• Nariño territorio intercultural: etnoeducación, cultura e identidad de los pueblos de Nariño 

      Piarpusan Pismac, Esteban David ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Rosero Sosa, María Mercedes ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Solarte Suárez, Alejandro ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Burbano Mora, Andrea Alejandra ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Paz Feliciano, Jaime Ernesto ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Jurado Agreda, Mario David ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Bolaños Solarte, Juliana Carolina ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Daza Alvarado, Danny Alexánder ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Corella López, Carlos Andrés; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2019-12-01)
      A través de este texto los lectores tendrán la oportunidad de avizorar el movimiento y el trasegar que ha conllevado a consolidar los diferentes procesos etnoeducativos en Nariño, departamento que se caracteriza por tener población indígena, afrocolombiana y mestiza, lo que implica fuertes tensiones tanto a nivel político como educativo para lograr una educación que responda a las necesidades de las diferentes comunidades ...
    • Nariño, territorio intercultural. : Etnoeducación, cultura e identidad de los pueblos de Nariño 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; Bolaños Solarte, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexánder; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-05-20)
      Existen cuatro aspectos fundamentales para comprender la etnoeducación indígena y afrodescendiente. El primero, la resistencia histórica indígena ante la presencia delotro con sus procesos colonialistas, evangelizadores y aculturizadores, un encuentro de dos historias que implicó tensión y entendimiento de lo que acontece; ahí está laverdadera génesis de la etnoeducación como el reconocerse en la diferencia y asumir ...
    • Nariño, territorio intercultural. : Etnoeducación, cultura e identidad de los pueblos de Nariño 

      Piarpusan Pismac, Esteban David; Rosero Sosa, María Mercedes; Solarte Suárez, Alejandro; Burbano Mora, Andrea Alejandra; Paz Feliciano, Jaime Ernesto; Jurado Agreda, Mario David; Bolaños Solarte, Juliana Carolina; Daza Alvarado, Danny Alexánder; Corella López, Carlos Andrés (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-05-20)
      Existen cuatro aspectos fundamentales para comprender la etnoeducación indígena y afrodescendiente. El primero, la resistencia histórica indígena ante la presencia delotro con sus procesos colonialistas, evangelizadores y aculturizadores, un encuentro de dos historias que implicó tensión y entendimiento de lo que acontece; ahí está laverdadera génesis de la etnoeducación como el reconocerse en la diferencia y asumir ...
    • Narrativas (otras) sobre la sociedad del conocimiento 

      Badillo Mendoza, Miguel Ezequiel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2015-05-21)
      IntroducciónEl cubo armado: sociedad del conocimiento y globalización.El cubo armado: el descubrimiento de lo no visible.El cubo sin armar: la lógica del caosConclusionesLiteratura citada
    • Narrativas (otras) sobre la sociedad del conocimiento 

      Badillo Mendoza, Miguel Ezequiel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2015-05-21)
      IntroducciónEl cubo armado: sociedad del conocimiento y globalización.El cubo armado: el descubrimiento de lo no visible.El cubo sin armar: la lógica del caosConclusionesLiteratura citada
    • Narrativas (otras) sobre la sociedad del conocimiento 

      Badillo Mendoza, Miguel Ezequiel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2015-05-21)
      IntroducciónEl cubo armado: sociedad del conocimiento y globalización.El cubo armado: el descubrimiento de lo no visible.El cubo sin armar: la lógica del caosConclusionesLiteratura citada
    • Nuevas tendencias en EaD 

      Cervantes Pérez y otros, Francisco (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-10-24)
      Desde el siglo XVI, la educación en México, y en otros países de América Latina y El Caribe, está marcada por la desigualdad, la inequidad y la exclusión social. Martín Carnoy (1977) establece cómo la educación llegó a muchos países como una forma de dominación imperialista, por lo que los sistemas educativos son tan justos y equitativos como la economía o la misma sociedad. A partir de las guerras de independencia, ...
    • Nuevos procesos de concentración de la tierra, movilización campesina y contienda política rural en un escenario de posacuerdo 

      García Acelas, Marisabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-08-31)
      Desde la primera década de este siglo se ha presentado un conjunto de transformaciones económicas, políticas y jurídicas que han configurado lo que podría ser unanueva oleada capitalista para el agro. Las principales dinámicas ubicadas son: mayor concentración de tierra y ampliación de los latifundios (DANE, 2015); pérdida depeso de la producción agropecuaria en el PIB (Fajardo, 2018) y el consecuente incremento de la ...
    • Nuevos procesos de concentración de la tierra, movilización campesina y contienda política rural en un escenario de posacuerdo 

      García Acelas, Marisabel (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-08-31)
      Desde la primera década de este siglo se ha presentado un conjunto de transformaciones económicas, políticas y jurídicas que han configurado lo que podría ser unanueva oleada capitalista para el agro. Las principales dinámicas ubicadas son: mayor concentración de tierra y ampliación de los latifundios (DANE, 2015); pérdida depeso de la producción agropecuaria en el PIB (Fajardo, 2018) y el consecuente incremento de la ...
    • O LÚDICO NO ENSINO DA MATEMÁTICA 

      Correia de Souza Tavares, Elcio (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      ResumenEste trabajo visa discursar sobre lo lúdico como recurso pedagógico importante en la comprensión de la matemática en alumnos entre siete y once años. El paño de fondo teórico se basa en las inteligencias múltiples. Discurre como la enseñanza y el a
    • O LÚDICO NO ENSINO DA MATEMÁTICA 

      Correia de Souza Tavares, Elcio (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      ResumenEste trabajo visa discursar sobre lo lúdico como recurso pedagógico importante en la comprensión de la matemática en alumnos entre siete y once años. El paño de fondo teórico se basa en las inteligencias múltiples. Discurre como la enseñanza y el aprendizaje ocurre en el momento en que el profesor explora las inteligencias a través de juegos facilitadores de eso que proporcionan ejercicios del intelecto en varias ...
    • O LÚDICO NO ENSINO DA MATEMÁTICA 

      Correia de Souza Tavares, Elcio (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      ResumenEste trabajo visa discursar sobre lo lúdico como recurso pedagógico importante en la comprensión de la matemática en alumnos entre siete y once años. El paño de fondo teórico se basa en las inteligencias múltiples. Discurre como la enseñanza y el aprendizaje ocurre en el momento en que el profesor explora las inteligencias a través de juegos facilitadores de eso que proporcionan ejercicios del intelecto en varias ...
    • O NEAB-UDESC e a formação continuada de professores(as) em Educação das Relações Étnico-Raciais por meio de tecnologias educacionais virtuais 

      dos Santos Lima, Graziela; Rascke, Karla Leandro (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      Resumo: A presente proposta de trabalho visa apresentar o curso de formação de professores(as) realizado pelo Núcleo de Estados Afro-Brasileiros da Universidade do Estado de Santa Catarina (NEAB-UDESC) a partir do Programa do Governo Federal UNIAFRO-IV (B
    • O NEAB-UDESC e a formação continuada de professores(as) em Educação das Relações Étnico-Raciais por meio de tecnologias educacionais virtuais 

      dos Santos Lima, Graziela; Rascke, Karla Leandro (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      Resumo: A presente proposta de trabalho visa apresentar o curso de formação de professores(as) realizado pelo Núcleo de Estados Afro-Brasileiros da Universidade do Estado de Santa Catarina (NEAB-UDESC) a partir do Programa do Governo Federal UNIAFRO-IV (Brasil) voltado para a discussão sobre relações étnico-raciais, história da África e da diáspora africana. O curso de formação aconteceu em 2014, concretizado emetapa ...
    • O NEAB-UDESC e a formação continuada de professores(as) em Educação das Relações Étnico-Raciais por meio de tecnologias educacionais virtuais 

      dos Santos Lima, Graziela; Rascke, Karla Leandro (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      Resumo: A presente proposta de trabalho visa apresentar o curso de formação de professores(as) realizado pelo Núcleo de Estados Afro-Brasileiros da Universidade do Estado de Santa Catarina (NEAB-UDESC) a partir do Programa do Governo Federal UNIAFRO-IV (Brasil) voltado para a discussão sobre relações étnico-raciais, história da África e da diáspora africana. O curso de formação aconteceu em 2014, concretizado emetapa ...
    • O USO DE JOGOS ELETRÔNICOS NA EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA: CONTRIBUIÇÕES À APRENDIZAGEM 

      Ramos, Daniela Karine (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      AbstractThis paper aims to discuss the use of electronic games in Distance Education by identifying contributions to learning and investigating how the adult audience interacts with the game. To this end, we conducted an exploratory study of qualitative a
    • O USO DE JOGOS ELETRÔNICOS NA EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA: CONTRIBUIÇÕES À APRENDIZAGEM 

      Ramos, Daniela Karine (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      AbstractThis paper aims to discuss the use of electronic games in Distance Education by identifying contributions to learning and investigating how the adult audience interacts with the game. To this end, we conducted an exploratory study of qualitative approach, proposing the use of the game Saga of the Councils, developed at the Federal University of Santa Catarina, to make up the Extension Course Distance Continuing ...
    • O USO DE JOGOS ELETRÔNICOS NA EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA: CONTRIBUIÇÕES À APRENDIZAGEM 

      Ramos, Daniela Karine (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      AbstractThis paper aims to discuss the use of electronic games in Distance Education by identifying contributions to learning and investigating how the adult audience interacts with the game. To this end, we conducted an exploratory study of qualitative approach, proposing the use of the game Saga of the Councils, developed at the Federal University of Santa Catarina, to make up the Extension Course Distance Continuing ...
    • O uso de tecnologia e convergências de mídias nas práticas pedagógicas para alfabetização e letramento de jovens e adultos em Macapá/AP - Brasil 

      Marinho, Amarilda dos Santos (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      Resumo: A pesquisa é parte da monografia do Curso de Especialização em Mídias na Educação oportunizou verificar as contribuições das tecnologias e das convergências de mídias nas práticas pedagógicas para alfabetização e letramento de Jovens e Adultos na
    • O uso de tecnologia e convergências de mídias nas práticas pedagógicas para alfabetização e letramento de jovens e adultos em Macapá/AP - Brasil 

      Marinho, Amarilda dos Santos (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      Resumo: A pesquisa é parte da monografia do Curso de Especialização em Mídias na Educação oportunizou verificar as contribuições das tecnologias e das convergências de mídias nas práticas pedagógicas para alfabetização e letramento de Jovens e Adultos na Escola Estadual São Francisco das Chagas, em Macapá/AP-Brasil. Nesta cidade, grande parte da população vive em situação de vulnerabilidade social, a pobreza é da ordem ...