La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Caquetá.
QRCode
Compartir
Fecha
2018-12-17Autor
Rojas Sapuy, Leidy Carolina
Páez García, Jeidy Xiomara
Ortiz Lozada, Sandra Liliana
Medina Pastrana, Angie Julieth
Jiménez Rodas, Yarledy
Director
Delgado, Boris GeovannyPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_florenciaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, desde sus formativos académicos pretende que el psicólogo observe mediante sus unidades diversos relatos reales vivenciados en los contextos de violencia. Esto, con el propósito de brindarle al estudiante nuevos conceptos de aprendizaje obtenidos a partir de un abordaje psicosocial desde enfoques narrativos, análisis de relatos, técnicas, acciones y estrategias; donde el profesional debe ser un agente proactivo para la reconstrucción individual, familiar y social, apuntando a una mejor calidad de vida.
Por eso, el desarrollo de la actividad se efectúa inicialmente en una actividad de carácter individual donde debe aproximarse al enfoque narrativo y análisis de relatos, realizando un análisis resaltando los esfuerzos en el que se movilizan las víctimas para romper ciclos de violencia e injusticia. Luego, grupalmente se debe seleccionar unos de los relatos de vida expuestos en el entorno de aprendizaje colaborativo para crear un abordaje psicosocial respondiendo los ítems planteados en la guía de actividades. De igual forma, formular a partir del análisis del relato elegido preguntas formuladoras construyendo estrategias; tres preguntas estratégicas, tres circulares, tres reflexiva.
Así mismo, el grupo socializa los ítems expuestos para crear un análisis y presentación de estrategias de abordaje psicosocial al caso de comunidades de Cacarica, respondiendo los ítems expuestos para este caso.