Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorBarrios Bareto, Betty
dc.coverage.spatialcead_-_corozalspa
dc.creatorDiaz Villareal, Sara Elena
dc.creatorTabares Quiroz, Karina Paola
dc.date.accessioned2018-08-30T22:08:38Z
dc.date.available2018-08-30T22:08:38Z
dc.date.created2005
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19890
dc.description.abstractEn la zona norte del municipio de Sincelejo, en los barrios Villa Carmela, La Fe y La Urbanización Universal, se encuentran 12 casos de familias que han vivido un proceso de separación, quedando algunos hijos con la madre o con el padre y otros con abuelos o familiares. En el contexto investigado, los comportamientos, actitudes y sentimientos expresado por los 16 adolescentes, dejaron entrever que la familia no juega el papel que se le ha asignado en la sociedad y que este es truncado en muchos casos por las desavenencias, conflictos y la decisión de separarse que tiene considerables perjuicios sobre la vida de los hijos, que se expresa en patologías psicológicas, inadaptación social, bajo rendimiento académico, entre otras. MUESTRA: La población objeto de estudio estuvo conformada por 12 familias con jefatura femenina(9) y masculina(3) que han vivido un proceso de separación y que se encuentran ubicadas en los barrios Villa Carmela, La Fe y La Urbanización Universal del municipio de Sincelejo-Sucre, como la población era pequeña se constituyó en la muestra FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADOS: Después de algunas visitas a los barrios de la zona norte se detectó varios casos de familias que han vivido un proceso de separación y que los hijos viven solo con uno de los padres, situación que motivo al grupo investigador a incursionar en dicha problemática, se informó a las familias involucradas en qué consistiría la investigación obteniendo por parte de éstas su interés y compromiso en el desarrollo del estudio. Las familias objeto de estudio proporcionaron la información solicitada, los padres en las narraciones de las historias de vida y los hijos en una entrevista, la cual se amplio con las observaciones y los referentes teóricos. Hecho el análisis de los resultados se procedió a realizar la propuesta de intervención. CONTENIDO: El estudio realizado se fundamentó en las teorías de: Virginia Satir, quién define a la familia “como una unidad integral de la sociedad”; Elena Sánchez García, la cual expresa “ esta claro que si el deseo a nivel social es de orientar y proteger a la familia, se debiera estudiar más las causas de las quiebras del matrimonio que el hecho de la explicación de esa quiebra puesto que es esta la que, sin duda, más perjudica a los hijos y a los propios cónyuges”, Romaní Liberman distingue entre hijo de divorcio carente de síntomas e hijo de divorcio en estado de sufrimiento ( desequilibrio social, intelectual, afectivo, somático). Afirma “No todos los niños victimas del divorcio se convierten en psicópatas” pero, todos ellos modifican más o menos su trayectoria psico afectiva. Y Silvio Botero quién comenta “hemos aludido a los perjuicios que ocasiona el divorcio a las victimas más inmediatas como son los hijos. Pero no podemos perder de vista las consecuencias que produce sobre la misma sociedad, consecuencias que afectan al futuro de la comunidad humana” METODOLOGÍA: La investigación – intervención se enmarcó en el estudio de caso, por considerarse pertinente ya que se pretendió estudiar en profundidad las condiciones y características de la separación marital y el desarrollo socio afectivo de los hijos. La recolección de la información requirió de dos técnicas: La historia de vida aplicada al padre o madre cabeza de familia y la entrevista realizada a los adolescentes. Para ello, se consideró pertinente diseñar guías e instrumentos que fueron validados con expertos y aplicados a la población objetivo, los relatos obtenidos fueron complementándose con los datos recolectados mediante la observación directa en interacción con la vida cotidiana de las familias, lo que posibilitó recopilar información precisa y confiable sobre las dos categorías de análisis: Características de la separación y desarrollo socio afectivo de los jóvenes. Para el análisis de la información obtenida a través de la historia de vida se recurrió a las técnicas de la clasificación y organización por categorías y subcategorías, la presentación de los resultados incluye matices de experiencias vividas y teorías científicas que ayudan a la interpretación y comprensión de los resultados. De igual manera para el análisis de la información obtenida mediante la entrevista aplicada a los adolescentes se hizo necesario, en primera instancia, la codificación por subcategorías e ítems; posteriormente se organizaron y vaciaron los datos en tablas de frecuencia simples y combinadas, que al ser interpretadas a la luz de los referentes teóricos y del registro de la información obtenida en la observación natural del contexto familiar, permitieron dar un mayor sentido y comprensión a la forma de duelo que hace el adolescente de la separación de sus padres. Después de obtenidos los resultados se realizó la propuesta “ESTRATEGIAS PARA LA HUMANIZACIÓN DE FAMILIAS SEPARADAS” que tuvo como base la mediación familiar en dos sentidos: De una parte, re-crear la comunicación y la relación familiar y parental. Y de la otra, generar resiliencia (elaboración de duelo) en los hijos victima de la separación.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleINCIDENCIA DE LA SEPARACIÓN MARITAL DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LOS HIJOSspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsDivorcio - Aspectos psicológicosspa
dc.subject.keywordsPadres e hijosspa
dc.subject.keywordsPsicología Socialspa
dc.description.abstractenglishIn the north area of the municipality of Sincelejo, in the neighborhoods Villa Carmela, La Fe and La Urbanización Universal, they are 12 cases of families that have lived a separation process, being some children with the mother or with the father and others with grandparents or family. In the investigated context, the behaviors, attitudes and feelings expressed by the 16 teenagers, allowed to see that the family doesn't play the paper that has been assigned in the society and that this it is truncated in many cases by the disagreements, conflicts and the decision of to separate that has considerable damages about the life of the children that is expressed in psychological pathologies, social unadaptation, low academic yield, among others. SAMPLE: The population study object was conformed by 12 families with headquarters feminine (9) and masculine (3) that they have lived a separation process and that they are located in the neighborhoods Villa Carmela, La Fe and La Urbanizacion Universal of the municipality of Sincelejo-Sucre, as the population I/you/he/she was small you/he/she was constituted in the sample INFORMATION SOURCES USED: After some visits to the neighborhoods of the north area was detected several cases of families that you/they have lived a separation process and that the children live alone with one of the parents, situation that I motivate to the investigating group to intrude in this problem, was informed to the families involved it would consist the investigation obtaining on the part of these its interest and commitment in the development of the study on what. The families study object provided the requested information, the parents in the narrations of the histories of life and the children in an interview, the one which you wide with the observations and the relating ones theoretical. Fact the analysis of the results you proceeded to carry out the intervention proposal. CONTENT: The carried out study was based in the theories of: Virginia Satir, who defines to the family like an integral unit of the society"; Elena Sánchez García, which expresses this undoubtedly if the desire at social level is of to guide and to protect to the family, it should be studied more the causes of the crashes of the marriage that the fact of the explanation of that crash since it is this the one that, without a doubt, more harms the children and the own spouses", Romaní Liberman distinguishes between son of lacking divorce of symptoms and divorce son in sufer state (social imbalance, intellectual, affective, somatic). he/she Not Affirms all the children you kill of the divorce they become psychopaths but, all they modify its trajectory psico-affective more or less. And Silvio Botero who comments we have mentioned to the damages that it causes the divorce to you kill them more immediate as they are the son. But we cannot lose of view the consequences that he/she takes place on the same society, consequences that affect to the future of the human community" METHODOLOGY: The investigation - intervention was framed in the case study, to be considered pertinent since it was sought to study in depth the conditions and characteristic of the marital separation and the development affective partner of the children. The gathering of the information required of two techniques: The history of life applied to the father or mother family head and the interview carried out the adolescents. For it, it was considered pertinent to design guides and instruments that were validated with experts and applied the population objective, the obtained stories were being supplemented with the data gathered by means of the direct observation in interaction with the daily life of the families, what facilitated to gather precise and reliable information on the two analysis categories: Characteristic of the separation and the youths' development affective partner. For the analysis of the information obtained through the history of life it was appealed to the techniques of the classification and organization by categories and subcategorías, the presentation of the results includes shades of lived experiences and scientific theories that you/they help to the interpretation and understanding of the results. In a same way for the analysis of the information obtained by means of the interview applied the adolescents became necessary, in first instance, the code for subcategoríes and articles; later on they were organized and they emptied the data in simple and combined charts of frequency that when being interpreted by the light of the relating ones theoretical and of the registration of the information obtained in the natural observation of the family context, they allowed to give a bigger sense and understanding to the bereavement form that makes the adolescent of the separation of their parents. After having obtained the results he/she was carried out the proposal “STRATEGIES FOR THE HUMANIZATION OF SEPARATE FAMILIES” that had like base the family mediation in two senses: Of a part, to re-create the communication and the family relationship and parental. And of the other one, to generate resiliencia (bereavement elaboration) in the children it kills of the separation.spa
dc.subject.categoryPsicología Social Comunitariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée