of deepening and psychosocial accompaniment in scenarios of violence, allows us to perform an analytical and reflective exercise on subjectivities immersed in contexts of violence and events traumatic psychosocial from the psychological perspective on the case of the Pandurí community. In addition, the collaborative group presents 3 psychosocial accompaniment strategiesThen each student appropriated a life story and through the technique of analysis, and the narrative logic, we developed an analytical exercise of the story highlighting the personal, family, collective and community efforts that are mobilized in it to break cycles of violence and injustice , it is noteworthy that each story represented in this activity is framed on scenes of physical and psychological violence in relation to very sad and regrettable events that have occurred in our country where many innocent people lost everything, from the material point of view, to the most precious thing a human being can have is his life, his family, his dignity, his psychological and emotional state, this is an activity that allows us to be very reflective about the acts of the armed conflict. Where the only ones who paid for the price of this war were the hardworking and innocent working people of the countryside and that today some have managed to get ahead despite what happened through the process of resilience.Successive this allows us also from the analysis technique, to argue and elaborate strategies of intervention or accompaniment on the book voices, stories of violence and hope in Colombia, edited by the World Bank in 2009 the collaborative group chose to work the story four (4) Fabian Medina's life story. The group designs and presents nine (9) strategic, circular and reflective questions, each question is duly justified and oriented towards a psychosocial, ethical and practical approach in the process of overcoming and resilience in conditions of victimization We attach to this work, as stipulated in the guide of activities of the course, the analytical report on the experience regarding the activity of Photo voice carried out in step 3 of the course. Key Words: Scenarios, Violence, Strategies, Intervention, Accompaniment, Resilience.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1117530180_95..pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento del Caquetá.539.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.