INVESTIGACION DE MERCADOS Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKTING MIX PARA LA COMERCIALIZACION DE CARNE DE TILAPIA EN LA CIUDAD DE QUIBDO – DEPARTAMENTO DEL CHOCO-COLOMBIA.
QRCode
Compartir
Fecha
2009-07Autor
Rodriguez Cordoba, Yovanny
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Nutrí-tilapia, es un ejercicio académico proyectado a convertirse en una iniciativa empresarial que nace de la investigación de mercados que para el producto se realizó en la Ciudad de Quibdó principal centro urbano del Departamento del Chocó. Mediante este estudio, se determinó la situación del producto a nivel Nacional, Departamental y de manera específica en la ciudad antes citada, siendo este el mercado objeto al que se aspira llegar. Dentro de este contexto se pudo establecer que existen amplias oportunidades de aprovechar este producto y mercado, y se encontraron dos (2) alternativas: La primera es ubicarse en el eslabón de acopio y distribución, y la segunda en el eslabón de producción, ambas ofrecen posibilidades empresariales y generación de utilidades, pero los riesgos y los esfuerzos son diferentes segundo donde sea la ubicación elegida.
Bajo esta claridad, y con la finalidad de dar cumplimiento a las exigencias académicas de la UNAD en relación con la EGEM, se seleccionó la primera alternativa. Empresarialmente la apuesta es el establecimiento de acuerdos comerciales con ACUACH principal gremio productor de Tilapia en la región, para lo cual están diseñadas las estrategias del marketing mix que se pueden implementar, se establecieron los costos operativos de mercadeo y venta y finalmente se definieron las utilidades brutas que se obtendrían por el esfuerzo realizado.
En el desarrollo del proyecto, en una primera fase propone el establecimiento de un punto de distribución, con una proyección de ventas de dos (2) toneladas mensuales de carne de Tilapia, logando ventas mensuales de $ 18.000.000, anuales de $ 216.000.000, y una utilidad bruta de $ 81.580.000. El costo total del proyecto es de $ 134.420.000, pero solo se requiere para su implementación y ...