Medios de comunicación e imaginarios de la comunidad en la semiótica de los candidatos a la gobernación del cauca en la campaña 2001-2003
QRCode
Compartir
Fecha
2003Autor
Burbano Muñoz, Gustavo
Director
Sanchez, Sol BeatrizPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_popayánMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Investigación descriptiva realizada desde el enfoque critico social denominada “Medios de comunicación e imaginarios de la comunidad en la semiótica de los candidatos a la gobernación del Cauca en la campaña 2001-2003”. La recolección de información se llevó cabo durante las fases pre y post electoral por medio de entrevistas semiestructuradas, considerando como universo el departamento del Cauca, como población los habitantes de la ciudad de Popayán con capacidad para votar y una muestra dirigida o compuesta por sujetos voluntarios por la naturaleza el tema tratado. Los resultados obtenidos permitieron validar la tercera hipótesis interpretativa según la cual ambos candidatos valiéndose de los diferentes medios de comunicación de Popayán, crearon para sus electores una semiótica o producto social a partir de su imagen y de mensajes convenientemente codificados, triunfando la que enfatizó en imaginarios culturales asociados con la llegada de la reivindicación de las minorías étnicas, con la rebeldía contra el continuismo, con la esperanza más que con la certeza del cambio y con la potencialidad mágica del chamán en vez de la aséptica prédica del médico. Así mismo, los medios de comunicación aparecieron polarizados alrededor del candidato César A. Córdoba, posición que lejos de debilitar, fortaleció en cierta medida al triunfo de Floro A. Tunubalá.
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
Comunicación Social ComunitariaColecciones
- Comunicación Social [181]