Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19956
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDelgado, Boris Geovanny-
dc.coverage.spatialccav_-_dosquebradasspa
dc.creatorMartinez Rueda, Ana Carolina-
dc.creatorRamírez Córdoba, Cesar Augusto-
dc.creatorBustos, Claudia Patricia-
dc.creatorZuluaga Daza, Diana Marcela-
dc.creatorDiosa, Luz Adriana-
dc.date.accessioned2018-09-04T20:23:19Z-
dc.date.available2018-09-04T20:23:19Z-
dc.date.created2018-08-07-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19956-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se toman como herramientas, la imagen y la narrativa para el análisis y abordaje de temas de violencia a partir de diferentes relatos, en este caso en particular, tomamos el relato de José Ignacio Medina (relato No 4), en donde se muestra la cruda realidad a la cual se ven enfrentados los campesinos. A partir de este, realizamos un ejercicio de análisis para el abordaje de subjetividades inmersas en contextos de violencia enmarcada por enormes consecuencias a nivel económico, social y político. Para el proceso argumentativo, se desarrollan preguntas orientadoras que nos ayudan a socializar y a retroalimentar las problemáticas encontradas. Posteriormente se presenta el análisis del caso “Cacarica” el cual refleja la situación de una comunidad que se enfrenta al dolor y al miedo por la muerte violenta de varios de sus líderes, además de varios miembros de la comunidad por la posesión del territorio la cuenca del Cacarica, lo que conlleva a un desplazamiento forzado estigmatizante e indignante. En el análisis se hacen preguntas orientadoras, donde además se proponen acciones que den apoyo a la situación de crisis generada y algunas estrategias psicosociales que permitan potenciar habilidades de afrontamiento de los eventos sucedidos. Finalmente, se presenta el informe analítico y reflexivo entorno al ejercicio de foto voz y link del blog, donde se exponen las experiencias de cada integrante del grupo colaborativo. En este ejercicio se realizó un acercamiento desde el escenario académico a los impactos psicosociales naturalizados en los contextos de violencia, así como a la emancipación discursiva reflejada en sus relatos experienciales. A partir de este estudio realizado se crean nuevas oportunidades para la reflexión y representación de asuntos de manera personal y creativa, siendo agentes de cambio en los entornos en donde se produce el punto de encuentro de lo cotidiano y lo no cotidiano y marcan en general un antes y un después en la memoria social.spa
dc.formatpdfspa
dc.titleLa narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.spa
dc.typeCurso de Profundizacionspa
dc.subject.keywordsAcompañamiento psicosocialspa
dc.subject.keywordsDesplazamientospa
dc.subject.keywordsEnfoque narrativospa
dc.subject.keywordssubjetividadspa
dc.subject.keywordsSobrevivientespa
dc.subject.keywordsViolenciaspa
dc.subject.keywordsVíctimasspa
dc.description.abstractenglishThe present work takes as a tool the image and the narrative for the analysis and approach of themes of violence from different stories, that in this particular case we take the story of José Ignacio Medina (story No 4) where it shows the harsh reality to which they are seen faced the peasants. From this we perform an analysis exercise to address subjectivities immersed in contexts of violence framed by enormous consequences at the economic, social and political level. For the argumentative process, orienting questions are developed that help us to socialize and to feed back the problematics found. Subsequently the analysis of the "Cacarica" case is presented, which reflects the situation of a community that faces pain and fear due to the violent death of several of its leaders as well as several members of the community for the possession of the basin territory of the Cacarica, which leads to a stigmatizing and outrageous forced displacement. The analysis is made from guiding questions, which also propose actions that give support to the crisis generated and some psychosocial strategies that allow enhancing coping skills of the events happened. Finally, the analytical and reflexive report is presented around the exercise of photo voice and link of the blog where the experiences of each member of the collaborative group are exposed. In this exercise, an approach was made from the academic scenario to the naturalized psychosocial impacts in contexts of violence, as well as to the discursive emancipation reflected in their experiential stories. From this study, new opportunities are createdfor reflection and representation of issues in a personal and creative way being agents of change in the environments where the meeting point of the everyday and the non-daily is produced and mark in general a before and after later in the social memory.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1013591292.pdfLa narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.299.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.