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Mostrando ítems 1-10 de 19
El fin de la escuela como meta relato ¿Discutir la pedagogía como ciencia es hoy un falso problema?
(2000)
El autor destaca, en primer lugar, el desvanecimiento del proyecto educativo de la Ilustración. Los nuevos desarrollos educativos han descolocado a la escuela, pues ya no es el único centro para la transmisión del conocimiento. Sin embargo, hay un resurgimiento de lo educativo expresado en la adquisición de “competencias” antes que en la certificación de la escolaridad. La educación, en cambio, remite a la institucionalidad, ...
La transición en la pedagogía como campo de conocimiento : una mirada desde el análisis conceptual de la producción discursiva
(2004)
Entre 1934 y 1989, el campo pedagógico se vio nutrido por la publicación de diversos textos y materiales vinculados con los estudios de posgrado y licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como con el surgimiento y la presencia de otras entidades institucionales. En este artículo
se aborda el tema de la transición de la pedagogía como disciplina al situar, histórica y socialmente, ...
El sustrato platónico de las teorías pedagógicas
(2012)
En la filosofía de Platón se encuentran las primeras formulaciones teóricas de carácter pedagógico. Su pensamiento sintetiza las construcciones racionales anteriores sobre la inmortalidad y la transmigración del alma de Pitágoras, el devenir de Heráclito, las dos formas de conocimiento de Parménides y la dialéctica de Zenón, entre otras. Las ideas pedagógicas de Platón aparecen implicadas en las diferentes ...
De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano
(2006)
El presente artículo hace una lectura de la relación entre la pedagogía y las ciencias de la educación en el saber pedagógico colombiano. En otras palabras, traza las líneas de lo que puede llamarse un saber histórico sobre la existencia académica de la pedagogía en nuestro país, como un campo de saber conceptual, práctico y específico. (Ríos, 2006)
Un diálogo entre la práctica y la teoría.
(2004)
En la práctica educativa, y a veces también en el ejercicio profesional, he encontrado a numerosas
personas —alumnos, maestros y profesionistas— que expresan su dificultad de vincular la práctica con la teoría. Les parece demasiado esfuerzo invertido en aprender una diversidad de teorías en relación con sus posibilidades de aplicación, o con la utilidad que representan para orientar sus acciones profesionales. (Moreno, 2004)
Una pedagogía anti método
(2000)
Debido a que el "modelo bancario" capitalista de la educación genera cada vez más fracaso, muchos pedagogos y muchas pedagogas liberales y neoliberales se están fijando en la pedagogía de Paulo Freiré
como alternativa. Ya no es posible argumentar que la pedagogía de Freiré es únicamente apropiada para contextos tercermundistas. (Macedo,2000)
Timetoast : herramienta para crear lineas de tiempo
(2011)
Video tutorial sobre la creación de una línea de tiempo con Timetoast
Cuál es el significado actual de la relación epistemología - filosofía – pedagogía
(2009)
El presente artículo pretende encontrar el significado actual de la relación que
se establece entre filosofía, epistemología y pedagogía, ya que en las últimas
décadas, a través de los discursos pedagógicos, se hace latente una separación
entre filosofía y pedagogía. Sin embargo, esta separación es un absurdo, ya
que la filosofía cumple un papel muy importante en la construcción del discurso
pedagógico y la ...
El dilema de la pedagogía: ¿arte o ciencia? Un análisis epistemológico del debate mexicano sobre el estatuto de la pedagogía a fines del siglo XIX
(2003)
Diversas comunidades académicas ingresaron una nueva problemática en la teoría educativa durante las dos últimas décadas del siglo pasado: la epistemología pedagógica. De manera acompasada grupos y/o investigadores educativos de México tematizan en torno a la identidad de las conceptualizaciones pedagógicas (Velàzquez, 2003)
¿Enseñar o aprender a pensar?
(2002)
En este trabajo se propone la necesidad de mejorar nuestra capacidad de pensar y se exponen y valoran las diferentes formas que se han empleado para conseguirlo. En un primer apartado se describe la naturaleza del pensamiento, su importancia, la posibilidad de mejorarlo y el modo de lograrlo. En el apartado siguiente, se presentan cuatro programas generales de enseñar a pensar, que se valorarán en el siguiente apartado, ...