La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Bogotá D.C. Dabeiba, Dosquebradas y Pereira.
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Fecha
2019-04-24Autor
Bonilla Martinez, Cindy Yiseth
Lasprilla Ramirez, Andres Felipe
Quintero Escobar, Jorge Mario
Vásquez Londoño, Luz Denny
Isaza Aguilar, Sandra Patricia
Director
Aranzazu Caicedo, Lida ConsueloPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
ccav_-_dosquebradasMetadatos
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Descripción del contenido
Mediante el acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, a través del abordaje de contextos desde un enfoque narrativo (herramienta metodológica), busca potenciar las habilidades del individuo de manera que genere nuevas posibilidades de cambio tanto de en sí mismo como de su entorno.
Esta herramienta permite transformar sentimientos, pensamientos de vivencias traumáticas en historias de superación y mejora, en donde la victima adquiere un rol importante; pues se convierte en protagonista de una historia subjetiva, donde narra hechos que han podido afectar su integridad física y mental. Por tal razón, mediante una orientación adecuada y dirigida por un facilitador, permitiría que los eventos violentos traumáticos puedan llegar a ser “Transformados en una historia de victimización por una historia de supervivencia, para que pueda reconstruir su vida”
Teniendo en cuenta las herramientas adquiridas, se toma para la socialización el relato del Señor Edison quien es uno de las muchas voces registradas en el” (Banco Mundial 2009 p. 37) donde refleja el impacto que le ha generado ser integrante de las FARC; además de la importancia de ser aceptado en la sociedad. Además de este caso, se tiene como referencia el caso de Panduri, donde se logran establecer emergentes psicosociales, impactos que generan estigmatización y el aporte de estrategias que impulsan la potenciación de recursos de afrontamiento.
De acuerdo a lo anterior se busca fortalecer las capacidades y competencias de cada estudiante mediante una perspectiva objetiva y reflexiva frente a los diferentes entornos de violencia que se pueden encontrar en Colombia.