Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBibiana, Rojas
dc.coverage.spatialcead_-_medellínspa
dc.creatorMartínez Castro, Lina María
dc.date.accessioned2013-03-05T20:34:17Z
dc.date.accessioned2013-12-16T19:54:59Z
dc.date.accessioned2014-03-31T11:17:28Z
dc.date.available2013-03-05T20:34:17Z
dc.date.created2012-08-30
dc.date.issued2013-03-05
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2200
dc.descriptionImágenes, Gráficas.spa
dc.description.abstractEsta propuesta de investigación tiene como propósito explorar la relación existente entre los estilos de apego establecidos durante los dos primeros años de vida y las características de autorregulación emocional en niños de 3 a 5 años de los centros infantiles Pradera I, Picacho y Cristóbal Colon. Se realizó una revisión de la literatura que era relevante para los puntos de investigación que fueron: concepto de apego, estilos de apego, sensibilidad materna, autorregulación emocional, estrategias de autorregulación, desarrollo emocional, entre otros. Cada uno de los temas fue expuesto de manera detallada, pero delimitando la información únicamente con la relación directa con el tema del estudio, de forma que se obtuviera una comprensión clara de los puntos que se tratan y para poder alcanzar los objetivos que se establecieron. A demás se hizo una revisión de los antecedentes para contar con una base sólida que permitiera mostrar la perspectiva actual en el campo de conocimiento que se aborda, se encontraron en Colombia diferentes investigaciones que abordaban de forma independiente pero no relacional las variables que se trabajan en esta propuesta de investigación, y a nivel mundial tampoco se encontraron investigaciones que abordaran las dos variables, esto mostro la urgente necesidad de generar conocimiento teórico respecto al tema de interés de esta propuesta de investigación. A raíz de la experiencia clínica en los centros infantiles se ha observado algunos comportamientos en los niños y niñas como baja tolerancia a la frustración, impulsividad, expresiones intensas de emociones y dificultad para centrar la atención entre otras, que están generando dificultades en sus relaciones con iguales y adultos significativos, lo que lleva a convertirse en un factor de riesgo para estos niños la falta de regulación de las emociones, ya que está generando dificultades en el área social y personal, pues son niños que empiezan a ser retirados de las actividades y aislados de los juegos por sus compañeros. Tal vez, 7 algunas de las dificultades que presentan los niños en su proceso de desarrollo sean consecuencia de una inadecuada relación con las figuras significativas, quienes juegan un papel fundamental en el desarrollo emocional del niños, pues ellos son el referente de los primeros años para que el niño forme esquemas de patrones respecto a las futuras interacciones. La muestra estará conformada por 27 niños y niñas pertenecientes a los centros infantiles Pradera I, Picacho y Cristóbal Colon, quienes cumplan con los criterios de inclusión. Para explorar la relación entre las variables se aplicaran 3 cuestionarios donde se evaluara la autorregulación emocional de los niños y el estilo de apego instaurado en los dos primeros años, dichos cuestionarios serán hetero aplicados a los padres de familia y docentes. Posteriormente la información será analizada y codificada para ser presentada mediante técnicas para el análisis descriptivo y comparativo. Con este proyecto se espera consolidar un trabajo de grado aprobado y que genere nuevos conocimientos sobre las variables trabajadas, así como la formulación de recomendaciones al personal de los centros infantiles (docentes, psicóloga, coordinadora) y padres de familia que permita promover estrategias de autorregulación adecuadas a partir de la relación niño-cuidador.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleAutorregulación emocional y estilos de apego en niños y niñas de 3 a 5 años de los centros infantiles Pradera i, Picacho y Cristóbal Colon de la ciudad de Medellín.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsApegospa
dc.subject.keywordsNiñosspa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishThis research proposal aims to explore the relationship between attachment styles established during the first two years of life and characteristics of mood in children 3 to 5 years of centers Prairie Child I, Picacho and Christopher Columbus. A review of the literature that was relevant to the points research were: the concept of attachment, attachment styles, sensitivity maternal emotional self-regulation, self-regulation strategies, development emotional, among others. Each subject was discussed in detail, but defining only information directly related to the issue of study, so as to obtain a clear understanding of the points and try to achieve the goals set. To others it was a review of the background to have a solid foundation that would show the current perspective in the field of knowledge that addresses were found in Colombia different investigations that addressed the independently but not relational variables that work in this research proposal, and neither found worldwide research that addressed the two variables, it showed the urgent need to generate theoretical knowledge on the subject of interest of this proposal research. Following clinical experience in children's centers has been some behaviors in children and low frustration tolerance, impulsivity, intense expressions of emotions and difficulty focusing attention among others, that are creating difficulties in its relations with adults alike and significant, leading to become a risk factor for these children's lack of emotion regulation, and that is generating difficulties in social and personal, they are children who are becoming removed from isolated activities and games for their peers. Perhaps 7 some of the difficulties experienced by children in their development process are the result of an inadequate connection with FIGS significant who play a role in the emotional development of children, as they are the benchmark of the early years for the child to form schemes patterns regarding future interactions. The sample will consist of 27 boys and girls from schools Prairie Child I, Picacho and Christopher Columbus, who meet the criteria inclusion. To explore the relationship between the three variables were applied questionnaires which evaluate the children's emotional self-regulation and attachment style introduced in the first two years, these questionnaires will hetero applied to parents and teachers. Later information be analyzed and coded to be submitted for analysis techniques descriptive and comparative. This project is expected to consolidate a thesis approved and generate new knowledge about the variables worked, and the making recommendations to the children center staff (teachers, psychologist, coordinator) and parents strategies that would promote appropriate self-regulation from the child-caregiver relationship.spa
dc.subject.categorySALUDspa
dc.subject.categoryCOMPORTAMIENTOspa
dc.terms.rightsholderEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem