Listar Licenciatura en Matemáticas por título
Mostrando ítems 16-35 de 81
-
Desarrollo de competencias matemáticas basado en las experiencias de la vida cotidiana de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del Municipio de Agustín Codazzi
(2019-12-18)Este proyecto radica en el desarrollo de competencias matemáticas basado en las experiencias de la vida cotidiana de los estudiantes del grado tercero de la Básica Primaria, esto al evidenciar el impacto desfavorable que tenía en el aprendizaje de las matemáticas la implementación de actividades pedagógicas ajenas al contexto del estudiante. Se hace necesario que los estudiantes desarrollen un conjunto de destrezas, ... -
Desarrollo de operaciones matemáticas por medio de juegos mentales para el fortalecimiento de actividades diarias en los estudiantes de grado tercero de la Escuela Rural Sede G, Plan De Álvarez.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-07-18)Con el presente proyecto titulado “Desarrollo de operaciones matemáticas por medio de juegos mentales para el fortalecimiento de actividades diarias en los estudiantes de grado tercero de la escuela rural sede g, plan de Álvarez”, se pretende observar y analizar el uso de operaciones matemáticas como la suma, resta, multiplicación, división y a su vez la resolución de problemas por medio de juegos mentales en la vida ... -
Dificultades que presentan los estudiantes del grado sexto del Centro Educativo San Jacinto cuando desarrollan situaciones problemas en el área de matemática.
(2020-04-01)Este proyecto de investigación fue diseñado con el objetivo de identificar las posibles dificultades que presentan los estudiantes del grado sexto del Centro Educativo San Jacinto al resolver situaciones problemas que requieren el uso de habilidades básicas de pensamiento en el área de matemáticas y al mismo tiempo conocer que provoca dichas dificultades. El punto de partida de este proyecto fue el reporte del bajo ... -
Diseñar una herramienta de evaluación que permita conocer la percepción de los estudiantes de grado quinto frente al uso de una herramienta Smartick en el proceso de la enseñanza aprendizaje del algoritmo de la división en el Colegio Príncipe de Paz, Tuluá, Valle del Cauca Año 2021
(2021-08-10)Este proyecto tiene como propósito reflexionar frente al proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la básica primaria cuna del fundamento del conocimiento y la raíz de los sueños y deseos de los estudiantes. La metodología de este proyecto fue desarrollada en tres etapas; en la primera etapa se propuso al comité de calidad educativo de la Institución intervenida Colegio Príncipe de Paz analizar el actual ... -
Diseño de una estrategia de aprendizaje para la resolución de problemas de la multiplicación por una y dos cifras, en niños sordos de la ciudad de Ibagué, Tolima
(2021-05-03)Instrumentos de análisis y recolección de información -
Diseño de una estrategia didáctica para la apropiación del conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación de estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia inscritos en el CEAD de Girardot y matriculados en el curso de Lógica Matemática.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-29)La actual propuesta de investigación pertenece a un Proyecto aplicado, dentro de la línea de investigación Pedagogías mediadas, realizado como opción de grado para el programa de Pregrado Licenciatura en Matemáticas. El instrumento se presentó sin ocasionar alguna detención en las actividades académicas y que al mismo tiempo fortaleciera el aprendizaje en las temáticas del curso Lógica Matemática, fue esencial crear ... -
Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para el entrenamiento de estudiantes en pruebas ICFES saber 11 de matemáticas
(2022-09-30)Página 90 del informe. -
Diseño e implementación de un cartilla lúdico pedagógica que incorpore las herramientas tecnológicas en la enseñanza matemática en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Honduras Motilona del municipio de convención Norte de Santander"
(2020-11-12)Carilla lúdica, Artículo, Fotografía Y Encuestas -
Diseño e implementación de un curso virtual como herramienta para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la competencia de matemáticas en estudiantes de las I.E. Pacarní y José Antonio Galán de los departamentos del Huila y Caldas.
(2019-08-08)Se realiza un curso virtual preicfes llamado "pcicfes" en los institutos educativos José Antonio Galán y Pacarní pertenecientes a los departamentos de Caldas y Huila en los grados décimo y once, con el fin de capacitar y familiarizar a los estudiantes con las pruebas de estado. También, con el fin de identificar las fortalezas y debilidades ante este tipo de pruebas. -
Educación matemática crítica y problemas del contexto como elementos en la implementación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias democráticas en la población rural del municipio de Gachetá
(2020-04-15)Los anexos corresponden a los instrumentos de recolección de la información (fichas de observación y entrevistas), a las actividades de cada estrategia diseñada y a sus respectivas evidencias de desarrollo. -
El sentido del bachillerato en la actualidad: un estudio comparativo entre estudiantes de undécimo grado de distintos estratos sociales del municipio de Bello Antioquia
(2020-10-12)El proyecto de investigación busca abordar el sentido del bachillerato para estudiantes de undécimo grado del municipio de Bello Antioquia. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos estratos sociales que asisten a instituciones públicas y privadas ubicadas en diferentes barrios del municipio. El interés central que orienta la investigación es poder identificar la visión de futuro que tienen hoy los ... -
Enseñanza de las matemáticas a niños con trastorno específico de aprendizaje “discalculia”
(2021-05-12)Este trabajo monográfico cuyo propósito es explorar diversas estrategias de enseñanza de las matemáticas a niños y niñas con trastornos específicos de aprendizaje “discalculia”, aunque no hay una cura específica, si existen alternativas y herramientas de apoyo para ello. En este apartado se busca dar una orientación para la mitigación de esta dificultad en los procesos educativos referentes a las matemáticas, además ... -
Estrategias didácticas articuladas al desarrollo del pensamiento crítico, creativo y ético en los estudiantes del grado preescolar del Centro Educativo Dominique Ceja, Antioquia
(2023-04-02)Esta propuesta investigativa está enfocada en la enseñanza de las matemáticas a partir de la implementación de tres estrategias didácticas como los son el juego, El Aprendizaje Basado en Problemas y el trabajo colaborativo, esto con el fin de desarrollar en los estudiantes del grado preescolar del Centro Educativo Dominique el pensamiento crítico, creativo y ético, teniendo en cuenta las dimensiones bajo las cuales se ... -
Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, en los estudiantes de transición del Colegio Integrado Helena Santos Rosillo de Charalá
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-02)Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Transición del Colegio Integrado Helena Santos Rosillo de Charalá es una tesis que presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de Investigación, inscrito en la línea de investigación: argumentación, pedagógica aprendizaje, de la ECEDU, el cual se basó en la metodología cualitativa ... -
Estrategias para potencializar los pensamientos variacional y numérico a través del aprendizaje vivencial.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-19)El presente proyecto surge de la necesidad de potencializar el pensamiento numérico y variacional de los estudiantes del grado quinto primaria del Colegio La Presentación de Bucaramanga con el fin de generar estrategias vivenciales, para desarrollar sus habilidades al resolver situaciones problema de proporcionalidad, siendo este un concepto que está incluido en los saberes que se propone promover desde los Aprendizajes ... -
Estructuras de la lógica matemática comparadas con las de estructuras de la lingüística del español
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-10)En la relación de la lógica matemática con la lingüística, se percibe un sistema de creencias que las distancia, dado que se ha supuesto que estos dos saberes no tienen similitudes que las emparenten. Entendido ese sistema de creencias como el conjunto de opiniones producto de una formación académica que supone a la matemática como una ciencia dura y exacta contraria a la lingüística, se crea un paradigma difícil de ...