Browsing Licenciatura en Matemáticas by Issue Date
Now showing items 21-40 of 75
-
Contribución del Teorema de Bayes a la Toma de Decisiones Gerenciales Acertadas en Salud
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-10)El presente trabajo de grado bajo la modalidad de investigación aplicada, muestra los resultados de investigación obtenidos sobre el proceso de toma de decisiones gerenciales basado en el Teorema de Bayes, en el manejo de la atención primaria en salud de la Tuberculosis – TBC – en una Empresa Social del Estado, en la ciudad de Cali. -
Importancia de las TIC para el desarrollo de la educación en Colombia
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-18)En este texto se aborda de forma general la importancia de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo colombiano, empezando por el planteamiento de la problemática y el establecimiento de los objetivos. Se presenta un breve recuento de cómo se ha ido dando el proceso de introducción en el país de estas tecnologías. Se investiga, además, el impacto que causan ... -
Estrategias para potencializar los pensamientos variacional y numérico a través del aprendizaje vivencial.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-19)El presente proyecto surge de la necesidad de potencializar el pensamiento numérico y variacional de los estudiantes del grado quinto primaria del Colegio La Presentación de Bucaramanga con el fin de generar estrategias vivenciales, para desarrollar sus habilidades al resolver situaciones problema de proporcionalidad, siendo este un concepto que está incluido en los saberes que se propone promover desde los Aprendizajes ... -
Diseño e implementación de un curso virtual como herramienta para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la competencia de matemáticas en estudiantes de las I.E. Pacarní y José Antonio Galán de los departamentos del Huila y Caldas.
(2019-08-08)Se realiza un curso virtual preicfes llamado "pcicfes" en los institutos educativos José Antonio Galán y Pacarní pertenecientes a los departamentos de Caldas y Huila en los grados décimo y once, con el fin de capacitar y familiarizar a los estudiantes con las pruebas de estado. También, con el fin de identificar las fortalezas y debilidades ante este tipo de pruebas. -
Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje de función lineal
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-09-25)Este proyecto consiste en formular una propuesta Didáctica y Tecnológica en la que se desarrollen alternativas de solución a la problemática que se caracteriza como desinterés por las Matemáticas en los estudiantes del grado octavo B de la Institución Educativa Rural el Totumo (IER), a partir de esta dificultad se espera poner en práctica el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como ... -
Aplicación del método ABN en estudiantes de grados 6° y 7° de la Institución Educativa “Francisco de Paula Santander” del corregimiento de Pavas, municipio de La Cumbre (Valle del Cauca)
(2019-11-21)Evaluación diagnóstica inicial, evaluación final -
Desarrollo de competencias matemáticas basado en las experiencias de la vida cotidiana de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del Municipio de Agustín Codazzi
(2019-12-18)Este proyecto radica en el desarrollo de competencias matemáticas basado en las experiencias de la vida cotidiana de los estudiantes del grado tercero de la Básica Primaria, esto al evidenciar el impacto desfavorable que tenía en el aprendizaje de las matemáticas la implementación de actividades pedagógicas ajenas al contexto del estudiante. Se hace necesario que los estudiantes desarrollen un conjunto de destrezas, ... -
Dificultades que presentan los estudiantes del grado sexto del Centro Educativo San Jacinto cuando desarrollan situaciones problemas en el área de matemática.
(2020-04-01)Este proyecto de investigación fue diseñado con el objetivo de identificar las posibles dificultades que presentan los estudiantes del grado sexto del Centro Educativo San Jacinto al resolver situaciones problemas que requieren el uso de habilidades básicas de pensamiento en el área de matemáticas y al mismo tiempo conocer que provoca dichas dificultades. El punto de partida de este proyecto fue el reporte del bajo ... -
La comunicación asertiva como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones entre docentes de matemáticas y estudiantes
(2020-04-14)La comunicación asertiva como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones entre docentes de matemáticas y estudiantes es un proyecto aplicado que pertenece a la Línea funcional de educación y desarrollo humano en la modalidad de diagnósticos, cuyo fin es el de mejorar las metodologías que permiten una mejor relación entre docentes de matemáticas y estudiantes, a través de la identificación de fallas presentes ... -
Educación matemática crítica y problemas del contexto como elementos en la implementación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias democráticas en la población rural del municipio de Gachetá
(2020-04-15)Los anexos corresponden a los instrumentos de recolección de la información (fichas de observación y entrevistas), a las actividades de cada estrategia diseñada y a sus respectivas evidencias de desarrollo. -
Contribución de las TIC al desarrollo del pensamiento espacial
(2020-06-15)Componentes de las TIC, componentes de la sociedad de la información, herramientas Tecnológicas para la enseñanza de Matemáticas. -
Implementación del Modelo Dialógico Pedagógico en el plan Área de Matemáticas de la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo
(2020-06-18)La institución educativa en la actualidad está aplicando el modelo pedagógico Dialógico, de una manera articulada y así dar respuesta a las necesidades educativas, El objetivo de la propuesta es observar la aplicabilidad y articulación del modelo pedagógico a las apuestas presentadas en el PEI, desde el ámbito metodológico, aplicativo y conocimiento de este de su cuerpo docente tiene de dicho modelo pedagógico ... -
GEOMATH: Aplicación de un software dinámico con educandos de grado noveno de bachillerato del colegio Comfandi, para afianzar el aprendizaje de las matemáticas.
(2020-07-06)En este trabajo se desarrolla el proyecto aplicado llamado Geomath, este proyecto surge a partir de la identificación de diferentes problemas al aprender trigonometría, en grado noveno, específicamente en la aplicación de las razones trigonométricas para resolver problemas, esta situación se logró evidenciar gracias al desarrollo de las prácticas pedagógicas en el colegio Comfandi de la ciudad de Palmira. En el aula ... -
Referentes para implementar la clase invertida en matemáticas
(2020-07-17)En esta monografía con enfoque cualitativo, bajo la línea de investigación de Pedagogías mediadas, se muestra una revisión de masas documentales sobre el método de enseñanza mediado por TIC denominada clase invertida o flipped classroom, incluida la manera de gestionar clases mediadas por TIC, el software requerido, las técnicas y procedimientos, taxonomía de Bloom y la instrucción directa, definiendo la posibilidad ... -
Cápsulas educativas mediadas para el modelo andragógico
(2020-07-31)Diarios de campo, capsulas educativas, caracterización de los educandos -
Uso de la lectoescritura en matemáticas en estudiantes de primaria para potenciar la habilidad de solución de problemas
(2020-09-21)El trabajjo contiene anexos y gráficas referentes a: Modelo de entrevista aplicada, resumen cuantitativo de las entrevistas aplicadas, Estándares Básicos de aprendizaje de los grados 1° a 3° de básica primaria, y el diagrama del Modelo Re-read propuesto -
Revisión bibliográfica sobre la implementación de objetos virtuales de aprendizaje para potencializar el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de básica media
(2020-10-10)La introducción de las Tic en la formación, involucro consigo el concepto de innovación, autoaprendizaje y dinamismo en la educación, estos conceptos son aplicado a todas las áreas del sistema educativo. La matemática, es sin lugar a duda una de las áreas de referencia en la educación, y en los últimos años se ha reflejado a través de las pruebas supérate con el saber y PISA, las brechas que presenta Colombia en ... -
El sentido del bachillerato en la actualidad: un estudio comparativo entre estudiantes de undécimo grado de distintos estratos sociales del municipio de Bello Antioquia
(2020-10-12)El proyecto de investigación busca abordar el sentido del bachillerato para estudiantes de undécimo grado del municipio de Bello Antioquia. Se trata de un estudio comparativo entre jóvenes de distintos estratos sociales que asisten a instituciones públicas y privadas ubicadas en diferentes barrios del municipio. El interés central que orienta la investigación es poder identificar la visión de futuro que tienen hoy los ... -
Comprensión de la estructura multiplicativa en los estudiantes de grado sexto
(2020-10-14)Anexo 1. https://h5p.org/node/1095754 Actividad interactiva con la herramienta h5p sobre . Introducción a la estructura multiplicativa e isomorfismo de medidas. Anexo 2 https://h5p.org/node/1085067 Actividad interactiva con la herramienta h5p sobre un único espacio de medida o comparación multiplicativa. Anexo 3 https://h5p.org/node/1085075?feed_me=nps Actividad interactiva en h5p sobre producto de medidas o ...