La experimentación dirigida como método eficaz de la investigación y del aprendizaje significativo
Compartir
Fecha
2009-01-01Autor
Berrio, Ana Teresa
Director
Vela, PedroPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_guajiraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El Aprendizaje Significativo es la construcción de aprendizajes por parte del
alumno, con la ayuda de la intervención del profesor, que relaciona de forma no
arbitraria la nueva información con lo que el alumno sabe, es decir, parte de los
conocimientos previos del estudiante para generar la construcción de nuevos
conocimientos.
Se presenta una propuesta pedagógica y didáctica a través de la experimentación
dirigida como método eficaz de la investigación y del aprendizaje significativo
El aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto
social y cultural y se lleva a cabo mediante "un proceso" de interiorización
en donde cada estudiante concilia nuevos conocimientos; refleja un cambio
permanente en el comportamiento el cual absorbe conocimientos o
habilidades a través de la experiencia. Para que el aprendizaje sea eficiente
se necesitan de tres factores básicos: inteligencia y conocimientos previos,
experiencia y motivación; aunque todas son importantes debemos señalar
que sin motivación cualquiera sea la acción que realicemos, no será el
100% satisfactoria.
1
La definición de aprendizaje asegura que la motivación
es el “querer aprender”, es fundamental que el estudiante dirija energía a
las neuronas; la misma se puede conseguir mediante la práctica de
metodologías especiales que se verán limitadas a la personalidad y fuerza
de voluntad de cada persona. Todo esto es un proceso de aprendizaje. Las
estrategias de aprendizaje que se sugieren para la enseñanza-aprendizaje
de la investigación significativa son: aprendizaje basado en investigación de
problemas, aprendizaje como investigación, enseñanza discusión ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación del contenido
Aprendizaje significativoAprendizaje basado en problemas
Contextos educativos