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dc.contributor.advisorMeneses Rivas, Gustavo Antonio
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorChujfi Mejía, Nadia
dc.date.accessioned2018-06-19T00:06:08Z
dc.date.available2018-06-19T00:06:08Z
dc.date.created2018-02-18
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/18542
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación busca determinar la influencia de las TIC en el rendimiento académico según el estilo de pensamiento debido a la escasa implementación y actualización de las TIC en las propuestas curriculares y en los procesos de enseñanza. La línea de investigación donde se adscribe el trabajo de grado es pedagogías mediadas articulando diferentes perspectivas pedagógicas y educativas con lo científico, tecnológico y cultural. La metodología tiene un enfoque mixto. Se implementa un paradigma holístico con un tipo de investigación descriptiva, no experimental con un alcance descriptivo mediante encuestas cerradas y cuestionarios. El muestreo es no probabilístico. Técnica de análisis de información estadística descriptiva. Los resultados están analizados y tabulados de acuerdo con las variables de las hipótesis. Se realizó un cuestionario de estilos de pensamiento y una encuesta de 20 preguntas sobre TIC sobre el uso de las TIC a catorce (14) estudiantes, para conocer la apropiación de las TIC, la relación de la influencia de las ellas con el rendimiento académico y los estilos de pensamiento. Se concluye que existe una relación de las TIC que puede influir de manera positiva o negativa en el rendimiento académico del estudiante de acuerdo con su percepción del entorno y distintos contextos, capacidad cognitiva, experiencias de vida, motivación y conductas que estimulen sus habilidades del pensamiento. Cada estilo de pensamiento tiene unas características particulares, dichas características podrían convertirse en fortalezas si desde cada asignatura los docentes aprovechan las TIC para estimular las habilidades en el uso de ellas, mejorando el rendimiento académico de los estudiantes. La influencia depende de la percepción e interpretación que cada estudiante posee sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC), de acuerdo con su experiencia de vida en la interacción con TIC y esta influencia se refleja en su desempeño académico. Se evidencia un impacto y una relación marcada en uso de las TIC de acuerdo con cada estilo de pensamiento.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleRelación de la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con el rendimiento académico de los estudiantes, según el estilo de pensamiento del programa Técnico Laboral por Competencias en Chef del Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) de COMFANDI.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsCogniciónspa
dc.subject.keywordsPensamientospa
dc.subject.keywordsTecnologías de la información y comunicación (TIC)spa
dc.subject.keywordsRendimiento Académicospa
dc.description.abstractenglishThis research project seeks to determine the influence of ICT in the academic performance according to the style of thought due to poor implementation and updating of ICTS in curricular proposals and teaching process. The investigation line is mediated by articulating different pedagogical and educational perspectives with the scientific, technological and cultural development. A mixed methodology was used. Implementing a holistic paradigm with a type of descriptive research, no experimental with a descriptive scope through closed surveys and questionnaires. The Sampling is not probabilistic. Analysis thecnique of information by descriptive statistics. The results are analyzed and tabulated according to the variables of the hypotheses. A questionnaire was of thinking styles and a survey of 20 questions on ICT on the use of ICT to fourteen (14) students, for the appropriation of ICTS, the relationship of the influence of them with academic performance and the thinking styles. It is concluded that there is a relationship of ICT that can positively or negatively influence the student's academic performance according to their perception of the environment and different contexts, cognitive ability, life experiences, motivation and behaviors that stimulate their thinking skills. Each style of thought has some particular features, these features could become strengths If from each subject teachers take advantage of ICT to stimulate the skills in the use of them, improving the academic achievement of students. The influence depends on the perception and interpretation that each student possesses on information and communication technologies (ICT), in accordance with their life experience in the interaction with ICT and this influence is reflected in their academic performance. The evidence suggests an impact and a strong relationship in ICT use in accordance with each style of thought.spa
dc.subject.categoryEspecialización en Educación, Cultura y Políticaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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