Modelo de organización inteligente para el programa de finanzas y negocios internacionales de la Fundación Universitaria Panamericana: aporte para el mejoramiento de la calidad
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Date
2018-11-30Author
Guzmán Cruz,Fernando
Advisor
Tovar Trujillo,Sandra MigdoliaPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
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Cada vez cobra mayor importancia para un país la calidad de la educación en todos sus niveles y por lo tanto en la educación superior. La sociedad, las empresas y las organizaciones se impactan positiva o negativamente de la calidad de ésta. Por ello la política de Calidad de le Educación en el país está dirigida a mejorar la calidad pretendiendo “que todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida” (Ministerio de Educación Nacional, MEN, 2010).
Esa calidad está en dirección de cómo se estructuran organizacionalmente sus procesos y actividades de tal forma que se alineen con los requerimientos de la sociedad, para que el impacto sea positivo. Ello requiere de estructuras inteligentes, en donde se tenga en cuenta que deben ser estructuras, que, en sus diferentes subsistemas se articulen en función de impactar positivamente el entorno.
Este trabajo pretende hacer un aporte a ello, tomando como trabajo de campo un programa de educación superior en concreto, como piloto para replicar en todos los demás programas y en la Institución.
Para ello se toma el Programa de Finanzas y Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria Panamericana, en donde se parte de una descripción y diagnóstico de la Institución y del Programa, dentro del marco jurídico que rige para las Instituciones de Educación Superior (IES).
A pesar de las políticas y procesos dirigidos al mejoramiento de la calidad se nota una desarticulación en los procesos, debido a las fallas en la comunicación que origina el desconocimiento de todos sus estamentos para llevar ...