La Imagen y la Narrativa Como Herramientas Para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia en los Municipios de Medellín, Bello, Ciudad Bolívar y Carmen de Atrato.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-04-30Autor
Ortiz Rivera, Alejandra
Yepes Betancur, Claudia Celeny
Torres Rojas, Francy Edilma
Cartagena Durango, Piedad Yojana
Ceballos Escobar, Catalina
Director
Delgado, Boris GeovannyPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_medellínMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El propósito de este ejercicio práctico busca acercar al estudiante en formación a diferentes contextos permeados por la violencia con el fin de que logre identificar, analizar y valorar eventos psicosociales traumáticos desde una perspectiva psicológica con una herramienta de observación, sistémica y constructivista, haciendo uso del enfoque narrativo, permitiendo una reflexión significativa para el abordaje terapéutico de violencias sistemáticas de la realidad sociopolítica Colombiana.
Se trabaja en el análisis de relatos desde la perspectiva narrativa. Libro Voces. Relatos de violencia y esperanza en Colombia, escenarios de violencia que exteriorizan sus memorias, simbolismos imágenes, emociones y sentimientos para verbalizar sus historias, contadas por los protagonistas, “las víctimas del conflicto armado” y se busca indagar sobre las consecuencias psicosociales a través de las interpretaciones sociales, las memorias históricas y subjetividades.
El desarrollo del trabajo genera habilidades investigativas, comunicativas en los estudiantes de psicología, preparándolos en competencias argumentativas y comprensión de la dimensión psicosocial, procurando que las comunidades logren problematizar sus experiencias de dolor, visibilizándoles los recursos de afrontamiento personal y colectivo para la reconstrucción social desde su unidad vincular con acciones éticas, estratégicas y participativas para la transformación psicosocial.
Pretende también la no instrumentalización de la atención buscando una apropiación desde el quehacer profesional, centrada en el ser humano, buscando mitigar el daño luego del evento traumático.