Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez, Jorge H.
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorBeltran B, Claudia D.
dc.date.accessioned2012-11-27T14:12:16Z
dc.date.accessioned2013-12-16T18:34:35Z
dc.date.accessioned2014-03-31T11:06:18Z
dc.date.available2012-11-27T14:12:16Z
dc.date.created2009
dc.date.issued2012-11-27
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/1812
dc.descriptionMatriz, cronograma de trabajo, presupuesto, anexosspa
dc.description.abstractPara abordar el tema de la comunicación y convivencia escolar desde las interacciones internas que viven los niños, niñas y jóvenes vinculados a los Círculos de Aprendizaje, es necesario iniciar la ruta de indagación con una breve descripción o antecedentes del contexto social, político y económico en que se da origen a este modelo educativo y flexible para chicos y chicas Colombianos que tienen el legítimo derecho de acceder a la educación básica primaria. A continuación presentar el modelo Círculos de Aprendizaje CA desde su fundamentación teórica y pedagógica en contrastación con las vivencias sociales y comunales de los actores involucrados, especialmente con aquellas relacionadas con las interacciones entre los niños, niñas y jóvenes que generan rupturas de las relaciones interpersonales, esos conflictos que ahondan en el fraccionamiento del tejido social y comunitario. Entre los objetivos del proceso escolar se encuentra formar a los menores como ciudadanos capaces de convivir en comunidad reconociendo y respetando las afinidades, tolerando las diferencias y con habilidades para la resolución de sus conflictos. Sin embargo, en los Círculos de Aprendizaje donde se hacen más visibles las diferencias culturales, por el pequeño grupo de chicos y chicas, no más de 16 en cada CA, también es un reto analizar de cerca la situación para empezar a buscar las salidas propositivas. Es aquí donde la comunicación juega un papel relevante: un proceso escolar, la amistad, los afectos y desafectos, el juego, el aprendizaje, las rivalidades, la camaradería y otras actuaciones sociales de los seres humanos, no son ajenas o independientes de la comunicación; sus diversas formas se encuentran intrínsecas en todos los actos ya enunciados. La combinación entre las distintas actuaciones comunicativas facilita u obstaculiza la creación de redes sociales. Finalmente con este trabajo se busca estudiar de cerca las dinámicas de comunicación y convivencia entre niños, niñas y jóvenes escolares, para develar y fortalecer los aciertos dentro de las mismas, pero sobre todo proponer estrategias comunicativas que afiancen la construcción de la Red Infantil de los CA en la Comuna Cuatro de Soacha. Es muy importante aclarar que este trabajo se focalizará inicialmente con 4 CA, es decir con 60 niños, niñas y jóvenes aproximadamente, con edades entre 6 y 16 años.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languageesspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleComunicación y convivencia escolarspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsModelo educativospa
dc.subject.keywordsConvivencia escolarspa
dc.subject.keywordsInteracción entre niños y niñasspa
dc.subject.keywordsCírculos de aprendizajespa
dc.subject.keywordsComunicaciónspa
dc.subject.keywordsDesplazamientospa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishNo Abstractspa
dc.publisher.departmentecsahspa
dc.thesis.degreeComunicador Socialspa
dc.thesis.levelprofesionalspa
dc.publisher.editorUNADspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record