Factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la institución educativa técnica ciudad de Ibagué comuna 13 de Ibagué – Tolima, 2012-2013.
Compartir
Fecha
2013-05-29Autor
Varón Quevedo, Lyda M.
Agudelo Estrada, Betsi
Sierra Pérez, Blanca Y.
Lozano Quintana, Ángela L.
Garzón Cárdenas, María A.
Director
Sánchez Barrera, María E.Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_ibaguéMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este proyecto de investigación se centró en el estudio de los factores psicosociales asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno (9º) de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué. Se realizó una revisión de las investigaciones más recientes a nivel
internacional y nacional frente al tema de los factores que incidían en el bajo rendimiento académico de los estudiantes; por ello se decidió abordar cuatro categorías que fueron: Motivacional, Familia, Docente y Pares. Estas categorías fueron soportadas bajo teóricos frente
al tema de investigación. Se llevaron a cabo encuentros programados durante la investigación con la población objeto de estudio, teniendo en cuenta una muestra de 90 participantes, comprendida entre 50 estudiantes con bajo rendimiento académico, 25 docentes y 15 padres de
familia. Se utilizó el enfoque cualitativo, abordado bajo el tipo de investigación crítico social, con una metodología investigación acción (IA), aplicando técnicas como la observación y la
encuesta. Se emplearon instrumentos como el diario de campo, la entrevista abierta y
semiestructura y estrategias como la observación, murales, juego de roles, metaplan, sociodrama. Basado en el análisis de los resultados arrojados en esta investigación se determinó que la familia
es el factor predominante asociado al bajo rendimiento académico de los estudiantes, debido a la falta de apoyo y acompañamiento en las diferentes actividades relacionadas con el desempeño académico. Se sugiere implementar una propuesta de intervención a la población objeto de estudio con el fin de mejorar la calidad de vida del ser humano.
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDiplomado de profundización para grado
Relación del contenido
EDUCACIÓN-RENDINIENTO ACADÉMICOColecciones
- Psicología [997]