Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/18053

Título : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Municipios de Medellín y Cartagena de Indias.
Autor: Chaves Vargas, Sandra Patricia
Muñetón Martínez, Luz Yamile
Nohaba Vallejo, Gloria Natalia
Torres Martínez, Catalina
Ruiz Jaramillo, Beatriz Elena
Código Curso: 43597935
39449179
50941990
32142525
1035423454
Fecha: 2018-04-30
Palabras Clave: Colectividad
Desigualdad
Discriminación
Intersubjetividad
Resiliencia
Re significación
Salud Mental
Sobreviviente
Subjetividad
Tejido Social
Violencia
Victima
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundizacion
Descripción del contenido : Este trabajo tiene como fin la apropiación de los conceptos propuestos a través del marco teórico presentado en el entorno de conocimiento y llevándolo a la práctica con el análisis de los relatos de vida. El enfoque narrativo es una herramienta que permite comprender que las historias que se cuentan sobre las vivencias y experiencias vividas moldean las identidades individuales y colectivas. Éste enfoque asume que las personas se enfrentan a dificultades, cuando viven con historias que están saturadas de distintos problemas. Éste enfoque permite la posibilidad de valorar los recursos en la experiencia vivida por las personas, resaltar actos heroicos, logros para superar las adversidades y salir adelante; motivándolos a soñar, a construir metas y propósitos, reconociendo sus valores y las habilidades adquiridas como resultado de la resiliencia que permite transformar su mundo, el de su familia y su comunidad. Grupalmente se elige el relato No 1 de Jennifer Pinzón, una mujer campesina que ha tenido una vida enmarcada en el desplazamiento forzado, desarraigo de identidad, diferentes situaciones de abuso, maltrato, injusticia y desigualdad; pero que ha decido ayudar a personas que como ella lo han perdido todo, se permitió ser resiliente y apoyar a comunidades de desplazados, escuchar mujeres con todas sus tristezas para potencializarlas y animarlas a salir adelante; brindándoles apoyo psicosocial. Es importante resaltar que Jennifer se presenta como una sobreviviente, con un proyecto de vida y con la capacidad de superar las dificultades. Posterior al análisis individual de los relatos de vida, se presenta el caso Panduri, una población con 200 habitantes, con acceso precario a la educación y a la salud quien fue víctima de una incursión de grupos al margen de la ley, quienes torturaron a 30 de sus líderes comunitarios y posteriormente los asesinaron. Fueron desterrados de sus viviendas. Esta población requiere estrategias de intervención psicosocial que les permita expresar sus emociones frente a los impactos de violencia, analizar los posibles eventos traumáticos con el lente ético de la psicología, brindar herramientas que les permita retomar las riendas de sus vidas, potencializar sus habilidades y cambiar su percepción de “víctimas” por “sobrevivientes”
URI : http://hdl.handle.net/10596/18053
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_medellín
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
50941990.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Municipios de Medellín y Cartagena de Indias.255.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.