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Mostrando ítems 1-10 de 16
Filosofía del Arte
(1999-04-10)
El texto Filosofía del arte representa una colección de pensamiento donde el termino Filosofía del arte marca una cadena de expresiones capaces de llevarnos por los contextos del arte como fuente creadora y movilizadora de pensamiento critico.
La actualidad de lo bello
(1998-12-09)
La lectura de un texto como La actualidad lo bello se asemeja a la audición de una sinfonía clásica, ya no en el salón del palacio o en la burguesa sala de conciertos, sino en el hueco inquietante de un arrabal urbano. Las notas suenan según una elaborada armonía, pero en el escenario que los acoge se advierte el desorden del campo de batalla. El efecto que produce es, al mismo tiempo, estimulante y contradictori ...
Hegel, G. W. F., & Pallás, R. G. (1989). Lecciones de estética (Vol. 1). Barcelona: Península.
(1984-10-10)
Estas lecciones se ocupan de la estética; su objeto es el vasto reino de lo bello, y, más precisamente, su campo es el arte, vale decir, el arte bello. Por supuesto, a este objeto, propiamente hablando, no le es enteramente adecuado el nombre de estética.
Filosofía del Arte
(1999-06-09)
El texto planteado promueve el pensamiento de la filosofía del arte, la caracterización, por así decirlo, de la figura de los conceptos arte, filosofía y estética y su relevancia para objetivar en el arte una actividad que une a la relación dicotómica que se da entre la libertad y la necesidad, relación que es parte fundamental del sistema Schelinguiano y que se explicará más adelante.
¿Qué es la ciencia? La respuesta de la teoría del cierre categorial
(1995)
Se explica como la Teoría del Cierre Categorial supone que las ciencias no son meramente el conocimiento (el reflejo) de una realidad previamente estructurada, dispuesta ya para ser conocida o registrada (descripcionismo, empirismo); también supone que las ciencias no son construcciones formales (de teorías o modelos) que luego hayan de ensayarse en la experiencia como prueba de que, al menos, «salvan los fenómenos» y ...
Acerca del alma. Libro tercero
(1978)
Su discusión se centra en los tipos de almas que poseen los diferentes tipos de seres vivos, que se distinguen por sus diferentes operaciones. Por lo tanto, las plantas tienen la capacidad de alimentarse y reproducirse, el mínimo que debe poseer cualquier tipo de organismo vivo. Los animales inferiores tienen, además, los poderes de percepción sensorial y movimiento propio (acción). Los humanos tienen todo esto así ...
Los Ideales de la Cultura Griega
(1967)
Werner Jaeger, uno de los filólogos alemanes más importantes del siglo XX, este parte del libro Paideia: Un término sintetiza el significado del “ser del hombre” en la historia bajo la forma de un nuevo humanismo, es, en una aproximación, el ideal que condujo a los griegos a la conciencia de sí mismos, en aras de generar una visión del hombre y de educarlo
Los filósofos presocráticos
(1981)
Es uno de los fragmentos y textos más importantes de los presocráticos. El autor traza de forma admirable la revolución intelectual iniciada por Tales en el siglo VI a.C. hasta su culminación en la metafísica de Parménides y las complejas teorías físicas de Anaxágoras y los atomistas en el siglo V a.C.
El desarrollo del conocimiento científico
(1979)
Se trata de una teoría acerca del conocimiento y de su desarrollo, una teoría de la razón y una teoría de la experiencia que no se resigna al escepticismo y afirma que la ciencia puede progresar. El conocimiento científico avanza a través de anticipaciones injustificadas, de presunciones, de soluciones tentativas para nuestros problemas a las que llamamos conjeturas, que, a su vez, son controladas por la crítica, esto ...
Teeteto o sobre la ciencia (2ª ed)
(1990)
Teeteto es un diálogo escrito por Platón que trata sobre la naturaleza del saber. Teeteto por afirmar que el conocimiento es igual a la percepción. Un análisis de esta respuesta los lleva a destacar los siguientes aspectos: ¿Qué se entiende por percepción?, ¿Cuáles son las consecuencias de tal definición?, ¿Qué sucede con el conocimiento fruto de la locura?, ¿Cómo puede presentarse Protágoras como maestro si cada uno ...