• Analisis_sensorial_Condiciones_generales_para_la_evaluacion_sensorial_de_alimentos 

      Quintana Fuentes, Lucas Fernando (Ingeniería de Alimentos, 2023-06-16)
      La ciencia de la evaluación sensorial es dinámica, en algunas ocasiones es necesario tener clara la metodología analítica que se debe utilizar para realizar de forma adecuada la presentación y la evaluación del producto, por tal motivo como profesionales de la ingeniería de alimentos se debe tener claro este proceso.
    • Análisis sensorial. Orientaciones para la selección de metodologías estadísticas para el análisis de datos en pruebas sensoriales 

      Quintana Fuentes, Lucas Fernando (Ingeniería de Alimentos, 2022-06-19)
      En esta presentación encontrara orientaciones en la selección de metodologías para el análisis de datos obtenidos de las pruebas sensoriales que son pertinentes para el desarrollo de un estudio sensorial. Se aplica a todos los sectores y/o tipos de industria que estén interesados en realizar una caracterización sensorial de productos.
    • El flavor 

      Quintana Fuentes, Lucas Fernando (2019-07-06)
      La ciencia de la evaluación sensorial es dinámica y en el medio comercial se utilizan diferentes términos para describir y promocionar un alimento, en algunas ocasiones se utilizan términos en forma equivocada que pueden generar falsas expectativas y confusión, uno de estos términos es el flavor, por lo que se considera importante su revisión en este espacio.
    • Gestión de la calidad 

      Quintana Fuentes, Lucas Fernando (Ingeniería de Alimentos, 2016-12-19)
      Presentación donde se profundiza sobre el plan nacional de seguridad alimentaria y nutricional para Colombia.
    • Gestión de la calidad 

      Quintana Fuentes, Lucas Fernando (Ingeniería de Alimentos, 2016-12-20)
      Ampliar la información sobre el requerimiento que tienen personas naturales o jurídicas que manejan alimentos de operar con registro sanitario, permiso sanitario o notificación sanitaria.
    • GTC 280 de 2017 

      Quintana Fuentes, Lucas Fernando (Ingeniería de Alimentos, 2020-07-10)
      Presentar la normatividad vigente que apoya de forma metódica la iniciativa de implementación de un panel de evaluación sensorial de alimentos, en esta presentación veremos como debe ser abordada como futuros lideres de un laboratorio de evaluación sensorial y como líder de un panel, apoyados en la normatividad vigente en Colombia, específicamente con la GTC 280 de 2017.
    • GTC 325 de 2021 Análisis sensorial. Orientaciones para la selección de metodologías analíticas sensoriales en la industria 

      Quintana Fuentes, Lucas Fernando (Ingeniería de Alimentos, 2022-06-19)
      En esta guía encontrara orientaciones en la selección de metodologías analíticas sensoriales que son pertinentes para el desarrollo de un estudio sensorial. Se aplica a todos los sectores y/o tipos de industria que estén interesados en realizar una caracterización sensorial de productos y/o servicios.
    • OVI 1 evaluación sensorial 

      Quintana Fuentes, Lucas Fernando (Ingeniería de Alimentos, 2016-12-16)
      Descripción de Los requisitos generales para la acreditación de laboratorios que se establecen en la Norma Internacional Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración (ISO/IEC 17025, 2005) Todos esos requisitos deben ser cumplidos por los laboratorios que deseen ser acreditados.
    • OVI 2 evaluación sensorial 

      Quintana Fuentes, Lucas Fernando (Ingeniería de Alimentos, 2016-12-19)
      Los métodos a revisar están basados en el concepto que, el sabor consiste en parte de atributos olfativos y gustativos identificables y por otra parte en un complejo fundamental de atributos no identificables separadamente. Los métodos consisten en procedimientos para describir y valorar el sabor de un producto de un modo reproducible. Los atributos separados contribuyen a la formación de la impresión total ...
    • La percepción sensorial 

      Quintana Fuentes, Lucas Fernando (Ingeniería de Alimentos, 2019-07-06)
      La evaluación sensorial de un alimento se soporta en los conceptos que emite un juez basado en lo que perciban sus sentidos y como el los relaciona de acuerdo a sensaciones que el sienta, por tal motivo es importante conocer como se lleva a cabo el mecanismo de la percepción sensorial al consumir un alimento.