Lineamientos para un Diseño Instruccional en la Educación Virtual. Caso: Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
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Date
2018-11-20Author
Molina Mesa, Dorelly Trinidad
Advisor
Suarez Polo, DieterPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_medellínMetadata
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Introducción
Este trabajo de investigación pretende iniciar la búsqueda de elementos que permitan la elaboración de una propuesta de lineamientos de un Diseño Instruccional para que se pueda llevar a cabo la implementación de la virtualidad en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, TDEA, para ello se rastrearon fuentes documentales que permitieran clarificar en qué consiste un diseño instruccional donde se señalen parámetros de enseñanza y aprendizaje virtual, en tal sentido, se contrastó esta indagación teórica con un ejercicio de campo que permitió preguntar, a estudiantes y docentes de la institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, sobre sus consideraciones en relación con el proceso de implementación virtual que inició la institución y lo que puede contener, en su opinión, un diseño instruccional, con relación al modelo de virtualización de enseñanza-aprendizaje.
Para desarrollar la presente investigación, se realizó una revisión de literatura, que evidenció varias concepciones del diseño instruccional. Según(Broderick, 2001) lo define como ciencia aplicada y arte que conlleva a reinventar ambientes claros y analógicos que ayudan al estudiante que estudia virtualmente a ampliar sus habilidades para cumplir con sus actividades, citado por Esteller Víctor(Esteller L, 2018), quien argumenta: que para él, El Diseño Instruccional es una ciencia creada, que contiene tareas específicas que conllevan a un buen desarrollo e implementación y valoración de situaciones que llevan a mejorar el aprendizaje de pequeñas o grandes unidades de contenidos en diferentes niveles de complejidad. (Berger & Kam, 1996).
Tomando como referencia lo anterior, podríamos decir que aprender a través de entornos virtuales, supone planificar y redefinir el modelo ...