Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaballero Lozada, Maria Fernanda
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorLopez Sanchez, Maria Paula
dc.creatorMejia, Gustavo
dc.creatorAndrade, Jessica
dc.creatorGonzáles Roberto, Leidy Viviana
dc.creatorPineda, Viviana Carolina
dc.date.accessioned2018-12-27T20:42:07Z
dc.date.available2018-12-27T20:42:07Z
dc.date.created2018-12-01
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/23149
dc.descriptionLa imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento de Cundinamarca – Bogotá.spa
dc.description.abstractEl acompañamiento psicosocial en los contextos de violencia maneja diversos instrumentos, como el abordaje de contenidos desde el enfoque narrativo. Este suministra la agudeza de condiciones relacionadas con las víctimas, alcanzando a demostrar los contenidos psicosociales en los individuos y su identidad de supervivientes, a través de las diferentes situaciones contextuales y particulares desde la voz, la imagen y la edificación de relatos. También la narrativa, origina tácticas de auto comprensión e importancia de condiciones victimizantes, causantes del dolor y la consternación; por lo cual el sujeto y las colectividades desarrollan capacidades y destrezas resilientes; desplegando proyectos de vida ennoblecedores y eficaces, desde su escenario actual en reconocimiento a un pasado quebrantado por hechos violentos. Esta actuación académica plantea el análisis de las crónicas de vida extraídos del libro, Voces: Relatos de violencia y esperanza en Colombia, editado por el Banco mundial en el año 2009, sobre menciones históricas en el cuadro del conflicto armado, instaurando un contexto de análisis y reflexión de la mediación y la tarea psicosocial, introduciendo el arte de averiguar con el objetivo de la intensión terapéutica. Se plantean preguntas de tipo estratégica, circular y reflexiva que simbolizan la relevancia en el conocimiento del relato escogido, permitiendo una mayor obtención de información y a su vez un acompañamiento eficaz; por consiguiente, se desarrollan tres estrategias de abordaje psicosocial frente al caso de Cacarica, destacando así el impacto físico y psicológico que tuvieron dichas víctimas del conflicto armado, permitiendo fortalecer la comunidad a través de acciones dirigidas a su bienestar y empoderamiento. Con el presente trabajo académico, la UNAD fortifica a sus estudiantes de la facultad de psicología, en torno a afianzar aptitudes y capacidades personales como profesionales que admitan una mirada reflexiva frente a los cambios mutuos que ha generado el conflicto armado en Colombia, revelando la realidad socio histórica del país en el cuadro de post conflicto. De igual manera, ayuda a la alineación y cimentación de futuros profesionales competitivos con capacidad de afrontar, descifrar y proceder, a partir del enfoque narrativo en escenarios violentos con incomparables contenidos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento de Cundinamarca – Bogotá.spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsEstrategia de intervención, Empoderamiento, Psicosocialspa
dc.description.abstractenglishThe psychosocial accompaniment in violence context has different instruments like the approach of topics from the narrative approach. It supplies the acuteness of conditions related to victims, reaching to show the psychosocial contents in individuals, also their identity like surviving through different contextual situations and special use of the voice, image and the account building. Also, narrative origins self-understanding and the importance of victimizing conditions, the cause of pain and dismay; for this reason, people and community development capacities and resilient skills, unfolding life projects ennoble and effective, from their actual scene in ecognition to a broken past because violent situations. This academic space set out the analysis of the life chronicles extracted from the Book “Voices: Relates de violence and hope in olombia”, edited for the World Bank in 2009, about historical mentions in the armed conflict situation, establishing an analysis and reflection context of the mediation and the psychosocial work, introducing the art of discovering since therapeutic intensity. It is set out strategic, circular and reflexive questions, they symbolize relevance in the knowledge of selected account, allowing a better information and then an effective accompaniment; therefore, are developing three boarding psychosocial strategies around the Cacarica case, underlining then the physical and psychology impact experienced by the armed conflict victims, allowing to strengthen the community through actions directed to their welfare and empowerment. Through the present work, UNAD fortify their students from the psychology department, around to strengthen flairs and personal capacities like professionals who accept a reflexive view forehead to the mutual changes derived of the armed conflict in Colombia, revealing the socialhistorical reality in the country under the post conflict scene. In the same way, it helps to the alienation the foundation of future competitive professionals with the ability to confront, work out and proceed, starting at the narrative perspective in violent situations with incomparable contents.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem