Incidencia de la poca estimulación socio afectiva en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa colomboy- sahagún (córdoba)
QRCode
Compartir
Fecha
2005Autor
Mendoza Montiel, Samirna Maria
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ccav_-_sahagúnMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente trabajo investigativo, tiene como fin determinar los factores socio afectivos que inciden en el desarrollo Psicosocial de los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Colomboy, y a la vez implementar una serie de estrategias que permitan el fortalecimiento de la relación socio afectiva entre los niños, padres y/o personas a cargo de su cuidado y Docente.
El presente trabajo se enmarco a partir de teorías como las seis etapas de la paternidad de Ellen Galinsky para quien la formación y desarrollo del vínculo afectivo se inicia mucho antes del nacimiento y continúa su marcha incesante a lo largo de los cambios que experimenta el individuo.
Otra de las teorías que sirvió como apoyo a este trabajo fue la teoría del desarrollo psicosexual de Semung Freud y la resolución del complejo edípico siendo éste indispensable para el óptimo desarrollo afectivo de todo individuo el cual debe completarse entre los 6 y 7 años.
También se tomó como referente la teoría Un Concepto de Familia de Susana Coronado de Rosales para quién ésta constituye dos responsabilidades trascendentales: la familia formadora de valores y la familia fuente de satisfacción de necesidades. De este misma autora se tuvo en cuenta su concepto sobre autoestima y el papel de la familia en la formación de ésta.
Estas teorías permitieron desarrollar temas o conceptos como Desarrollo Psicosocial, Desarrollo Afectivo, la Familia, Autoestima y Relaciones interpersonales.
La parte legal de este proyecto se haya enmarcada por los Arts. 27 y 29 del Código del Menor y el Art. 44 de la Constitución Política de Colombia.
La población objeto de estudio la conforman 1.235 estudiantes y la muestra es de 27 niños y niñas.
Para lograr el desarrollo de esta investigación fue ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
Psicología Social ComunitariaColecciones
- Psicología [997]