Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18187

Título : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Bogotá, Cundinamarca.
Autor: Chaparro Peña, Daniel Arturo
Duarte Reyes, Wilmer Alberto
Rangel Díaz, Angélica Paola
Trujillo Rodríguez, Marisol
Barrero Vilardy, Erika Fernanda
Fecha: 2018-04-20
Palabras Clave: Análisis del Relato
Análisis Reflexivo
Apoyo Psicosocial Sistemático
Conflicto Armado
Enfoques Narrativos
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundizacion
Descripción del contenido : El presente trabajo muestra el conocimiento y aplicación de las herramientas teóricas y metodológicas del enfoque narrativo para el acompañamiento psicosocial en situaciones de violencia. Desde este enfoque narrativo se realiza el análisis del relato de Oscar Alberto Bravo y de los pobladores de Pandurì, en él se dan a conocer sus problemáticas , y la afectación presente tanto individual como sistémica dentro de las experiencias vividas ,además se plantea un análisis reflexivo entorno a ambos casos reconociendo la importancia de las narrativas como metodología de reconstrucción y extracción de elementos relevantes para la elaboración de diagnósticos y posteriores intervenciones. Se presenta además el ejerció de fotos voz que da cuenta como por medio de la fotografía y de su estudio podemos ver realidades alternas dentro de nuestro contexto cotidiano problemáticas y subjetividades que emergen en medio de la adversidad para hacer el panorama más acogedor y humana contribuyendo a la reconstrucción del tejido social. El análisis de los diferentes casos planteados, realizados por el grupo es muy especial, de acuerdo a la atención y divulgación del mismo por la atrocidad de un falso positivo realizado por el Ejército Nacional, que desde cualquier punto de vista resulta inadmisible este acto, por cuanto es el estado el garante de los derechos humanos. Este tipo de actos fortalece el pensamiento de los grupos al margen de la ley, desestabiliza todo un estado que se queda corto al momento de demostrar al pueblo colombiano al momento de demostrar su correcto desarrollo como garante de las libertades y garantías, el actuar de forma contraria a la convivencia favorece a aquellas personas y organizaciones que ser victimarias pasan a víctimas, sin olvidar que cada acto de indiferencia y violencia conduce a más violencia. La población del conflicto armado muchos de los desmovilizados ha padecido traumas que dejan huellas físicas y psicológicas, por lo que se necesitan programas de intervención que atiendan temáticas de salud mental, emocional y sexual, apoyo psicosocial sistemático y salud en general a quienes dejan las armas, así mismo se deben propiciar espacios permanentes para la solución y significación de las experiencias, construcción de autonomía y rutas de vida. Como sociedad debemos aprender que la construcción de paz solo es posible a través del perdón, la reconciliación, la verdad, la reparación, la justicia, la memoria del olvido, la solidaridad, la fe y la esperanza las cuales son la única alternativa reales, humanas y conscientes que permiten reconstruir y construir una nueva sociedad con una arquitectura social garante de derechos y pilares como la paz, la equidad y la educación como tejido social sostenible.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18187
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_josé_celestino_mutis
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1018449068.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Bogotá, Cundinamarca.392.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.