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¿Qué es la ciencia? La respuesta de la teoría del cierre categorial
(1995)
Se explica como la Teoría del Cierre Categorial supone que las ciencias no son meramente el conocimiento (el reflejo) de una realidad previamente estructurada, dispuesta ya para ser conocida o registrada (descripcionismo, empirismo); también supone que las ciencias no son construcciones formales (de teorías o modelos) que luego hayan de ensayarse en la experiencia como prueba de que, al menos, «salvan los fenómenos» y ...
Acerca del alma. Libro tercero
(1978)
Su discusión se centra en los tipos de almas que poseen los diferentes tipos de seres vivos, que se distinguen por sus diferentes operaciones. Por lo tanto, las plantas tienen la capacidad de alimentarse y reproducirse, el mínimo que debe poseer cualquier tipo de organismo vivo. Los animales inferiores tienen, además, los poderes de percepción sensorial y movimiento propio (acción). Los humanos tienen todo esto así ...
Los Ideales de la Cultura Griega
(1967)
Werner Jaeger, uno de los filólogos alemanes más importantes del siglo XX, este parte del libro Paideia: Un término sintetiza el significado del “ser del hombre” en la historia bajo la forma de un nuevo humanismo, es, en una aproximación, el ideal que condujo a los griegos a la conciencia de sí mismos, en aras de generar una visión del hombre y de educarlo
Los filósofos presocráticos
(1981)
Es uno de los fragmentos y textos más importantes de los presocráticos. El autor traza de forma admirable la revolución intelectual iniciada por Tales en el siglo VI a.C. hasta su culminación en la metafísica de Parménides y las complejas teorías físicas de Anaxágoras y los atomistas en el siglo V a.C.
El desarrollo del conocimiento científico
(1979)
Se trata de una teoría acerca del conocimiento y de su desarrollo, una teoría de la razón y una teoría de la experiencia que no se resigna al escepticismo y afirma que la ciencia puede progresar. El conocimiento científico avanza a través de anticipaciones injustificadas, de presunciones, de soluciones tentativas para nuestros problemas a las que llamamos conjeturas, que, a su vez, son controladas por la crítica, esto ...
Teeteto o sobre la ciencia (2ª ed)
(1990)
Teeteto es un diálogo escrito por Platón que trata sobre la naturaleza del saber. Teeteto por afirmar que el conocimiento es igual a la percepción. Un análisis de esta respuesta los lleva a destacar los siguientes aspectos: ¿Qué se entiende por percepción?, ¿Cuáles son las consecuencias de tal definición?, ¿Qué sucede con el conocimiento fruto de la locura?, ¿Cómo puede presentarse Protágoras como maestro si cada uno ...
Historia de la filosofía griega IV. Platón. El hombre y sus diálogos.
(1990)
El autor cree que los filósofos antiguos se han de leer e interpretar en su propio trasfondo histórico, y no engranándolos en el contexto de todo el canon de la filosofía tanto antigua como moderna, como fue práctica entre ulteriores generaciones de filósofos clásicos.
Las palabras y las cosas
(1968)
Las Palabras y Las Cosas de Michel Foucault, nos lleva en un viaje a través de la historia para hacernos saber, de forma magistral, cómo se ha tratado hasta nuestros días el problema de la aprehensión de la realidad a través del conocimiento mediado por el lenguaje.
La República o El Estado
(1995)
La obra es la más conocida e influyente obra de Platón, y es el compendio de las ideas que conforman su filosofía. Se trata de un diálogo entre Sócrates y otros personajes, como los discípulos o parientes del propio Sócrates.
Tratado de la naturaleza humana, trad. Félix Duque.
(1992)
El análisis del conocimiento, según Hume, pretende llevar a cabo una teoría concordante con los descubrimientos de la ciencia de su tiempo, marco desde el cual establece que el propósito de su obra consiste en realizar un examen de las causas de las percepciones e ideas. Para conseguir este objetivo, en el libro primero del Tratado de la naturaleza humana, el pensador escocés plantea la necesidad de explorar la comprensión ...