Licenciatura en Matemáticas
Browse by
Recent Submissions
-
Desarrollo y evaluación de herramientas TIC autónomas para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en estudiantes de preescolar a quinto grado en contextos rurales sin acceso a internet
(2024-11-23)Esta es una idea educativa desarrollada en el Centro Educativo Rural El Real, sede Los Aguacates, ubicado en Antioquia, Colombia. Este centro educativo sufre retos reveladores a causa de la deficiente cobertura y recursos tecnológicos, lo que limita la calidad en la enseñanza que pueden recibir los estudiantes, quienes provienen de comunidades donde la búsqueda de oro es la única fuente de ingreso económico. Las edades ... -
La modelación en la enseñanza de las matemáticas y su incidencia en el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de grado segundo de la I.E Augusto Zuluaga Patiño
(2024-11-29)Evidencias de la implementación de la secuencia didáctica https://drive.google.com/drive/folders/14l5A-Qmh6s1OW4bKNLFl4P-VBk4KyPuw?usp=sharing Respuestas de los entrevistados: https://drive.google.com/file/d/1AnZ5nlMPc5sPPI24xPydVf1wcy9obtMo/view?usp=sharing Resultados de la evaluación a la secuencia didáctica: https://drive.google.com/file/d/1pNVGGpd3AiiKXCgHxMuIXMci22zdLsnl/view?usp=sharing Formato de diario ... -
Diseño y aplicación de estrategias didácticas para el aprendizaje del conocimiento geométrico en contextos similares a los planteados en la Prueba Saber 11
(2024-10-25)Para afianzar los conceptos fundamentales que permitieron el desarrollo de este proyecto se elaboró un objeto virtual de aprendizaje (OVA) en la aplicación Genially que contiene la respectiva presentación, el índice y cada definición de dichos conceptos. Además, uno a uno de los elementos básicos de la geometría fue clasificado con su respectivo video explicativo de refuerzo o consulta rápida -
La gamificación como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del concepto de números decimales en estudiantes del grado 4° de una Institución Educativa de Turbo.
(2024-05-25)Este estudio explora la evaluación de competencias digitales en estudiantes de educación superior, destacando la importancia de adaptar los métodos de evaluación a las habilidades requeridas por el entorno digital actual. Se analizan diversas estrategias y herramientas de evaluación utilizadas en universidades para medir y desarrollar competencias digitales entre los estudiantes. Los resultados indican la necesidad de ... -
El origami como herramienta gamificada en los procesos de enseñanza aprendizaje de la geometría en estudiantes de octavo grado en la institución educativa indígena san juan bosco, leticia, amazonas
(2024-05-29)La geometría es la rama de las matemáticas que se centra en el estudio de las propiedades de las líneas, planos, ángulos, formas y las distancias y relaciones entre ellos. Como medio de adquisición de conocimientos, permite proveer al ser humano de capacidades como analizar, organizar y sistematizar los conocimientos espaciales (Godino, 2002). Desde esta perspectiva, se puede considerar a la geometría como la matemática ... -
La matemática financiera para educación primaria, una oportunidad de progreso
(2024-04-01)No Aplica -
Diseño de Material Digital para la Enseñanza de las Operaciones Matemáticas Básicas con Números Fraccionarios Orientados a Estudiantes de Educación Básica.
(2024-05-29)El proyecto se enfocó en el diseño e implementación de material didáctico digital que estuvo orientado al fortalecimiento de las competencias matemáticas a través de una cartilla didáctica que implementa contenidos de enseñanza digital y ejercicios encaminados a la suma y resta de fracciones dirigidas a estudiantes del grado sexto de la I.E. Ospina Pérez del Municipio de Ricaurte – Nariño. Como resultado, se observó ... -
GeoGebra como herramienta metodológica para la enseñanza de la trigonometría en el adulto mayor
(2024-06-04)No aplica -
La implementación de recursos didácticos tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la básica secundaria y media
(2023-11-15)Partimos de la evidente apatía por los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas para proponer un análisis en torno a la necesidad de realizar un cambio significativo en el trabajo pedagógico del área con los estudiantes de básica secundaria y media. Para ello se propone una revisión bibliográfica a diferentes masas documentales y se plantean algunas conclusiones y reflexiones en torno a la vinculación ... -
Estrategias didácticas articuladas al desarrollo del pensamiento crítico, creativo y ético en los estudiantes del grado preescolar del Centro Educativo Dominique Ceja, Antioquia
(2023-04-02)Esta propuesta investigativa está enfocada en la enseñanza de las matemáticas a partir de la implementación de tres estrategias didácticas como los son el juego, El Aprendizaje Basado en Problemas y el trabajo colaborativo, esto con el fin de desarrollar en los estudiantes del grado preescolar del Centro Educativo Dominique el pensamiento crítico, creativo y ético, teniendo en cuenta las dimensiones bajo las cuales se ... -
-
Argumentación: elemento clave en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares en Colombia
(2023-05-24)El trabajo de investigación realizado tiene como objetivo analizar el uso de estrategias de argumentación para promover el desarrollo de habilidades de pensamiento numérico y variacional en estudiantes de escenarios de aprendizaje de matemáticas en Colombia. El estudio se centrará en la revisión de masas documentales e investigaciones previas sobre estrategias de argumentación y su efectividad en la promoción de ... -
Diseño e implementación de un cartilla lúdico pedagógica que incorpore las herramientas tecnológicas en la enseñanza matemática en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Honduras Motilona del municipio de convención Norte de Santander"
(2020-11-12)Carilla lúdica, Artículo, Fotografía Y Encuestas -
Fortalecimiento del aprendizaje en la educación matemática a distancia aplicando etnografía educativa como método contribuyente en los educandos 6° del colegio Liceo Santander de Chibolo, Magdalena
(2022-12-15)Esta propuesta de investigación consiste en un proyecto aplicado dentro de la línea de investigación factores a la calidad de la educación a distancia, donde se busca fortalecer el aprendizaje en la educación matemática a distancia aplicando etnografía educativa como método contribuyente en los educandos 6° del colegio Liceo Santander de Chibolo, Magdalena. El proyecto es aplicado a una población de 30 estudiantes de ... -
La enseñanza de las cónicas como lugar geométrico en el espacio a través del aplicativo Geogebra
(2022-05-03)En el siguiente trabajo de monografía presenta una síntesis alrededor de una masa bibliográfica de la que se tuvo disposición en torno a la investigación en didáctica de las matemáticas especialmente en la temática de las figuras cónicas. Se plantea la necesidad de acudir a estrategias novedosas para la enseñanza de las figuras cónicas lo que invita a reflexionar sobre los diferentes enfoques que se han puesto en ... -
Revisión bibliográfica sobre la implementación del arte como ruta didáctica para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geometría para el nivel educativo básica
(2022-09-15)El objetivo de esta monografía es hacer un recorrido por las diferentes estrategias de enseñanza para el desarrollo de los pensamientos espacial y métrico apoyado en las técnicas artísticas que presentan diferentes rutas didácticas pensadas y aplicadas con el fin de reducir los niveles de desinterés, desmotivación y aburrimiento que presentan los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. Para su construcción ...