Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 23
De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano
(2006)
El presente artículo hace una lectura de la relación entre la pedagogía y las ciencias de la educación en el saber pedagógico colombiano. En otras palabras, traza las líneas de lo que puede llamarse un saber histórico sobre la existencia académica de la pedagogía en nuestro país, como un campo de saber conceptual, práctico y específico. (Ríos, 2006)
¿Enseñar o aprender a pensar?
(2002)
En este trabajo se propone la necesidad de mejorar nuestra capacidad de pensar y se exponen y valoran las diferentes formas que se han empleado para conseguirlo. En un primer apartado se describe la naturaleza del pensamiento, su importancia, la posibilidad de mejorarlo y el modo de lograrlo. En el apartado siguiente, se presentan cuatro programas generales de enseñar a pensar, que se valorarán en el siguiente apartado, ...
Incertidumbre ante las pedagogías emergentes
(2009)
La calificada como “revolución tecnológica”, según diferentes indicadores, remueve los cimientos de la sociedad contemporánea. Hasta se ha convertido en el comodín al que recurrir para explicar casi cualquier situación. Sin embargo, transcurre en medio de no pocas evidencias sobre “el carácter contradictorio del proceso de globalización y la diversidad de las trayectorias tecnológicas y de sus efectos” (Castells, 2007: 176)
Teoría Pedagógica: una mirada arqueológica a la pedagogía.
(2012)
Presentar y entender la teoría como una caja de herramientas, a partir del pensamiento filosófico de Michael Foulcault.
El campo científico de la pedagogía
(2000)
Se realiza una sistematizacion teorica y se aborda el concepto de formacion en la Pedagogía.
Cuál es el significado actual de la relación epistemología - filosofía – pedagogía
(2009)
El presente artículo pretende encontrar el significado actual de la relación que
se establece entre filosofía, epistemología y pedagogía, ya que en las últimas
décadas, a través de los discursos pedagógicos, se hace latente una separación
entre filosofía y pedagogía. Sin embargo, esta separación es un absurdo, ya
que la filosofía cumple un papel muy importante en la construcción del discurso
pedagógico y la ...
El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente
(2005)
El análisis de la investigación educativa en Latinoamérica ha mostrado un incremento en
el estudio del acto pedagógico, desde su relación con los sujetos que le construyen. Uno de los
programas de investigación que hace un significativo aporte a esta línea de estudios es el del
“Desarrollo del conocimiento en la enseñanza”, auspiciado por la Universidad de Stanford y la
Fundación Carnigie, y dirigido por Lee S. ...
Un diálogo entre la práctica y la teoría.
(2004)
En la práctica educativa, y a veces también en el ejercicio profesional, he encontrado a numerosas
personas —alumnos, maestros y profesionistas— que expresan su dificultad de vincular la práctica con la teoría. Les parece demasiado esfuerzo invertido en aprender una diversidad de teorías en relación con sus posibilidades de aplicación, o con la utilidad que representan para orientar sus acciones profesionales. (Moreno, 2004)
Cómo utilizar dipity
(2013)
Video tutorial para realizar una línea de tiempo
Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico
(2006)
Los docentes generamos teorías de manera consciente o inconsciente, que pueden contribuir a la la constitución de una base de conocimientos sobre los procesos que explican nuestra actuación profesional y el
reconocimiento de esta realidad constituye un nuevo referente para analizar la formación permanente del docente. Este estudio examina la formación docente desde dos de sus categorías de análisis más importantes: ...