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Título : La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca
Autor: Gomez, Andres Leonardo
Moya, Clara Amparo
Cubillos, Vladimir
Mendoza, Roció del Carmen
Fecha: 2018-08-12
Palabras Clave: Autogestión
Minas antipersonales
Proyecto de vida
UNICEF
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundizacion
Descripción del contenido : El objetivo del presente trabajo es desarrollar el paso 4 del “diplomado de profundización acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia”, el cual como eje principal trata el tema de Abordaje de contextos desde los enfoques narrativos, a través del estudio de las unidades del curso de forma individual, se hizo una reflexión de diversos casos de víctimas de violencia, luego en grupo se definió trabajar en uno de los relatos establecidos, es así que se dio inicio con el caso de Carlos Girón, un campesino víctima de un granada, la cual acabo con la vida de uno de sus amigos y le causó graves lesiones a él, que no le han permitido reanudar sus planes del proyecto de vida, según las cifras dadas por la procuraduría general de la nación y la UNICEF se ha establecido que el 50% de las víctimas directas de dicho conflicto son menores de 18 años, así mismo según los datos proporcionados por País Libre (2009). De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Justicia desde 1990 un total de 7.451 personas han sido víctimas de minas antipersonales, de las cuales el 34% son civiles y el 10% son menores de edad (Gantiva Díaz, 2010). El trabajo colaborativo estaba orientado a formular estrategias de abordaje psicosocial en el caso expuesto de los pobladores de Cacarica, a partir de una serie de preguntas, de forma grupal, se reunieron las propuestas de acercamiento y tratamiento a las víctimas de Cacarica, aterrorizadas no solo por los grupos armados ilegales, sino también, por el ejército, quien catálogo de cómplices a la poblaciones, obligándolos a abandonar su hogar, junto con sus pertenencias. De este trabajo se establecieron dinámicas de acompañamiento para con la población desplazada de Cacarica, como lograr la autogestión de la misma, aproximación terapéutica tanto individual, como familiar y social, entre otras mencionadas en el desarrollo del trabajo. Al finalizar la lectura del trabajo se tendrá una visión más amplia de la situación por la que ha atravesado el país en casi más de medio siglo, la violencia ha expuesto al pueblo colombiano a una situación precaria, haciéndoles perder sus hogares, sus familiares y su propia vida, es por esto que es indispensable reforzar el acompañamiento psicosocial en Colombia, trabajar más en programas de restauración social, es así que como futuros profesionales de psicología es nuestro deber ser facilitadores de la construcción social de las víctimas del conflicto.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20625
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Aparece en las colecciones: Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

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